Consejos clave para evitar fraudes si vas a viajar durante la Semana Santa

Colas por la huelga en el aeropuerto de Barcelona-El Prat este sábado.
Colas por la huelga en el aeropuerto de Barcelona-El Prat este sábado.
EFE
Colas por la huelga en el aeropuerto de Barcelona-El Prat este sábado.

Cada vez está más cerca la Semana Santa y son miles los españoles que en estos días se afanan en la búsqueda de lugares buenos, bonitos y baratos en los que poder desconectar durante algunos días de su rutina habitual. 

Esta demanda provoca normalmente que la oferta se multiplique y que haya muchas empresas o particulares que quieran hacer su agosto en abril ofreciendo precios desorbitados por alojamientos o billetes de tren o avión que solo unas horas antes estaban mucho más baratos. 

También existen los que, aprovechando el anonimato que ofrece internet, pretenden estafar sin pudor con falsos anuncios que pueden llevarnos a caer en la trampa debido a su inigualable precio. 

Por ello, es esencial tener en cuenta una serie de recomendaciones básicas y extremar las precauciones para evitar pagar de más o que no se produzcan estos engaños. 20minutos ha recopilado una serie de consejos básicos ofrecidos por reconocidas asociaciones de consumidores como la OCU o Asescon. 

-Desconfiar de los alquileres demasiado buenos y baratos. En principio no hay que fiarse de las ofertas de alojamientos que se presentan como un chollo porque seguramente se trate de una estafa. Habría que asegurarse bien de con quién se está tratando y hablar con por teléfono con el arrendador para confirmar las condiciones pactadas y las fechas. Para averiguar si esa persona es el verdadero propietario se podría, por ejemplo, preguntar a vecinos o en comercios de la zona. También se puede consultar al registro de la propiedad. 

-No pagar todo el dinero por adelantado. En el caso de los alojamientos reservados a particulares, es aconsejable en la medida de lo posible entregar la mínima señal. Así, si surge algún problema o estamos descontentos con algo, el propietario deberá atender nuestras peticiones si quiere cobrar la totalidad de lo acordado. 

-Reservar lo antes posible. Es recomendable reservar alojamiento lo antes posible para beneficiarse de ofertas y descuentos. Y siempre priorizar reservas con cancelación flexible, para asegurarse así un reembolso inmediato si hubiera que cancelar el viaje.

-Si se necesita coche, revisa bien las condiciones del contrato. En el caso de que necesite alquilar un coche, revise el contrato y compruebe su estado cuando se le entrega. La falta de información básica en el contrato y los cobros abusivos por presuntas anomalías en el momento de devolver el vehículo son las denuncias más frecuentes.

-Si viajas con una compañía low cost comprueba el precio final. No son raros los suplementos por tener asientos seguidos o por la maleta de cabina, que cobran Easyjet, Eurowings, Norwegian, Ryanair, Vueling y Wizz Air si se contrata la tarifa básica.

-Mejor contratar viajes combinados. Contratar avión más hotel ofrecen más protección legal al consumidor. La agencia y la compañía que ofrece el servicio comparten la responsabilidad. Y además existen límites de penalización si el cliente anula el viaje.

-Conservar todos los documentos. Hay que guardar los documentos que acrediten la publicidad, la reserva y la contratación de los servicios para justificar la reclamación en caso de problemas. Llévelos fotografiados con el móvil. Y si considera que ha sido víctima de una estafa denúnciela ante las fuerzas de seguridad.

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