Muere en India uno de los 20 guepardos introducidos para recuperar la especie que desapareció del país en los años 70

Madre guepardo con dos cachorros de dos meses en el Masai Mara (Kenia).
Madre guepardo con dos cachorros.
Getty Images
Madre guepardo con dos cachorros de dos meses en el Masai Mara (Kenia).

Sasha, uno de los veinte guepardos que la India ha introducido en los últimos meses para recuperar esta especie de felino, extinta en su territorio hace más de siete décadas, murió este lunes a causa de una enfermedad renal que arrastraba desde su llegada.

"Lamentablemente, Sasha sucumbió a una insuficiencia renal. Estuvo bajo el cuidado de los veterinarios del Proyecto Guepardo durante unos meses, por lo que esto no fue inesperado", informó en un comunicado la doctora Laurie Marker, fundadora y directora ejecutiva del Fondo de Conservación del Guepardo (CCF, en inglés).

"La enfermedad renal y la insuficiencia renal son un problema para todos los felinos, pero esto puede ser especialmente malo para los guepardos, que son criaturas delicadas por naturaleza", agregó la experta.

Sasha fue uno de los primeros ocho guepardos de origen africano que aterrizó el pasado septiembre en la India, como parte de un proyecto que busca recuperar al animal terrestre más rápido del mundo.

Insuficiencia renal

Tras serle detectada la enfermedad a su llegada al país asiático, los doctores acudieron al historial médico del felino, donde comprobaron que esta hembra arrastraba el problema incluso antes de aterrizar en la India, por lo que quedó al cuidado de los veterinarios.

A los primeros ocho ejemplares de guepardo se sumaron otros doce el pasado febrero, que fueron igualmente introducidos en el Parque Nacional Kuno (748 kilómetros cuadrados), ubicado en el centro del país.

Hasta el momento, solo cuatro de los veinte ejemplares han sido puestos en libertad en el parque, que fue escogido por la escasa presencia humana, la abundancia de agua y la gran cantidad de especies herbívoras que habitan el lugar. El resto de felinos siguen atravesando un periodo de aclimatación o de cuarentena, a la espera de poder ser liberados.

Repoblación en India

El conocido como Proyecto Guepardo pretende liberar a 50 ejemplares de esta especie procedentes de Sudáfrica, Namibia y Botsuana a lo largo de la geografía india en los próximos cinco años.

El guepardo asiático fue declarado extinguido en la India en 1952, principalmente debido a la caza indiscriminada de estos animales y a la destrucción de sus hábitats naturales.

Los expertos habían propuesto para la repoblación al guepardo de origen africano por encima del asiático, que actualmente únicamente subsiste en Irán, en peligro de extinción y donde en los últimos años se han avistado menos de 20 ejemplares.

Aunque Marker resaltó que el resto de guepardos "están sanos", el informe inicial del proyecto que presentó el año pasado el ministro de Medioambiente, Bosques y Cambio Climático, Bhupender Yadav, revelaba que alcanzar una supervivencia del 50% de los animales tras su primer año sería considerado un éxito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento