¿Es legal colocar una cámara en la puerta de mi piso?

Cámaras de vigilancia en una vivienda.
Cámaras de vigilancia en una vivienda.
Getty Images
Cámaras de vigilancia en una vivienda.

La seguridad de las viviendas es un factor importante para muchas familias, que se plantean colocar cámaras de vigilancia para este u otros fines, algo que hay que consultar previamente y hacerlo de tal forma que no se incurra en ningún delito. 

Así lo indica Patricia Briones, letrada del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, que ha respondido a algunas de las preguntas del Consultorio de Vivienda de 20Minutos.

"Desde hace unos meses aparecen en la puerta de mi piso orines y excrementos de perro. ¿Sería legal colocar una cámara oculta en mi puerta para ver quién está detrás de estos ataques a mi entrada?", indica una de las preguntas que se ha lanzado a la experta.

En este caso, la respuesta es contundente: "Sin autorización de la junta no puede instalar una cámara que grabe las zonas comunes de acceso como son las escaleras y descansillo", afirma.

Ante esta situación, Briones indica otras alternativas que puede llevar a cabo la persona interesada en instalar una cámara de vídeo en su puerta: "Lo que sí que se puede hacer es instalar en su puerta una mirilla digital. También puede plantear a la comunidad la instalación de cámaras de seguridad en el edificio". 

¿Qué es una mirilla digital?

La mirilla es un elemento tradicional que está presente en la mayor parte de las puertas de las viviendas. Es raro encontrar una casa que no disponga de esta lente, que permite ver el exterior de la casa sin necesidad de abrir la puerta gracias a una lente gran angular. 

Sin embargo, como sucede con todas las herramientas, las mirillas también se han transformado y, ahora, es posible encontrar en el mercado e instalar legalmente una mirilla digital. 

Las mirillas digitales disponen de una cámara y una pantalla conectadas, por lo que desde dentro de la vivienda se puede ver la imagen en la pantalla directamente, sin tener que mirar a través de la lente.

Las mirillas digitales se suelen activar si alguien llama al timbre, pero algunos modelos permiten ver la imagen en la pantalla siempre que se desee o simplemente con algún movimiento en el exterior. Esta mirilla, que se puede conectar al teléfono móvil para ver la imagen, permite también grabar o tomar fotografías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento