Consultorio de Vivienda: "Desde hace meses aparecen en mi puerta orines y excrementos de perro, ¿puedo colocar una cámara oculta?"

Un perro 'de pega' en la clásica postura al orinar
Un perro 'de pega' en la clásica postura al orinar
Lizzyliz de Pixabay
Un perro 'de pega' en la clásica postura al orinar

Si tienes problemas en tu comunidad de propietarios -derramas, goteras, plazas de garaje, limpieza, seguridad, ruidos, olores...- puedes resolverlas en nuestro consultorio. Envía tus preguntas al correo consultoriovivienda@20minutos.es.

Aquí tienes las respuestas dadas hoy por nuestra experta Patricia Briones, letrada del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid.

Perros sin atar en la finca

PREGUNTA Vivo en una comunidad en Valladolid con zonas comunes y últimamente están sacando los perros a pasear sin llevarlos atados. ¿Esto es legal, se puede? ¿No tendrían que llevarlos por fuera de las zonas comunes ya que también hay veces que mean dentro de estas? Francisco Javier

RESPUESTA DE LA EXPERTA A este respecto, debe consultar la ordenanza municipal de tenencia de animales domésticos de Valladolid para ver qué tipo de perros deben ir atados y con su bozal.

Reducir las piscinas

PREGUNTA En mi comunidad hay 130 vecinos, son viviendas unifamiliares con zonas comunes, la finca es del 2017, la piscina comunitaria consta de una para adultos y una infantil y ambas superan los 500 metros cúbicos de agua, con lo cual en verano necesitamos tener dos socorristas y un ats.

Creo que la piscina tiene garantía de 10 años por la construcción de obra nueva. Pues bien, la administración de fincas ha llevado a Junta el hacer la piscina más pequeña para tener un solo socorrista y han votado los vecinos que sí y han llevado presupuesto para la reforma. ¿Eso es legal? ¿Pueden modificar las zonas comunes así?

Nosotros compramos una casa con esas zonas comunes, hacerla más pequeña no es una mejora si no un inconveniente. ¿Cómo se puede impugnar eso?

RESPUESTA DE LA EXPERTA Es importante tener presente que quien convoca y fija el orden del día es el presidente de la comunidad y no el administrador. En cuanto a la reducción de la piscina, constituye una modificación de la fábrica originaria de una instalación común y para ello debe adoptarse un acuerdo con el voto favorable de las 3/5 partes de la totalidad de propietarios y cuotas.

Si se ha alcanzado dicho quórum y, en consecuencia, se ha adoptado el acuerdo puede impugnarlo judicialmente si lo considera que perjudica gravemente sus intereses (art. 18 LPH).

Se le oye roncar

PREGUNTA Vivimos en una séptima planta colindante con un edificio vecino. Tras la realización de obras hace unos años en ese piso hemos vivido un problema grave de filtración de sonido.

Se llega a escuchar el ronquido del vecino, conversaciones completas y golpear de armarios y cajones de una forma muy directa sobre nuestra pared. Hemos intentado mejorar la situación colocando planchas de corcho, logrando poca mejoría.

Consultando con un arquitecto nos sugiere que el piso colindante pudo eliminar la medianera que separa ambas fincas para lograr más espacio en la reforma. Tenemos entendido que esto es ilegal.

¿Como deberíamos proceder en este caso? Nuestra intención es que la vivienda colindante repare el daño causado, ya sea reponiendo la medianera o insonorizando de forma profesional desde su vivienda. En caso de que esta sospecha sea cierta, ¿como podríamos demostrarlo? ¿Deberíamos denunciar ante el ayuntamiento? Lucila

RESPUESTA DE LA EXPERTA Como indica, no tiene a día de hoy certeza de que haya sido así aunque de momento debe ponerse en contacto con la propiedad para informarle de lo que ocurre y que le corrobore si ha podido ejecutar las obras que comenta. También puede informarse en el ayuntamiento solicitado que le dejen ver la declaración responsable y las obras descritas en la misma.

Si puede obtener documentación que acredite estas obras, podrá acudir a la vía judicial si la propiedad no atiende el requerimiento para que reponga la medianera a su estado originario.

Ataques a mi entrada

PREGUNTA Desde hace unos meses aparecen en la puerta de mi piso orines y excrementos de perro. ¿Sería legal colocar una cámara oculta en mi puerta para ver quién está detrás de estos ataques a mi entrada? Patricia.

RESPUESTA DE LA EXPERTA Sin autorización de la junta no puede instalar una cámara que grabe las zonas comunes de acceso como son las escaleras y descansillo. Lo que sí puede hacer es instalar en su puerta una mirilla digital. También puede plantear a la comunidad la instalación de cámaras de seguridad en el edificio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento