Depeche Mode estrena 'Memento Mori', un disco gestado en el confinamiento: "Lo mejor del grupo en lo que va de siglo"

Los componentes de Depeche Mode.
Los componentes de Depeche Mode.
Sony Music
Los componentes de Depeche Mode.

La venerada formación británica de música electrónica Depeche Mode lanza mañana viernes su nuevo álbum Memento Mori, un trabajo gestado durante los meses de confinamiento por la Covid-19, que indaga en temas profundos como la mortalidad y que ha sido muy elogiado por la crítica.

La veterana banda creada en 1980, hoy todo un referente del sonido electro pop, ya publicó el pasado 10 de febrero un primer sencillo acompañado de un videoclip, Ghosts again, como anticipo de este decimoquinto proyecto.

Según indicaron el pasado mes el solista del grupo, Dave Gahan, y Martin Gore -los únicos "supervivientes" que quedan de la formación original-, ese primer tema capturaba "el equilibro perfecto entre melancolía y alegría".

Las doce canciones que componen Memento mori recorren múltiples estados anímicos, desde la paranoia hasta alcanzar la catarsis y la alegría, pasando por la obsesión.

La crítica británica se ha rendido a la "calidad" de las letras y los sonidos electro-pop del álbum, considerado por la revista especializada NME como "lo mejor del grupo en lo que va de siglo".

"Tener un álbum de esta calidad tras lo que han pasado podría parecer milagroso, pero Depeche Mode siempre ha convertido las turbulencias, la tensión y los momentos más oscuros de la vida en magia", subraya esa publicación, que tilda el trabajo de "un testamento de la creatividad y de la amistad". "El mundo de la música es más rico gracias a él", asevera. 

También el diario The Guardian remarca el "extraño y cálido electro pop" que envuelve los temas de Memento Mori, "una despedida elegante para (Andrew 'Fletch') Fletcher", uno de los cofundadores del grupo y teclista, fallecido trágicamente en mayo de 2022 a los 60 años a causa de una disección aórtica.

La muerte de Fletcher, que, según sus compañeros, desempeñaba un papel crucial a la hora de atemperar egos dentro de la formación y mantener el barco a flote, asestó un tremendo mazazo al resto de músicos y, a la vez, de alguna manera logró unir más a Gore y Gahan.

El grupo, que ha vendido 120 millones de copias a lo largo de su carrera, presentará el nuevo disco en concierto los días 2 y 9 de junio en el festival musical Primavera Sound de Barcelona y Madrid, respectivamente.

Memento mori está producido por James Ford (Gorillaz, Florence and The Machine, Artic Monkeys) y Marta Salogni (Björk, M.I.A, Animal Collective), y el álbum comenzó a fraguarse durante las primeras etapas de la pandemia de la Covid-19. Tras el diseño visual de la portada del disco está un habitual colaborador del grupo, el diseñador Anton Corbijn.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento