"¿Tiene TikTok acceso al 'wi-fi' del hogar?": La pregunta que puso a trastabillar al jefazo de la red social en el Congreso de EEUU

El CEO de TikTok, Shou Chew, en el Congreso de Energía y Comercio.
El CEO de TikTok, Shou Chew, en el Congreso de Energía y Comercio.
DPA vía Europa Press
El CEO de TikTok, Shou Chew, en el Congreso de Energía y Comercio.
La pregunta que puso a trastabillar al CEO de TikTok

"¿Tiene TikTok acceso al 'wi-fi' del hogar?", esa ha sido la pregunta que ha hecho sudar al CEO de TikTok, Shou Zi Chew, durante el Congreso de Energía y Comercio de Estados Unidos. Mientras que los congresistas estadounidenses intentaban disipar las dudas sobre los posibles usos de la aplicación como herramienta de espionaje por el gobierno chino, Zi Chew se ha limitado a dar respuestas ambiguas con actitud nerviosa.

El CEO de TikTok ha pretendido convencer al país norteamericano de que la aplicación es segura tras las amenazas de Estados Unidos de prohibir su uso. El pasado 1 de marzo, la Casa Blanca le habría dado un plazo de 30 días a las empresas federares para que eliminasen TikTok de los dispositivos oficiales

Sin embargo, Zi Chew ha mostrado una actitud nerviosa durante su comparecencia y ha vacilado a la hora de contestar a las preguntas de los congresistas. "¿Tiene TikTok acceso a la red de wifi de las casas?", le han preguntado de manera directa. El CEO se ha mostrado inquieto y se ha excusado diciendo no entender la pregunta. Más tarde, se la volvían a formular y e Zi Chew afirmaba que "si el usuario enciende el WiFi... la aplicación tendrá acceso a la red para tener conexión con internet". 

El CEO aprovechaba la pregunta para referirse a cuestiones de legalidad,  "Señor, no hacemos nada que sobrepase las normas de la industria, ha afirmado. No obstante, la respuesta no ha sido rotunda. "Podría ser algo técnico, déjeme que le conteste más tarde", ha añadido más tarde. 

El congresista Robert E.Latta ha intervenido después: "¿Tienen los empleados e ingenieros de China acceso a los datos de los usuarios de Estados Unidos?", ha preguntado. A lo que Zi Chew, de nuevo en actitud nerviosa, ha contestado que "la pregunta es compleja, actualmente toda la información está registrada". El CEO de TikTok ha intentado evadir la pregunta hasta en tres ocasiones. 

El congresista, visiblemente enfadado ante las evasivas de Zi Chew, ha cambiado rápidamente el tono de voz. Latta se ha referido al CEO de manera contundente por última vez: "La pregunta es clara, si o no". El CEO, presionado, ha contestado finalmente: "No, la respuesta es no". 

Desde China han afirmado que "nunca han pedido ni pedirán" a la plataforma que viole las leyes locales de privacidad para aportarles información. Sin embargo, ya hay al menos una decena de países que han mandado desinstalar la aplicación de los dispositivos oficiales con el fin de garantizar la seguridad ante una posible intromisión del gobierno chino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento