Marte, Júpiter, Saturno y Venus más visibles en los atardeceres del 23 y 24 de marzo

Observación de Júpiter y Saturno en el cielo estrellado.
Observación de Júpiter y Saturno en el cielo estrellado.
Getty Images
Observación de Júpiter y Saturno en el cielo estrellado.

Los amantes de los eventos astronómicos tienen una cita en el atardecer y el amanecer tanto del 23 como del 24 de marzo de 2023, cuando serán completamente visibles en el cielo cuatro planetas: Marte, Saturno, Venus y Júpiter, que se podrán ver solo con mirar el cielo, sin necesidad de instrumental especializado. 

Cada uno de estos cuerpos celestes se podrán observar en un determinado momento, tal y como ha indicado el Real Observatorio Astronómico de Madrid, perteneciente al Instituto Geográfico Nacional (IGN), a través de su cuenta de Twitter oficial. 

Concretamente, con la llegada de la primavera, los cuatro planetas serán visibles en el amanecer o tras la puesta de Sol y, según vaya avanzando la estación, se podrán ver también otros planetas a simple vista.

Venus, Júpiter y Marte, en el atardecer

Por un lado, en estos últimos días de marzo, se podrá ver Venus, Júpiter y Marte en el atardecer, aunque Júpiter desaparecerá rápidamente por el oeste. Esto será apreciable, sobre todo, en los atardeces del 23 y el 24 de marzo de 2023. Ya durante el mes de abril se podrá observar en el cielo el planeta Mercurio.

Saturno, al amanecer

Por otro lado, durante la salida del Sol, en el amanecer de este comienzo de la primavera, se podrá observar en el cielo el movimiento de Saturno, que será el único planeta visible en este momento, dando después la bienvenida a Júpiter durante los primeros días del mes de mayo, mientras que en junio se podrá ver sobre el horizonte a Mercurio. 

Constelaciones visibles en la primavera 2023

En cuanto a constelaciones, durante los primeros días de la primavera de 2023 se podrán ver al anochecer algunas de las típicas formaciones de invierno, como es el caso de Orión, Can Mayor o Géminis. 

Sin embargo, esta situación cambiará a medida que avancen las semanas, ya que las mencionadas constelaciones se irán acercando al Sol y, por tanto, darán paso a constelaciones más características de la primavera, que son las siguientes:

  • Leo 
  • Virgo 
  • Bootes (el Boyero​)

Dos eclipses, dos lluvias de estrellas y tres lunas llenas

El IGN también informa de que, durante la primavera de 2023, tendrán lugar dos eclipses: uno de Sol y otro de Luna. El eclipse de Sol sucederá el 20 de abril, será de tipo mixto, y se verá en el sudeste asiático y Oceanía. El eclipse de Luna tendrá lugar el 5 de mayo, será de tipo penumbral, y podrá verse en África, Asia y Oceanía.

Igualmente de interés son las las lluvias de meteoros o lluvias de estrellas. Durante la primavera se darán las líridas, cuyo máximo se espera hacia el 23 de abril, y las eta acuáridas, con máximo hacia el 6 de mayo. 

Por último, la institución pone fecha a las tres lunas llenas que se van a suceder durante esta estación: 

  • 6 de abril
  • 5 de mayo
  • 4 de junio

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento