Las fotos de Donald Trump siendo arrestado que no son reales y han sido creadas con inteligencia artificial

Bulo sobre el arresto de Donald Trump.
Bulo sobre el arresto de Donald Trump.
Maldita
Bulo sobre el arresto de Donald Trump.

Aunque puedan parecerlo, las fotos de Donald Trump siendo arrestado por la policía no son reales. Son imágenes creadas con inteligencia artificial, coincidiendo con la investigación de un presunto pago de dinero a la actriz porno Stormy Daniels a cambio de su silencio durante la campaña de las elecciones de 2016 que llevaron a Trump a la Casa Blanca. Pese a que podría ser imputado por la fiscalía, las imágenes del expresidente de EEUU tratando de zafarse de la policía no son reales. El propio Trump dijo que sería arrestado "el martes" y es un contenido por el que habéis preguntado a través del chatbot de Maldita.es (+34 644 22 93 19).

En concreto, las fotos han sido publicadas por Eliot Higgins, responsable del medio de investigación Bellingcat. "Creando fotos de Trump siendo detenido mientras espero a que arresten a Trump", dijo en su cuenta de Twitter.

Higgins, que dice haber utilizado la herramienta de generación de imágenes con inteligencia artificial Midjourney v5 (última versión lanzada en marzo de 2023), ha publicado otras imágenes de Trump esposado, llorando durante una vista o incluso enfundado en un traje naranja de prisionero.

En declaraciones a AP, Eliot Higgins ha afirmado que asumió que la gente sabría identificar que las imágenes son falsas por algunos de sus detalles, y que el hecho de que "algunas personas hayan pensado que son genuinas resalta la falta de pensamiento crítico en nuestro sistema educativo".

Algunos de esos detalles son, por ejemplo, la poca nitidez de los textos que aparecen en las imágenes o la malformación de las manos, un error recurrente en las imágenes creadas con inteligencia artificial que, sin embargo, la última versión de Midjourney ya corrige en muchos casos.

Bulo sobre el arresto de Donald Trump.
Bulo sobre el arresto de Donald Trump.
Maldita

Compartir una imagen y no indicar que ha sido generada artificialmente puede dar lugar a situaciones muy peligrosas. "Se puede, por ejemplo, suplantar la identidad de alguien con un realismo enorme", indica a Maldita.es Elena Verdú, miembro del grupo de investigación Inteligencia Artificial y Robótica de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y docente en esta misma universidad.

La quinta versión de Midjourney fue lanzada este mismo mes de marzo e incluye mejoras respecto a sus versiones anteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento