Florence Oloo, Premio Harambee: "Quiero contribuir a que las africanas inicien el cambio socioeconómico en sus comunidades"

La científica keniana Florence Oloo, premio Harambee 2023.
La científica keniana Florence Oloo, premio Harambee 2023.
HARAMBEE
La científica keniana Florence Oloo, premio Harambee 2023.

Como científica, Florence Oloo dedica su vida a hacer de la investigación un campo cada vez más ético. Como mujer, esta keniana se ha propuesto fomentar el empoderamiento de sus conciudadanas, especialmente las que viven en el ámbito rural. Y como científica y mujer, quiere contribuir a que las jóvenes se interesen cada vez más por dedicarse a la ciencia.

Todo ello la ha hecho merecedora del Premio a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana que la ONG Harambee concede anualmente y que está patrocinado por los Laboratorios René Furterer de Pierre Fabre. La entrega del galardón, que se celebró este miércoles en Madrid y que estuvo presidida por Teresa de Borbón dos Sicilias, ha coincidido en esta ocasión con el vigésimo aniversario de la entidad. 

"Estoy muy orgullosa de ser africana y de tener la oportunidad de ayudar a mi país desde mi trabajo", señalaba Florence Oloo al recibir la distinción y antes de atender a 20minutos.

¿Qué ha supuesto para usted recibir este galardón?Una alegría enorme porque me va a ayudar mucho a expandir el programa que tenemos en el condado de Kisumu para las mujeres que viven en el mundo rural. Nos va a permitir llegar a más beneficiarias. Lo iniciamos el año pasado y se trata de dotar a las mujeres de habilidades emprendedoras, conocimientos financieros o de gestión de empresas, y ayudarlas a que tengan autoestima para emprender un negocio. 

¿Cuántas mujeres han participado hasta ahora en esta iniciativa?Cerca de Nairobi hay unas 600 mujeres que han pasado por este programa, pero queríamos extenderlo al mundo rural y en Kisumu, desde que empezamos, hemos ayudado a unas 30. En concreto lo hemos llevado a cabo en la localidad de Kanyawegi.

La doctora Florence Oloo, premio Harambee 2023.

FLORENCE OLOO

  • Florence Jacqueline Achieng Oloo es licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Nairobi, en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Roma, y doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Agricultura y Tecnología Jomo Kenyatta de Kenia. Trabaja como profesora de Ciencias Químicas de la Technical University of Kenya y dirige la plataforma de nanomedicina en el Centro de Investigación en Ciencias Terapéuticas (CREATES). Además es miembro fundador del Comité Ético de Strathmore. Al margen de su trabajo profesional, impulsó el programa Jakana de empoderamiento de la mujer.

¿Qué objetivo se han marcado?Es un programa muy individualizado por lo que no podemos tener a muchas mujeres a la vez. Lo ideal son tres grupos al año de 30 personas cada uno. Así podemos atender bien a cada mujer.

¿En qué consiste la formación que les dan?Son clases de autoestima, de emprendimiento, de habilidades sociales... Duran tres meses, pero estamos empezando a alargarlas a seis. Son mujeres rurales y tienen mucho por aprender. Les damos un poco de formación, pero con ese poco hemos visto que han hecho mucho. Hay algunas que han abierto pequeños negocios: de venta de manualidades, comida cocinada, productos de sus propios huertos...

¿Está siendo complicado cambiar la mentalidad de poblaciones bastante machistas?Al comienzo no es fácil, los hombres son reticentes a que las mujeres participen en estas cosas. Pero acaban viendo que es beneficioso para toda la familia. Ellas además saben cómo ganarse a sus maridos y van aprendiendo cómo enseñarles a entenderlas y a conversar. En muchos casos los matrimonios no tenían conversaciones y ahora empiezan a intercambiar puntos de vista. Es algo que se consigue poco a poco. 

¿Sería importante llevar estas cuestiones a las escuelas?La educación es la clave de la transformación en África, especialmente de la mujer. En los colegios, pero también en casa. Cuando las madres participan en nuestros programas les enseñan lo aprendido a sus hijos. Cuando empoderas a la mujer, empoderas a toda la familia.

¿Por qué se le ocurrió poner en marcha este programa y por qué en esa zona en concreto?Viajo desde hace años a Kisumu desde Nairobi y veía que las mujeres en las zonas rurales tenían una vida muy dura. Me preguntaba cómo podía ayudarlas. Lo debatí con otras cuatro colegas y surgió esta idea.

Nicolás Zombré, director general de Pierre Fabre, y Teresa de Borbón dos Sicilias entregan el premio a la doctora Florence Oloo.
Nicolás Zombré, director general de Pierre Fabre, y Teresa de Borbón dos Sicilias entregan el premio a la doctora Florence Oloo.
HARAMBEE

¿Cómo es en general la situación de la mujer en Kenia?La ley respeta los derechos de las mujeres pero la vida es otra cosa distinta. Estamos intentando que las que participan en el programa también sepan lo que dice la ley para que puedan defender sus derechos.

Usted fue la única chica de su clase en especializarse en Química cuando estudiaba el pregrado. ¿Fue un momento difícil?Sí, aunque eso fue hace mucho años [ríe]. Ahora no es el caso porque hay muchas mujeres que están haciendo ciencia. Entonces no fue fácil pero deseaba tanto estudiar Química que no me importaba lo que dijeran los demás. Sí tuve mucho apoyo de mi familia, sobre todo de mi padre.

Tras la parte académica, ¿le costó después desarrollar su carrera y romper techos de cristal?Sí, es difícil. Una no lo sabe, pero cuando llegas a determinados niveles de tu carrera hay personas que te quieren pisotear. Tienes que luchar para evitarlo.

Las jóvenes en Kenia, ¿están ahora más interesadas por la ciencia?Hay muchas mujeres que van a la universidad para estudiar ciencias sociales pero todavía no hay demasiadas chicas haciendo carreras STEM [Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas]. Cada vez son más pero aún solo suponen el 30% del alumnado de esas facultades.

¿Qué se puede hacer para que se interesen más por esas materias?Lo principal es que tengan modelos a seguir. Tiene que haber mujeres africanas que hayan llegado alto para que ellas vean que es posible lograrlo. Es importante que haya mentoras.

PROGRAMA JAKANA

  • La localidad de Kanyawegi, situada en el condado de Kisumu y cerca de la frontera con Uganda, tiene más de un millón de habitantes, de los que el 51,5% son mujeres. En un entorno de pobreza, incrementado por la pandemia de la covid, los retos a los que se enfrentan incluyen embarazos adolescentes, matrimonios infantiles o precoces, infección por el VIH, y violencia, tanto sexual como de género. La mayoría de ellas dependen completamente de sus parejas, algo que no facilita que emprendan actividades socioeconómicas con las que mejorar su nivel de vida. Para hacer frente a esos retos, la doctora Oloo ha impulsado allí la iniciativa Jakana para el empoderamiento de mujeres y niñas vulnerables.

Entre sus logros está el ser cofundadora del Comité Ético de Strathmore. ¿Cómo surge la idea de crearlo?Veía la corrupción que había en mi país. Uno solo no puede luchar contra todo tipo de corrupción: la política, la económica, la educativa… Pero pensé qué podía hacer yo como científica para luchar contra la que había en la ciencia, en la investigación. Junto a otros compañeros solicité una subvención hace seis años y así empezamos a montar este comité de 11 personas. Todos han ido haciendo los cursos éticos para que cuando los ensayos nos llegan los aprobemos basándonos en protocolos y directrices bajo estándares internacionales.

¿Hasta ese momento no se hacía así?No. Antes los científicos hacían las investigaciones sin respetar a los seres humanos que participaban en ellas. Pensamos que esto no se podía hacer y vimos que podíamos cambiarlo a través de ese comité de ética.

¿Las personas que participaban en esos ensayos corrían peligro?Corrían peligro, sí, porque hay una serie de cuestiones que hay que tener en cuenta para que una persona pueda participar en esos ensayos. Es algo muy estricto.

COMITÉ ÉTICO DE STRATHMORE

  • Dentro de este comité, la catedrática keniana dirige la revisión y supervisión de las investigaciones de cualquier naturaleza que involucren a seres humanos, con el fin de garantizar que los protocolos propuestos cumplen con las pautas éticas apropiadas antes de que los participantes puedan inscribirse. Este comité nació con la intención de detener posibles irregularidades contra la persona en los ensayos clínicos. Gracias al él se evalúan más de 300 estudios de investigación al año, que envían científicos de todo el continente, para ser aprobados según estándares internacionales.

¿Cómo ve el futuro de Kenia?Sueño con que haya muchas mujeres africanas en primera línea y quiero contribuir a su liderazgo, a mejorar su autoestima y confianza, y permitirles iniciar e impulsar el cambio socioeconómico dentro de sus comunidades.

¿Qué es necesario para conseguirlo?

Va a llevar tiempo, no es una cosa de un día para otro. Pero tengo que trabajar con mis colegas, con otras mujeres en el país, para lograrlo. No va a ser tan fácil porque tenemos muchos desafíos contra los que luchar. El principal, para el proyecto de Kisumu, por ejemplo, es la falta de financiación. Tenemos las ideas, las mujeres están ahí, pero necesitamos llegar a más.

¿Puede ayudarles España en esa tarea?Claro que sí. Harambee me ha ayudado mucho con este premio y a través de ellos puedo contactar con otras personas que puedan aportar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento