Los Mossos d'Esquadra llegarán a los 22.000 agentes y tendrán una unidad de ciberdelitos

  • El Govern ha aprobado un decreto que potencia la proximidad y la lucha contra los nuevos delitos
Mossos d'Esquadra
Mossos d'Esquadra
Mossos d'Esquadra
Mossos d'Esquadra

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha presentado el Decreto de Reestructuración de la Dirección General de la Policía, que según el conseller se “ha estado trabajando durante un año con la participación de muchísima gente”. La nueva regulación del cuerpo policial se ejecutará en los próximos diez años.

El conseller Elena ha explicado que el decreto actual data de 2011 “y la sociedad ha cambiado”. Así, Elena señala que había que dar respuesta a nuevos delitos, continuar con la feminización del cuerpo y la necesidad de atender a las víctimas y ponerlas en el centro, así como dar cabida al importante crecimiento de efectivos que experimentará el cuerpo en los próximos años.

Los mossos d’Esquadra tienen actualmente 18.000 agentes, cuando en 2011 tenían 15.900 miembros. Ahora está en el límite de efectivos que le permitía la ley, pero mediante un acuerdo con el gobierno, el cuerpo policial de Catalunya pasará a tener un tope de 22.000 agentes, 4.000 efectivos más.

Elena explica que este crecimiento de agentes, junto a la jubilación anticipada de algunos miembros del cuerpo, permitirá afrontar el creciente envejecimiento que se estaba dando en la plantilla “como consecuencia del estancamiento que provocaba el no poder hacer nuevas promociones”. También favorecerá la incorporación de mujeres.

Objetivo: proximidad

Los objetivos principales que quiere abordar el decreto que el Govern ha aprobado hoy son, en primer lugar, la proximidad. En este sentido el conseller ha anunciado que se refuerza la Comisaría Territorial, y al mismo tiempo, se crea la Comisaría Superior de Seguridad. En esta última, se incorporan todos los dispositivos de apoyo a la seguridad ciudadana.

En segundo lugar, y en el mismo sentido de favorecer la proximidad, el decreto también quiere potenciar la mediación, el diálogo y la interlocución con la ciudadanía.

En tercer lugar, el decreto busca ser más efectivos en la investigación y persecución de la ciberdelincuencia, que según Elena, son delitos “que han crecido significativamente”. Para ello se crea la Comisaría General de Ciberdelincuencia. Esta unidad se dedicará tanto a ataques, estafas y otros delitos que se puedan realizar mediante la red contra los sistemas públicos de información y gestión, como contra particulares.

Joan Ignasi Elena separa las funciones de la Agencia de Ciberseguridad de la unidad de los Mossos, ya que mientras la primera se dedicará a evitar que se ataquen los sistemas de la administración, la unidad de la policía investigará y atrapará a los autores de los delitos informáticos.

Aumento presupuestario

El conseller Joan Ignasi Elena ha destacado que todos estos planes también se pueden poner en marcha por el incremento presupuestario que se ha dado en el departamento y en el cuerpo de Mossos en particular. Según las cifras que ha ofrecido el conseller, el año pasado la dotación creció un 20% y este año sube un 13% por ciento más, con lo que “es un 33% de crecimiento del presupuesto en dos años y eso nos permite la remoción de la uniformidad y de la flota, y también la feminización”.

El decreto aprobado en el consell executiu también reforma la estructura territorial y de las 9 regiones actuales se pasan a 11 con la creación de dos nuevas. Se mantienen las áreas regionales de tránsito, que iban a ser suprimidas, y se crea la Comisaría Superior de Seguridad Ciudadana, con unidades especializadas.

En otro orden se potencia la división de menores, de relaciones con la comunidad y la de víctimas, que pasan de unidades a áreas. También pasa a ser área la lucha contra la corrupción, que tendrá 25 efectivos en lugar de los 12 actuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento