A subasta un extraño autógrafo de Steve Jobs

Steve Jobs, en enero de 2005.
Steve Jobs, en enero de 2005.
Getty
Steve Jobs, en enero de 2005.

Los amantes de la memorabilia de la historia reciente, coleccionistas de rarezas y fetichistas de la industria tecnológica en general están de enhorabuena. Sobre todo, si fueron seguidores de Steve Jobs y aún idolatrizan el legado del confundador de Apple. Porque ha salido a subasta uno de los pocos autógrafos que se conservan del magnate empresarial.

Jobs, quien fallecía en 2011 a los 56 años, fue alguien bastante curioso en el tema de su rúbrica, pues apenas si en vida firmó autógrafos y solamente dejó su firma en contados e imprescindibles documentos. Han llegado a decir que "odiaba" hacerlo, entre otras cosas por lo que algunos biógrafos han considerado que eran problemas identitarios —su nombre de nacimiento era Abdul Lateef Jandali, si bien su familia de adopción le puso Steve Jobs—.

El objeto que ahora ha llegado al mercado es una placa conmemorativa entregada a una empleada de Apple en la que se le reconocían los 10 años de servicio a la empresa. Fue en el año 2000, por lo que vitalmente, para Steve Jobs, era un momento de felicidad tras su regreso a la compañía de la manzana.

Dicha placa ya está a la venta en la web de Moments In Time, que se encarga de subastar firmas históricas o famosas, así como cartas o fotografías, con un precio inicial de 95.000 dólares, aunque se espera que ese precio suba considerablemente.

Un ejemplo de esto último es cómo ha ascendido cada año que se ha subastado una misma misiva de Jobs: en 2017, un documento en el que se ofrecía a trabajar para Atari se vendió por 18.750 dólares; en 2018, su precio ya era de 174.757 dólares; en 2021, volvió a subir hasta los 224.750 dólares; y el año pasado alguien pagaba 343.000 dólares.

Otro ejemplo es una ya famosa carta en la que Steve Jobs le escribía a un fan sus razones para no dar autógrafos —ya por aquel entonces existían precisamente cazadores de autógrafos que luego los revendían— aunque luego estampaba su firma en la parte inferior de la misiva. Dicha carta se vendió en una subasta hace un par de años por un algo menos del medio millón de dólares.

Es por ello que se espera una gran suma de dinero por un documento en el que Jobs le dedica unas palabras a la ejecutiva de marketing de Apple, Suzanne Lindbergh: "Esta placa por tus diez años reconoce a aquellos que han contribuido con sus logros personales al fenomenal éxito de Apple durante una década. Apple te honra no solo por tu talento, entusiasmo y energía, sino también por estos diez años de creatividad y compromiso profesional. Esperamos que sigas creyendo, como nosotros, que el viaje en sí mismo es la mejor recompensa".

Placa conmemorativa con la firma de Steve Jobs.
Placa conmemorativa con la firma de Steve Jobs.
Tom Seitz / Moments In Time

Utilizando un rotulador negro, Jobs dejó su rúbrica en la parte inferior de la placa, lo cual también es extraño, pues poco después Apple haría su transición hacia las firmas electrónicas para estaclase de premios conmemorativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento