El mayor núcleo urbano cero emisiones de Europa estará en Madrid Nuevo Norte

Parque central Madrid Nuevo Norte.
Parque central Madrid Nuevo Norte.
WEST 8 y Porras Guadiana
Parque central Madrid Nuevo Norte.

Madrid Nuevo Norte, el mayor proyecto de regeneración urbana sostenible de Europa, tendrá el área más amplia de cero emisiones en el continente. Este ha sido el anuncio que ha hecho el Ayuntamiento de Madrid tras la Junta de Gobierno que ha tenido lugar este jueves en el distrito de Moratalaz. En dicha reunión, han aprobado el plan de acción que se ejecutará en este área, donde el objetivo condicionante del diseño es la neutralidad climática. 

"Por primera vez, la capital de España va a contar con una zona acotada que pretende ser climáticamente neutra", ha asegurado la portavoz y delegada del área municipal de Seguridad y Emergencias. Se trata de la que han denominado como Área DEMO 360 (Área Demostradora de Acción Climática) y que estará ubicada en uno de los cuatro ámbitos que comprende el proyecto Madrid Nuevo Norte. En concreto, el emplazamiento será en el centro de negocios, localizado en el extremo norte del casco urbano, en el distrito de Chamartín, y al sur del eje que delimitará la zona de regeneración urbana. 

Dotaciones del Área DEMO 360

El expediente de este área se someterá a información pública durante un mes a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, según ha informado la portavoz municipal y delegada del área municipal de Seguridad  y Emergencias. En dicho acto, también ha informado de que el Área DEMO 360 estará caracterizada por edificios de energía positiva, la movilidad reducida en carbono, la integración de soluciones basadas en la naturaleza y la transformación del sector de la construcción en un sector de bajas emisiones.

Contará con transporte público 100% cero emisiones, un bus prioritario con plataforma segregada, carriles bus exclusivos, amplia red de recarga de acceso público, aparcamiento cero emisiones, energía 100% renovable, con estaciones de transporte a menos de 5 o 10 minutos, un sistema de recogida de residuos de bajas emisiones, naturalización de los espacios y la construcción de edificios con materiales que reduzcan las emisiones.

Además de todas estos acondicionamientos, las infraestructuras del transporte público y la gestión del aparcamiento con criterios de bajas emisiones permiten estimar que solamente el 20% de los viajes generados y atraídos por el Centro de Negocios se realizarán con vehículo privado. Si esta valoración se cumple, permitiría ahorra más de 4.000 toneladas de dióxido de carbono respecto a las emisiones que podrían producirse en un desarrollo que contase con una estrategia de movilidad más tradicional.

Reducir todas las emisiones

Uno de los principales objetivos del Área DEMO 360 es fomentar la movilidad peatonal para ayudar a la reducción de las emisiones. Por ello, se van a diseñar amplias aceras, espacios estanciales y se establecerán itinerarios peatonales con pendiente máxima del 5%. 

También se va a tratar de promover el uso de las bicicletas en la zona. Por ello, contará con una infraestructura de carril bici y se reservará espacios para el aparcamiento de estos vehículos cerca de las paradas de autobús, Metro o Cercanías. También habrá zona de estacionamiento con cubierta en todas las edificaciones residenciales, terciarias y parcelas dotacionales. 

Según los cálculos del Ejecutivo municipal, la ejecución de este plan de acción permitirá reducir el 100%  de las emisiones ligadas al uso de edificios, el 100% de las relacionadas al alumbrado público, el 49% de las asociadas al abastecimiento de agua, el 3% de las sujetas al tratamiento de aguas residuales y el 57% de las emisiones del transporte. Además, prevén que se reducirá un 68% de las .contaminación respecto "a la situación de partida de la normativa urbanística específica de Madrid Nuevo Norte" y la vegetación que prevén plantar en la zona captará más de 225 toneladas de CO2 al año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento