Así es el Mugin-5, el 'dron Alibaba' de fabricación china que se comprará en internet y se está usando en Ucrania

Mugin-5, el 'dron Alibaba' de fabricación china.
Mugin-5, el 'dron Alibaba' de fabricación china.
Henar de Pedro
Mugin-5, el 'dron Alibaba' de fabricación china.

Si hay un artefacto cuyo uso ha sido superior al resto en el desarrollo de la guerra en Ucrania ese ha sido el dron. Estas aeronaves no tripuladas se han usado en la invasión rusa por ambos bandos tanto como elemento de espionaje como de ataque

Este jueves soldados ucranianos han encontrado en su territorio los restos de lo que aparentemente es un dron de fabricación china. Lo sorprendente en esta ocasión es que la aeronave es de uso civil, pero tras haber sido modernizada, supuestamente las fuerzas rusas la han armado y usado con objetivo militar, según ha informado la cadena CNN.

Según el medio estadounidense, el dron fue derribado en un bosque ucraniano cuya localización no se ha concretado. Los soldados ucranianos que enseñaron el dron derribado aseguraron que lo lo habían derribado con sus armas automáticas Ak-47,ya que volaba a baja altura. 

Conocido como 'dron Alibaba'

Según narra la CNN, el dron derribada era un Mugin-5, un vehículo aéreo no tripulado (UAV) fabricado por una compañía china con sede en la ciudad portuaria de Xiamen, en la costa este del país asiático.

Estos artefactos se conocen como 'drones Alibaba', ya que han estado disponibles para la venta en sitios web del mercado chino, incluidos los distribuidores Alibaba y Taobao. Además, en la propia página de Mugin Limited estas aeronaves se pueden adquirir por 9.499 dólares (8.950 euros).

Pese a su uso militar en esta ocasión, este dron es de carácter civil. Tras ser derribado, los soldados ucranianos comprobaron que había sido adaptado para llevar una bomba. Por otro lado, se ha confirma que no tenía una cámara instalada, por lo que se descarta que tuviera una intención de servir como vigilancia.

Operarios arreglando un dron Mugin.

¿Cómo es este dron?

La página web de la empresa china que se dedica a fabricar y vender online este dron asegura que han mejorado las características del aparato para lograr un vuelo más largo que las versiones anteriores. Es por ello que el tiempo máximo de vuelo estimado es de más de 7 horas.

También conocido con el nombre de Skyeye 5000, este dron de ala fija 5000 cuenta con un depósito de combustible de Kevlar. Con un combustible lleno de 30 litros, su peso máximo al despegue es de hasta 85 kilogramos y la carga útil máxima es de unos 25 kg.

Como recoge la propia empresa, este aparato no tripulado cuenta con un nuevo sistema de frenos de disco a las ruedas de aterrizaje de Mugin-5 Pro 5000 lo que le permite unos aterrizajes en pista "más seguros que otros drones". 

"Hemos reforzado las costillas internas y otras estructuras para prolongar su vida útil. Cada brazo ha pasado a ser de dos piezas para facilitar el transporte y el envío internacional", afirman desde Mugin Limited.

  • Envergadura: 5000 mm
  • Longitud: 3500mm
  • Anchura máxima del fuselaje: 375mm
  • Superficie alar 261,5 dm2
  • Peso en vacío: 33,64 kg
  • Velocidad máxima: 150km/hr
  • Velocidad de crucero: 120km/hr
  • Velocidad de pérdida: 55 km/h
  • Peso máximo al despegue: 90kg
  • Carga útil 25kg
  • Tamaño de la cabina del equipo: 1000mmx345mmx350mm
  • Volumen del depósito de combustible 30 Litros
  • Distancia de despegue: 60 metros
  • Distancia de aterrizaje: 85 metros
  • Tiempo máximo de vuelo: >7 Horas

"Prohibido su uso militar"

Pese a su uso militar, en la web de la empresa se especifica que "está prohibido cualquier utilización ilegal o militar de los Mugin". Además, se afirma que "Mugin Limited no asume ninguna responsabilidad por las consecuencias causadas por el uso ilegal o militar, ni proporcionará ningún soporte técnico o promesa para cualquier obtención a través de canales irregulares".

En esta ocasión la modificación y carga militar habría sido realizada por las Fuerzas rusas, Según denuncia Ucrania. No obstante, en el verano de 2022 fue Rusia la que denunció el uso de los Mugin-5 por parte de Ucrania para atacar sus refinerías en planta en Novoshakhtinsk en la región rusa de Rostov. Todavía ninguno de los dos países ha confirmado el uso militar de estos drones civiles. 

"No estaremos relacionados con ninguna responsabilidad de terceros por el uso de los productos. La aplicación directa o indirecta será considerada como aceptación incondicional de esta declaración. Si no está de acuerdo con alguna de las cláusulas, suspenda inmediatamente el uso", sentencia la empresa. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento