La Fiscalía pide 2 años más al exalcalde de Sabadell Manel Bustos por el 'caso Mercurio'

  • Pagó gastos personales como comidas o viajes privados con el dinero de la Federació de Municipis de Cataluña.
El hasta ahora alcalde de Sabadell, Manel Bustos, en el pleno durante el cual ha renunciado a su cargo.
El hasta ahora alcalde de Sabadell, Manel Bustos, en el pleno durante el cual ha renunciado a su cargo.
Lluís Vilaró / ACN
El hasta ahora alcalde de Sabadell, Manel Bustos, en el pleno durante el cual ha renunciado a su cargo.

La Fiscalía ha remitido al juzgado el escrito de acusación de una pieza del 'caso Mercurio' en la que acusa al exalcalde de Sabadell Manuel Bustos (PSC) de haber sufragado gastos personales con dinero público y pide dos años de cárcel, que se sumarían a los tres que cumple por otra condena.

El escrito de acusación de la fiscalía de Sabadell afirma que entre enero de 2011 y octubre de 2012 Bustos pagó múltiples gastos personales como comidas en restaurantes o viajes privados con el dinero de la Federació de Municipis de Cataluña (FMC), de la que era presidente y cuya financiación se nutría del dinero público de ayuntamientos, consejos comarcales y la propia Generalitat.

El escrito de calificación recoge hasta 43 gastos personales realizados por Bustos que suman un total de 5.565 euros y que los pasó como gastos de la FMC, atribuyéndoles conceptos como "relaciones públicas, dietas o desplazamientos".

Se trata de 43 gastos, entre ellos 180 euros en un restaurante de Barcelona, 350 euros en una charcutería de Sabadell, 55 euros del parking del aeropuerto de El Prat durante sus vacaciones o unos billetes de avión a Sevilla (420 euros) para acudir al congreso federal del PSOE que se celebró allí del 3 al 5 de febrero de 2012.

La Fiscalía entiende que tal comportamiento supone dos delitos de malversación de caudales públicos -uno continuado y uno simple- por lo que pide dos años y un mes de cárcel además de cuatro años de inhabilitación para cargo público.

En caso de que Bustos fuera condenado por estos hechos, sería su tercera condena por el 'caso Mercurio', un escándalo de presuntas adjudicaciones irregulares a constructoras en el Ayuntamiento de Sabadell, que dio lugar a una investigación más amplia acerca de las corruptelas de Bustos.

En 2015 recibió una condena de 16 meses de cárcel por ejercer tráfico de influencias y 'colocar' a una persona afín al PSC en el Ayuntamiento de Montcada i Reixac y en 2021 le fue impuesta una segunda condena, de tres años de cárcel, por ordenar a la Policía Local de Sabadell que retirara multas a sus familiares. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento