Leonor no es la única: otras princesas guerreras de Europa y la formación militar de las herederas al trono

Hasta cinco princesas europeas y herederas al trono han recibido ya formación militar y muchas serán comandantes en jefe de sus ejércitos.
Hasta cinco princesas europeas y herederas al trono han recibido ya formación militar y muchas serán comandantes en jefe de sus ejércitos.
20Minutos
Hasta cinco princesas europeas y herederas al trono han recibido ya formación militar y muchas serán comandantes en jefe de sus ejércitos.

La princesa Leonor comenzará a partir del próximo mes de septiembre una amplia formación militar como corresponde a su papel de heredera al trono, pues cuando se convierta en reina será además capitán general del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire.

Su formación se desarrollará durante tres años y pasará por las academias de los tres Ejércitos (Tierra, Armada y Aire y Espacio) antes de ir a la Universidad a cursar estudios civiles. Esos tres años superan con creces la formación militar que otras monarquías dan a sus herederos y herederas, pero Leonor no es la única princesa europea que ha tenido contacto con el ejército de su país. 

Repasamos qué formación militar han tenido otras mujeres herederas a tronos europeos, pues no son pocas y tarde o temprano estarán al frente de las monarquías de sus países. 

Ingrid Alexandra de Noruega

La joven Ingrid de Noruega, de 19 años, es hija de Haakon Magnus de Noruega y de Mette-Marit Tjessem. El año pasado, diez meses después de cumplir la mayoría de edad, realizó una visita a un regimiento del ejército del país, a la Brigada Norte del Ejército en acuartelamiento de Setermoen, en Indre Troms.

"Podemos confirmar que hoy está pasando por una especie de día de ensueño", aseguraban desde la Casa Real Noruega pues la princesa se integró en actividades del Batallón Blindado (carros de combate), el Batallón de Artillería, el Batallón de Inteligencia y el Batallón Médico. 

Fue en este último donde Ingrid realizó una práctica, en la simulación de atención médica al herido de una explosión, donde colocó vendas en la cabeza de un soldado y preparó el material médico para su tratamiento. Además, la princesa condujo algunos vehículos por la nieve, siempre vestida con uniforme militar de campaña.

Ese no fue el único acercamiento de Ingrid a su ejército, pues también realizó junto a la Marina un ejercicio de navegación a bordo de una corbeta y en 2021 ya pasó un día con la Tropa de cazadores, donde entre otras cosas se lanzó en el simulador de salto de paracaídas con el que los soldados entrenan el momento de tomar tierra tras un salto. 

Más allá de estas visitas anecdóticas, y teniendo en cuenta que cuando ascienda al trono se convertirá en comandante suprema de las Fuerzas Armadas de su país, Ingrid de Noruega tendrá que decidir en el futuro, y depende de ella, si desea recibir una formación militar más exhaustiva o emprender estudios superiores civiles. 

Catalina Amalia de Holanda

La princesa Amalia posa delante de carros de combate del regimiento de Caballería Princesa Amalia, en 2022.
La princesa Amalia posa delante de carros de combate del regimiento de Caballería Princesa Amalia, en 2022.
HET KONINKLIJK HUIS/ LA CASA REAL DE ORANGE

La joven Catalina, de 19 años, es hija de Guillermo Alejandro de los Países Bajos y de Máxima de los Países Bajos, por lo que es la segunda en la línea de sucesión al trono, después de su padre, el Príncipe de Orange.

Actualmente la princesa está cursando un grado interdisciplinario de tres años que incluye Políticas, Psicología, Derecho y Economía en la Universidad de Ámsterdam, pero el año pasado, entre abril y agosto realizó amplias visitas a los tres ejércitos de los Paises Bajos, para conocer de primera mano su funcionamiento y funciones. 

Catalina fue vistiendo los uniformes correspondientes a las unidades con las que pasó varias jornadas y con las que realizó todo tipo de experiencias, como pilotar un caza F-16 en un simulador y realizar un vuelo real en un aparato de entrenamiento, conducir un carro de combate Leopard o realizar una inmersión en un submarino de combate. 

En Holanda existe un Regimiento de Caballería que lleva por nombre Regimiento princesa Catalina Amalia. A pesar de ese homenaje, que amplíe su formación militar aún está por ver, pues no está obligada, dado que los reyes de Países Bajos no son automáticamente comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas de su país. Sin embargo, su padre, el rey Guillermo, sí recibió en su juventud una formación militar amplia. 

Victoria Bernadotte, princesa de Suecia

Victoria de Suecia, manejando un lanzamisiles.
Victoria de Suecia, manejando un lanzamisiles.
CASA REAL DE SUECIA

La heredera al trono de Suecia, Victoria, de 45 años, es hija del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia y de su esposa, Silvia Sommerlath. 

Victoria pasó en 2003 tres semanas de inmersión en el ejército sueco, donde entre otras cosas vivió en una tienda de campaña junto al resto de alumnos cadetes que realizaban su formación militar en el cuartel de Swedint, Almnäs ( Södertälje).

Así princesa Victoria cumplía a otros 43 compañeros de ambos sexos con su servicio militar, en el que recibió formación como soldado, lo que incluyó la realización de maniobras con un rifle de asalto AK-5, formación en supervivencia y primeros auxilios, además de soportar las rudezas de la vida en un acuartelamiento de campaña. 

Esa formación de tres semanas terminó con la expedición de un certificado que le autorizaba a participar en la misión de paz de Kosovo que en ese momento llevaba a cabo su ejército, algo que no llegó a completar como militar. 

Al año siguiente, en 2004, terminó de cursar Ciencias Políticas con enfoque en la gestión de crisis y la cooperación internacional en la Escuela de Defensa Nacional de Estocolmo, lo que se sumó a su grado en Ciencias Políticas e Historia por la Universidad de Yale. 

Isabel de Bélgica 

La princesa Isabel de Bélgica, en su etapa de formación militar.
La princesa Isabel de Bélgica, en su etapa de formación militar.
Palacio Real de Bélgica/Twitter

A sus 21 años, Isabel (o Elisabeth) de Bélgica es hija del rey Felipe de Bélgica y de Matilde, reina consorte. Es la princesa que más formación militar tiene y en cierto modo, predecesora de Leonor. 

Isabel completó el bachillerato en el Atlántic College de Gales, el mismo en el que ahora estudia la Princesa de Asturias y después fue cadete en la academia militar en 2020, cuando fue alumna en la Royal Military Academy de Bruselas. 

Eso la convirtió en la primera mujer de la Casa Real belga en llevar a cabo esos estudios que, hasta ese momento, sólo habían realizado hombres. La también llamada Isabel de Brabante acabó su formación militar el año pasado, tras completar el curso en el Centro de Entrenamiento de Comandos en Marche-les-Dames. 

Allí, según la comunicación de la Casa Real Belga, tuvo que superar "sus límites" y mostrar "valor, audacia y compromiso". Entre las disciplinas que tuvo que superar estaban las pruebas físicas, tales como escalada, rápel, y navegación de comando. 

Cerca de un año después, La casa real distribuyó unas imágenes en las que la joven aparecía vestida de camuflaje, incluido el rostro, con casco, chaleco y ametralladora y dando instrucciones, y realizando unas maniobras en la localidad de Leopoldsburg. Y es que mientras estudia en la Universidad de Oxford la carrera de Historia y Política, anunció que irá a un campamento anual en los meses de julio, para seguir formándose junto a algunos de sus compañeros militares. 

Eso esté quizá motivado por el hecho de que cuando acceda al trono se convertirá de forma inmediata en comandante en jefe del ejército de Bélgica.

La princesa Mary de Dinamarca

Mary de Dinamarca, vestida de militar.
Mary de Dinamarca, vestida de militar.
detdanskekongehus / Instagram

Con 51 años, la princesa Mary de Dinamarca es la esposa desde 2004 de Federico, príncipe heredero de Dinamarca. Su condición de consorte no ha hecho que haya eludido sus responsabilidades como futura reina y eso ha incluido un periodo de formación en la Milicia Nacional. 

En 2008 la también condesa de Monpezat tuvo que superar varias semanas de formación, la mayoría en el centro de entrenamiento de la milicia en Christiansminde, al oeste de Copenhague. 

Mary, que por entonces tenía 36 años y dos hijos, realizó prácticas de tiro y pasó noches al raso junto a sus compañeras, además de aprendiendo diversas técnicas y principios, lo que la capacitó para llevar a cabo labores de rescate, contención de incendios, primeros auxilios y manejar armas de fuego.

La Milicia Nacional de Dinamarca es un cuerpo creado en los años 50, que cuenta con cerca de 60.000 voluntarios y que realiza labores de rescate en accidentes y catástrofes. 

La princesa está muy unida al ejército y de hecho fue ella la que en 2009 visitó a las tropas danesas en Afganistán, donde recorrió las bases danesas Camp Bastion, Armadillo y Price en la conflictiva provincia sureña de Helmand.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento