Buch niega haber informado a Borràs de que los Mossos la investigaban por su gestión en la ILC

  • El exconseller de Interior asegura que hay testigos que pueden certificar su versión. 
El conseller de Interior, Miquel Buch, en rueda de prensa tras presentar la auditoría a Mossos
El exconseller de Interior, Miquel Buch.
EUROPA PRESS
El conseller de Interior, Miquel Buch, en rueda de prensa tras presentar la auditoría a Mossos

El exconseller de Interior de la Generalitat Miquel Buch ha negado este lunes haber informado -estando en el cargo- a la actual presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, de que los Mossos d'Esquadra la estaban investigando por presuntamente fraccionar contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

"Yo solo le podía decir si era una investigación judicial o si no lo era. Y le dije: es una investigación judicial y, por tanto, nada. Hay testigos de ello. Después ella fue a la radio y explicó lo que quiso. La mala pasada me la hizo a mí haciendo lo que hizo", ha sostenido en una entrevista en La2 y Ràdio4.

Según Buch, Borràs le preguntó al respecto en 2018 pero él ha asegurado que no es cierto que le trasladara que la estaban investigando, y ha insistido en que hay testigos que pueden certificar su versión.

Al preguntarle si la presidenta de Junts miente, ha señalado que es una pregunta que se le debe hacer a ella, y ha lamentado que fue de las "peores cosas" que le pasaron estando al frente de Interior.

También ha constatado que, tras lo ocurrido en 2018, la primera decisión que tomó la jueza fue que los Mossos d'Esquadra dejaran de llevar la investigación y encargarla a la Guardia Civil: "Cuando un juez desconfía del cuerpo policial es muy grave", ha apuntado. 

Sobre Torra 

Como conseller de Interior en el Govern de Quim Torra, ha admitido que la relación con él "no fue de las mejores" que recuerda políticamente, y considera que su gestión en el departamento tuvo cierta incomprensión por parte del entonces presidente de la Generalitat.

También ha asegurado que Torra no aceptó ninguna de las tres dimisiones que le presentó, pese a recalcar que no dejó de tener su apoyo hasta que finalmente lo cesó.

"Los políticos pueden tomar decisiones, pero los dispositivos los gestiona un responsable policial", ha sostenido Buch, que ha defendido el derecho del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, de tomar decisiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento