Expectación en Huelva por el lanzamiento al espacio del Miura 1, el primer cohete privado

  • El vehículo espacial tiene una altura de 12,5 metros, un diámetro de 0,7 metros y cuatro compartimiento de carga útil.
  • Según ha indicado la empresa, se podrán realizar cuatro misiones anuales. 
Después de distintas pruebas, el cohete ya se va a trasladar al lugar desde el que efectuará el despegue.
Después de distintas pruebas, el cohete ya se va a trasladar al lugar desde el que efectuará el despegue.
PLD SPACE
Después de distintas pruebas, el cohete ya se va a trasladar al lugar desde el que efectuará el despegue.
En dos años, el Miura 5 conseguirá transportar pesadas cargas para formar una infraestructura espacial.
Atlas

MIURA 1 se convertirá en el primer cohete privado 100% español en ser lanzado al espacio. Despegará entre los meses de abril y mayo desde el Centro de Experimentación de Vehículos Aeroespaciales y de Investigaciones Atmosféricas de El Arenosillo (Cedea) del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) de Mazagón, en Huelva. Así lo han informado este sábado durante la presentación del MIURA 1 los fundadores de PLD Space, diseñadores de este vehículo de lanzamiento suborbital.

El consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela recordó el fin de semana durante la presentación del cohete que Huelva tiene un papel importante en la estrategia andaluza de aeronáutica, tanto por las instalaciones del Cedea pertenecientes al INTA como por el espacio aéreo con el que cuenta. 

"El cielo de Huelva está catalogado como un lugar con un espacio infinito y con un área geográfica que prácticamente abarca todo el Golfo de Cádiz, además de la meteorología que tenemos en Andalucía, le confiere unas condiciones únicas para este tipo de emisiones", ha expresado. Además, ha dicho que Andalucía es la única comunidad autónoma que cuenta con una estrategia aeroespacial propia.

Paradela también recalcó que la presentación del MIURA 1 fue muy importante para Huelva, Andalucía y, por su puesto, para el sector aeroespacial. Esto se debe a que, España podría convertirse en "uno de los diez primeros países del mundo en ser capaces de desarrollar lanzadores, cohetes, que envíen al espacio satélites de hasta 500 kilos de peso".

¿Cómo es el cohete?

Las fases de fabricación e integración del cohete han finalizado con éxito y por lo tanto, tras ser trasladado desde la sede de su empresa en Elche hasta Huelva ya "está listo para iniciar la campaña de demostración de vuelo". Sin embargo, antes tiene que someterse a una serie de ensayos en la base de lanzamiento y tras superar todas las pruebas llegará el tan esperado momento. 

También se deberá contar con las condiciones meteorológicas adecuadas. En concreto, la atmosfera deberá estar calmada, la velocidad del viento en superficie deberá ser inferior a los 20 kilómetros por hora y será imprescindible que no se produzcan tormentas en las cercanías. En caso de resultar exitoso, se convertirá en el primer lanzamiento de un cohete privado en Europa.

El cohete, que está diseñado para "llevar tus cargas útiles al espacio y devolverlas de forma segura" tiene una altura de 12,5 metros, un diámetro de 0,7 metros y una masa nominal de carga útil de 100 kilogramos.  Su propósito es "impulsar la investigación científica y el desarrollo de tecnología en condiciones de microgravedad para ayudar a las personas en la Tierra", según destaca PLD Space en su página web.

El Miura 1, ya en su plataforma de lanzamiento.
El Miura 1, ya en su plataforma de lanzamiento.
EFE

Posee cuatro compartimientos individuales de carga útil, los cuales tienen limitaciones de masa y volumen para las cargas de pago. También disponen de suministro de energía, almacenamiento de datos (16 Gb) y servicios de enlace descendente que permitirán las comunicaciones por satélite. Su masa máxima es de 25 kilogramos y tienen 260 milímetros de altura por 590 mm de diámetro.

En cuanto a los tanques de combustible se debe mencionar que el vehículo espacial cuenta con un recipiente de presión de helio recubierto de material compuesto, un tanque de oxígeno líquido criogénico y uno de queroseno. Por tanto, se calcula que la masa en el momento del despegue será superior a los 2.550 kilogramos.

Sistema de propulsión

Con respecto a su sistema de propulsión cabe destacar que cuenta con motores de combustible líquido alimentados por queroseno y oxígeno y desarrollados por PLD Space. El tiempo de combustión será de 122 segundos y la aceleración máxima durante su fase de ascenso será de algo menos de 5G. Se prevé que el vuelo dure 12,5 minutos y que llegue a una altura de 153 kilómetros.

Tras llegar a su apogeo, comenzará el descenso del cohete. Se abrirá el paracaídas y caerá en el mar, donde se recuperará la carga útil de manera segura en un plazo máximo de cuatro horas. En total se podrán realizar cuatro misiones al año, lo cual permitirá una amplia disponibilidad comercial. 

Desde la empresa también destacan que la ubicación seleccionada para realizar el lanzamiento es perfecta ya que cuenta durante el 85% del año con cielos soleados y una temperatura templada. "De este modo, se evitan las cancelaciones y los retrasos debidos a las inclemencias del tiempo", afirman. Además, desde esa base ya se han lanzado más de 550 cohetes de sondeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento