Cuáles son las deducciones autonómicas en la Renta 2022-2023 si vivo en Navarra

Los perceptores de Renta Garantizada en Navarra aumentan un 5,52% en 2020
Los perceptores de Renta Garantizada en Navarra aumentan un 5,52% en 2020
20M EP
Los perceptores de Renta Garantizada en Navarra aumentan un 5,52% en 2020

Comienza la campaña de la renta en Navarra. Algunos ya han utilizado el simulador de la declaración para conocer los posibles resultados del ejercicio de 2022 o que ya están preparando todo el papeleo para un trámite que se iniciará este mes de abril.

Sin embargo, hay quienes todavía desconocen algunos datos a tener en cuenta antes de preparar y formalizar este trámite. Una de las dudas más recurrentes es qué deducciones le corresponden. Estas son las que contempla Navarra:

Deducción por mínimo personal

La deducción por mínimo personal con carácter general para los menores de 65 años es de 972 euros anuales por sujeto pasivo. Para las personas con un grado de minusvalía entre el 33 y el 65%, ascenderá hasta los 1.660 euros. En el caso de los que acrediten una discapacidad superior al 65%, la cuantía será de 3.447 euros.

Los mayores de 65 años tendrán una deducción de 1.209 euros por sujeto pasivo. En el caso de tener un grado de discapacidad de entre el 33 y el 65%, incrementará hasta los 1.897 euros. Y, si la minusvalía es superior al 65%, el importe asciende a los 3.684 euros.

Con carácter general, la deducción para los mayores de 75 años será de 1.497 euros por sujeto pasivo. Ascenderá a los 2.185 al acreditar una minusvalía de entre un 33 y un 65%. En el caso de grados de discapacidad iguales o superiores al 65%, el importe será de 3.972 euros.

Deducción por hijo

Para optar a la deducción por hijo en Navarra, hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • Descendiente o similar (tutela, prohijamiento o acogida).
  • Convivientes.
  • Menor de 30 años (sin límite de edad para personas con discapacidad igual o superior al 33%).
  • Soltero.
  • Sin rentas anuales superiores al IPREM (sin contar las exentas).

Las deducciones que se pueden aplicar, dependiendo del número de hijos, son las siguientes:

  • Primer hijo: 433 euros.
  • Segundo hijo: 460 euros.
  • Tercer hijo: 657 euros.
  • Cuarto hijo: 880 euros.
  • Quinto hijo: 998 euros.
  • Sexto hijo y siguientes: 1.155 euros.

Por cada descendiente menor de 3 años o adoptado (en este caso, se sumará en el año en el que se inscriba en el Registro Civil y los dos siguientes) podrá sumársele una deducción de 578 euros anuales. Si la adopción es de carácter internacional, esta cifra aumentará hasta los 1.050 euros por año.

Deducción por cuidado de personas

Una de las deducciones en Navarra es por el cuidado de personas en el hogar familiar. Se hace una reducción de la Seguridad Social a las personas que trabajan atendiendo de los hijos menores de 16 años, de los ascendientes y de las personas con discapacidad o autismo.

La deducción aplica exclusivamente a la aportación empresarial. Según la web oficial de Hacienda Navarra, será deducible el 25% por la cotización a la Seguridad Social y el 3,75% del importe de la base de cotización. Las personas a las que se cuide tienen que cumplir los siguientes requisitos: 

  • Descendientes (incluido tutela, prohijamiento y acogimiento) menores de 16 años.
  • Ascendientes con derecho a deducción por mínimo familiar.
  • Ascendientes por afinidad, hermanos y tíos.
  • Personas con deducción por minusvalía.
  • Personas con deducción por persona asistida.

Esto también podrá aplicarse cuando el cuidado sea para el propio sujeto pasivo, con una edad igual o superior a los 65 años o con un grado de discapacidad igual o superior al 65%.

Por compra o alquiler de vivienda

La deducción por compra de vivienda desapareció de Navarra en el año 2018, pero la comunidad foral todavía permite aplicarla a las personas que hayan adquirido una en años anteriores a esa fecha.

En el caso del alquiler, con carácter general se podrá deducir el 15% de las rentas, con un límite de 1.200 euros anuales. Podrá ascender al 20%, con un límite de 1.500 euros anuales, en el caso de que el sujeto cumpla las siguientes condiciones: sea menor de 30 años o sea padre o madre que forme unidad familiar con todos los hijos con los que conviva y cumplan los requisitos regulados en el artículo 71 TRIRPF.

Por inversión en vehículos eléctricos

Una de las grandes novedades para la declaración de este 2023 es el incremento de la deducción por la adquisición de vehículos eléctricos o híbridos. Esta reducción entró en vigor en el 2021, pero no para las rentas individuales inferiores a 30.000 euros o a 60.000 euros por unidad familiar.

Este año, los nuevos rangos pasan del 30 al 35% para eléctricos y del 5 al 10% en híbridos.

Por obras de eficiencia energética

Los contribuyentes podrán deducirse el 20% de la inversión en todas las obras realizadas en 2022 de eficiencia energética. Las viviendas habituales y arrendadas que alcancen el nivel de eficiencia exigido en lo que se refiere a calefacción y refrigeración podrán optar a ella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento