Multan a Kutxabank por no prestar el servicio de caja y eliminar el servicio de pago en efectivo

El nuevo informe de la Autoridad Bancaria Europea confirma a Kutxabank como la entidad más solvente
Exterior de una sucursal de Kutxabank
Jes˙s HellÌn Jesús Hellín
El nuevo informe de la Autoridad Bancaria Europea confirma a Kutxabank como la entidad más solvente

Kontsumobide (Instituto Vasco de Consumo) ha impuesto una sanción de 123.000 euros a Kutxabank, que conlleva como sanción accesoria su publicidad, como consecuencia de la comisión de infracciones tanto en el incumplimiento de la prestación del servicio de caja como por la realización de prácticas abusivas en contra de los derechos de los usuarios. La sanción es fruto del procedimiento abierto a raíz de reclamaciones de particulares y de una denuncia de la asociación EKA/ACUV.

Según ha informado el Gobierno vasco, dichas reclamaciones se basaban en la imposibilidad de abonar en metálico en ventanilla los recibos a cuentas de clientes de Kutxabank. El servicio de caja es un servicio asociado a la cuenta corriente de los clientes y consiste en que el banco recibe ingresos y hace pagos en nombre del cliente, en cumplimiento de las órdenes que este haya formulado.

En el propio contrato marco de servicios de pago solo se contempla la posibilidad de restringir este servicio a determinadas franjas horarias y días de la semana.

Sin embargo, tanto en la denuncia como en las reclamaciones recibidas en Kontsumobide se constata que la entidad impone a los clientes con cuentas abiertas la imposibilidad de recibir aquellos ingresos de terceras personas no clientes, "incumpliendo de esta manera una de las características básicas de la prestación del servicio de caja".

Además, el banco vasco elimina la posibilidad de realizar pagos en metálico o ingreso en efectivo en las ventanillas, "vulnerando la obligación establecida por la normativa de protección a la persona consumidora de aceptar los medios de pago admitidos legalmente", ha indicado el ejecutivo vasco.

Por tanto, Kontsumobide ha procedido a sancionar a Kutxbank con 123.000 euros por infracciones graves. La calificación de las infracciones como graves es debido a la generalización de las mismas en cuanto al número de personas afectadas.

Asimismo, la resolución sancionadora establece la obligación de dar publicidad a la sanción, una vez firme en vía administrativa, una medida acordada por "razones de ejemplaridad".

Una "limitación durante la pandemia ya retirada"

Kutxabank, por su parte, ha afirmado que la denuncia fue planteada por una limitación para los ingresos en caja establecida por la pandemia para "garantizar la salud de clientes y empleados" y que ya fue retirada. 

En ese momento se optó por limitar, en medida de lo posible, la afluencia del número de personas que iban a las oficinas de Kutxabank, "máxime cuando se trataba de operaciones disponibles en los canales telemáticos del banco para los clientes y de sus propias entidades en el caso de los no clientes".

La entidad financiera ha señalado que el objetivo era muy claro", ya que, al ser la banca un servicio esencial, las sucursales debían permanecer abiertas y se optó "por preservar la seguridad de los trabajadores y de los clientes de Kutxabank, priorizando las medidas anti-contagio".

Según ha apuntado, una vez remitidos los "mayores efectos" de la pandemia, se retiró la limitación de realizar pagos a terceros, recibos y transferencias a otras entidades en metálico, "que se realiza con total normalidad desde mayo de 2022". Por último, ha apuntado que ya presentó todas las alegaciones oportunas y, por tanto, "acata la sanción".

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