Cómo limpiar con vinagre, el ingrediente casero más eficaz para desinfectar todas las superficies del hogar

Vinagre para limpiar.
Vinagre para limpiar.
Getty Images
Vinagre para limpiar.

El vinagre es un ingrediente muy utilizado para el aliño de platos en gastronomía, sin embargo, no hay persona que no conozca su potencial como elemento de limpieza en el hogar, ya que el vinagre posee propiedades desinfectantes y antibacterianas. Además, al ser un ingrediente natural, se puede emplear en múltiples superficies y materiales, sin miedo a dañarlos. 

De este modo, a continuación se explican varias funcionalidades del vinagre a la hora de limpiar, mezclas que se pueden hacer para conseguir unos resultados perfectos y recomendaciones para saber cómo limpiar con vinagre. 

Trucos para limpiar el hogar con vinagre

El vinagre es un desinfectante natural, por lo que uno de sus usos más conocidos es como sustituto de la lejía a la hora de fregar el suelo. Sobre todo, para los suelos más delicados, donde no se pueden aplicar productos de limpieza químicos, es una opción llenar el cubo de la fregona de agua y añadir un chorro de vinagre. 

Por otro lado, es un complemento perfecto para el bicarbonato, otro de los elementos de limpieza caseros más empleados en el hogar. Al mezclar bicarbonato y vinagre se consigue una especie de pasta para limpiar todo tipo de rincones del hogar, como puede ser el interior del horno, las bases quemadas de las sartenes o la goma de la lavadora, entre otras muchas cosas.

En todos estos casos, basta con aplicar la masa y dejarla actuar durante unos minutos, frotando después con un paño o un cepillo suave, para terminar por retirar los restos de producto con una bayeta limpia. 

El vinagre se puede emplear también para quitar manchas difíciles de los tejidos. De hecho, es recomendable añadirlo en las prendas de ropa, sobre las manchas específicas, como las de sudor, sangre o grasa, para poder eliminarlas más fácilmente. Del mismo modo, sirve como blanqueador de prendas casero. 

Si lo que se quiere conseguir es dejar los cristales o los espejos como nuevos, también es posible utilizar vinagre para este fin. Solamente hay que aplicarlo y limpiar la ventana o el espejo con un paño limpio y seco.

Del mismo modo, se puede utilizar como limpiador multiusos para múltiples superficies, consiguiendo limpieza instantánea y desinfección, ya que es antibacteriano. Así, es perfecto para las superficies de la cocina, como la del fregadero, o las del baño, como el retrete, la bañera o el lavabo.

Por último, y quizás menos conocido, el vinagre sirve para poder desatascar los desagües. Solamente hay que mezclarlo con bicarbonato y aplicarlo en el atasco. Además de desatascar, eliminará el mal olor de las tuberías. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento