Cuáles son las deducciones autonómicas en la Renta 2022-2023 si vivo en Aragón

Los atacantes han actuado en diferentes países europeos.
Los atacantes han actuado en diferentes países europeos.
Piqsels

Comienza la campaña para hacer la declaración de la Renta y son muchos los trámites, datos y aspectos a tener en cuenta para saber lo que corresponden presentar en el borrador.

También conviene tener en cuenta una serie de conceptos y cantidades que pueden deducirse y así ahorrar dinero a la hora de declarar el IRPF. Además de las deducciones fijadas a nivel nacional por la Agencia Tributaria, hay una serie de deducciones establecidas por cada Comunidad Autónoma para sus ciudadanos. 

En el caso de Aragón, estas deducciones, recogidas en la web de la Agencia Tributaria, van asociadas a viviendas e inmuebles, y son las siguientes:

Adquisición o rehabilitación de vivienda en núcleos rurales

Se podrá deducir hasta el 5% de las cantidades invertidas en la rehabilitación o adquisición de la vivienda en el núcleo rural que constituya o vaya a constituir la vivienda habitual siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  • Que el contribuyente tenga su residencia habitual en Aragón y tenga menos de 36 años
  • ​Que se trate de la primera vivienda en propiedad
  • ​Que la vivienda se encuentre en un municipio aragonés que tenga menos de 3.000 habitantes
  • ​Que la suma de la base imponible general y la base imponible del ahorro, casillas [0435] y [0460] de la declaración, menos el mínimo por contribuyente y el mínimo por descendientes, casillas [0511] y [0513] de la declaración, no sea superior a 21.000 euros (declaración individual) y a 35.000 euros (declaración conjunta)

Arrendamiento de vivienda habitual vinculado a determinadas operaciones de dación en pago

Se podrá deducir hasta el 10% de las cantidades en este concepto, siendo la base máxima de deducción de 4.800 euros anuales. Los requisitos son: 

  • La deducción solo será aplicable en el caso de la adjudicación de la vivienda habitual en pago de la totalidad de la deuda pendiente del préstamo o crédito garantizado mediante hipoteca de la citada vivienda y siempre que, además, se formalice entre las partes un contrato de arrendamiento con opción de compra de la misma vivienda.
  • Que la suma de la base imponible general y de la base imponible del ahorro casillas [0435] y [0460] de la declaración, no supere los 15.000 euros (declaración individual) o los 25.000 euros (declaración conjunta)
  • Que se haya formalizado el depósito de la fianza correspondiente al arrendamiento

Arrendamiento de vivienda social (deducción del arrendador)

El contribuyente que haya puesto en disposición del Gobierno de Aragón o de alguna de sus instituciones sociales podrá deducirse el 30% de la parte de cuota íntegra autonómica del IRPF que corresponda a los rendimientos del capital inmobiliario.

La base máxima deducible será la cuota íntegra autonómica que corresponda a la base liquidable general derivada de los rendimientos netos de capital inmobiliario reducidos en los términos previstos en el artículo 23.2 y 3 de la Ley del IRPF.

Adquisición de vivienda habitual por víctimas del terrorismo

Los contribuyentes que acrediten su condición de víctimas del terrorismo podrán deducirse el 3% de las cantidades satisfechas en la adquisición de una vivienda que vaya a ser la vivienda habitual si esta se acoge a alguna modalidad de protección pública de vivienda. 

La base máxima deducible estará fijada por ley en la normativa de deducción por inversión en vivienda habitual

Mostrar comentarios

Códigos Descuento