El director de la RAE, Santiago Muñoz, tras el pleno de la polémica por 'sólo': "No ha dado más de sí, vengo sin ningún apósito"

El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado.
El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado.
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado.

Es una pequeña rayita medio torcida y aun así una simple tilde ha sido capaz de despertar expectación y enconados debates como si de una bandera se tratase. Quizá lo sea. O quizá solo se trate de una cuestión de 'salseo'. 

Desde hace días uno de los académicos más ilustres de la Real Academia Española, Arturo Pérez-Reverte, anda a la gresca con la propia institución, o más bien, con quien la dirige, Santiago Muñoz Machado, con la tilde de 'sólo' de por medio. 

Fue toda una noticia que después de 13 años la RAE rectificara y permitiera de nuevo que se acentúe esa palabra cuando hay lugar para la duda sobre su significado, algo que celebraban algunos defensores de esa disputada tilde, entre ellos, Pérez-Reverte. 

Así que cuando la RAE escribió en Twitter que "lo aprobado en el pleno del 2 de marzo no modifica la doctrina de la 'Ortografía' de 2010. Incluso la expresa de forma más clara: se mantiene la obligatoriedad de no tildar el adverbio 'solo' y los pronombres demostrativos cuando no exista riesgo de ambigüedad". Es más, los tuits decían que el que escribiera la tilde lo tendría que "justificar. El escritor de Alatriste saltó. 

"¿'No se añade nada nuevo'? ¿'Lo tendrá que justificar'? Lamento decir que @RAEinforma, dirigida por un académico anti-tildista, está dando información sesgada e inexacta. Ayer, el pleno de la RAE aprobó una modificación importante. El pleno del próximo jueves será tormentoso", escribía también en la red social del pajarito azul. 

Pérez-Reverte, con la sorna y sarcasmo del que suele hacer gala, aún iba más allá y tras escribir un tuit por el 8M que incluía un "sólo", aseguró que escribirlo así había sido "una pequeña maldad personal en vísperas sicilianas". Cabe recordar que se conoce a las vísperas sicilanas como el acontecimiento por el que tras sonar las campanas del oficio de vísperas en Palermo, la población comenzó una revuelta durante la cual se masacró a la guarnición francesa que estaba en la ciudad. Eso sí, el escritor luego le quitaba hierro: "No se tomen esa tilde muy en serio", añadía. 

Este jueves se ha celebrado ese pleno de la RAE y tras él, una rueda de prensa poco habitual, por no ordinaria, en la que el presidente de la RAE Santiago Muñoz Machado aclaró lo que había pasado en el pleno: el acta anterior, con la modificación de la redacción de la norma, ha sido aprobada por unanimidad. 

"Afortunadamente no ha dado más de sí, vengo sin ningún apósito", bromeaba. "Hemos tenido un pleno en el que los que han querido intervenir han hablado con la fuerza que han querido, pero en términos corteses como es habitual. Hemos llegado a una solución pacífica, del agrado de todos y ha sido un gran pleno", aseguraba.

Según el director de la RAE, tras este pleno "nadie ha dado su brazo a torcer". Aseguraba que "los gramáticos han aceptado y los escritores también, que ese inciso es suficiente para satisfacer sus reclamaciones, por lo que nadie se ha sentido perjudicado. No ha habido vencedores ni vencidos", aseguraba, sobre el añadido en la norma que deja en manos de quien escribe considerar si hay o no ambigüedad a la hora de usar 'solo'. 

"Por parte de los escritores, Arturo Pérez-Reverte ha sido uno de los más activos y ha hecho que constara en acta un escrito que dejaba más clara su posición", ha dicho el director, omitiendo dar más detalles acogiéndose a que las deliberaciones del pleno no son públicas. 

Sobre el ambiente en la Academia, aseguraba: "Nos llevamos muy bien y compartimos el trabajo con mucha normalidad".  

Muñoz Machado fijaba el origen de la polémica en un error de comunicación. En los tuits que la Academia publicó se aseguraba, como ya hemos dicho, que quien tildara 'solo' debería justificarlo, algo "que no acordó la Academia" y que no se corresponde con la realidad. El poder es del que escribe y es su potestad decidir si hay o no ambigüedad, sin que otros puedan tildar de error su postura. 

Sobre la expectación generada Santiago Muñoz Machado aseguraba que la ha vivido "con curiosidad, preocupado y divertido". "Con curiosidad porque me he leído todo lo que se ha escrito, no sabía que una tilde no podía dar tando de sí. Divertido, porque ha habido aspectos divertidos". 

Preocupado, "por no saber cómo podía afectar a la autoridd de la Academia y dar la impresión de que nos dedicamos a estas cosas tan pequeñas, cuando tenemos un volumen de trabajo descomunal, con decenas de proyectos en marcha y que protegemos y defendemos lo más importante de nuestra cultura, que es la lengua". 

Entonces, ¿la tilde se va o se queda o qué? El pleno de la Real Academia Española ha avalado la nueva redacción, que dice que la palabra 'solo' no lleva acento, pero y eh ahí el quid de la cuestión, admitirá expresamente que el que escribe ponga la tilde en caso de que perciba ambigüedad o que de no llevarla podría dar lugar a malentendidos. No es lo mismo, "le gusta tomar solo el café" a "le gusta tomar sólo el café".

Sobre la aplicación práctica de la nueva redacción, el director de la RAE explicaba que dará seguridad al que escribe, pues suya es la decisión. "Hasta ahora la norma permitía a un profesor poner una falta cuando se tildaba solo, ahora se evita eso, los alumnos pueden tener seguridad a la hora de poner tilde o no ponerla, porque es a juicio del que escribe si hay o no ambigüedad, no al juicio del que controla", ejemplificó. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento