La ONU celebra el acuerdo en materia nuclear entre el Gobierno de Irán y el OIEA

El portavoz de la ONU, Farhan Haq.
El portavoz de la ONU, Farhan Haq.
ZUMA vía Europa Press
El portavoz de la ONU, Farhan Haq.

El portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq, ha asegurado que celebra la cooperación entre el Gobierno de Irán y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), añadiendo que siempre han animado a las autoridades iraníes y al organismo a "trabajar conjuntamente".

El portavoz adjunto ha reprochado también la actitud internacional respecto al programa nuclear iraní, asegurando que "necesitan hacer lo posible por desescalar la situación", y ha asegurado que la ONU continúa "animándoles a evitar cualquier cosa que contribuya a una escalada de las tensiones".

Aún así, se muestran cautos y esperarán ver "el progreso continuado que haga el OIEA en Irán", pero Farhan Haq insiste en que quieren que el país continúe cooperando: "Es una parte crucial para cerciorarnos de que las preocupaciones sobre el programa nuclear de Irán sean abordadas por completo".

Las autoridades iraníes y el OIEA anunciaron el sábado un acuerdo para aplicar nuevos mecanismos de control para garantizar el carácter civil del programa nuclear iraní y reactivar mecanismos hasta ahora suspendidos como el funcionamiento de las cámaras de vigilancia en varias instalaciones nucleares.

El director general del organismo internacional, Rafael Grossi, aplaudió este lunes el acuerdo alcanzado durante su visita a Teherán y afirmó que es "muy importante" para "establecer una nueva base, necesaria si Irán retoma la aplicación de sus compromisos bajo el acuerdo nuclear de 2015".

Irán anunció la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo nuclear de 2015 después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Washington retira las sanciones y vuelve al acuerdo. Las cámaras fueron desactivadas y retiradas de las instalaciones nucleares en junio de 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento