Dagoll Dagom vive su última aventura musical versionando a Santiago Rusiñol

  • El espectáculo se estrenó oficialmente la semana pasada en el Teatre Poliorama de Barcelona.
Parte de la compañía en una escena de 'L'alegria que passa', el nuevo musical de Dagoll Dagom.
Parte de la compañía en una escena de 'L'alegria que passa', el nuevo musical de Dagoll Dagom.
CARLA MALLOL
Parte de la compañía en una escena de 'L'alegria que passa', el nuevo musical de Dagoll Dagom.

Dagoll Dagom vuelve a subir al escenario con su último musical de creación propia con la adaptación de un clásico de la literatura catalana: 'L'Alegria que passa', de Santiago Rusiñol. El espectáculo fusiona texto, música y danza y se estrenó oficialmente la semana pasada en el Teatre Poliorama de Barcelona. Dagoll Dagom ha alargado la pieza, que originalmente solo tiene una veintena de páginas, hasta los 90 minutos.

En este musical, la compañía se reencuentra con Àngels Gonyalons, que interpreta el papel de Blanca en la primera producción de 'Mar i Cel' en 1988. Una obra con la que Dagoll Dagom tiene previsto cesar su trayectoria definitivamente en 2024, coincidiendo con su 50 aniversario.

Gonyalons ha explicado en rueda de prensa que el reencuentro con la compañía de teatro ha sido "feliz e intenso". La actriz ha destacado que 'L'alegria que passa' no es un musical al estilo Broadway que todos tenemos en el imaginario. "Es muy moderno y hay mucho esfuerzo de creación detrás", ha afirmado añadiendo que es "muy coral y que todos los personajes tienen su momento" de protagonismo.

La compañía se reencuentra con Àngels Gonyalons, que interpreta el papel de Blanca en la primera producción de 'Mar i Cel' en 1988 

También repite con Dagoll Dagom la actriz Mariona Castillo, que protagonizó 'Cop de Rock 'en 2011. El elenco lo completan Jordi Coll, Júlia Genís, Pol Guimerà, Basem Nahnouh, Pau Oliver, David Pérez-Bayona y Eloi Gómez, a quien actualmente podemos ver en 'Golfus de Roma'.

Dos mundos opuestos

Los 9 intérpretes encarnan los dos mundos de la obra. Cada uno de ellos representa a dos personajes contrapuestos: un habitante del pueblo y uno de los miembros de la compañía teatral que llega a la ciudad. La música es de nueva creación y se interpreta en directo por parte de los miembros de la compañía, que son también los encargados de interpretar parte de la música en escena, tocando el piano o la guitarra en diversas canciones del musical.

'L'alegria que passa' es la historia de un pueblo monótono e industrial que ve rota su rutina por la llegada de una compañía de teatro que ha sido contratada por el alcalde y dueño de la única fábrica de la ciudad. Joan, el hijo del alcalde, se enamora de la cantante Zaira, la estrella de la compañía que lidera Clown y de su carisma y libertad. Le recuerda a cuando él mismo huyó de su destino, que es sustituir a su padre y casarse con su prometida, Lina. 

Pero Zaira está harta de esta aparente libertad y sueña con conseguir estabilidad y, sobre todo, con dejar atrás la relación tóxica y de abuso que mantiene con Puck, su descubridor. Dos mundos entrarán en choque a través del amor entre contrarios, que harán tambalearse las estructuras preconcebidas.

Apuesta por el riesgo

Anna Rosa Cisquella, productora artística y una de las fundadoras de Dagoll Dagom, ha explicado que la trama del espectáculo invita a reflexionar sobre la condición del artista en la sociedad. Cisquella celebra que Dagoll Dagom haya apostado por culminar su trayectoria con un proyecto de riesgo y con una gran implicación emocional. 

"No nos hemos instalado en la comodidad, sino que hemos arriesgado y, si funciona, será una nueva forma de musical", ha afirmado. Para ella, la obra de Rusiñol demuestra que los clásicos se pueden modernizar y ha detallado que la compañía quiere hacer llegar estas versiones actualizadas a las nuevas generaciones y que, por esta razón, entre semana se harán representaciones para institutos y escuelas y habrá promociones especiales para los jóvenes.

El director de escena y encargado de la adaptación del texto, Marc Rosich, ha explicado que con esta obra Rusiñol buscaba un teatro que "mezclase todas las artes y todos los géneros" y que ellos han trabajado de la misma manera con "danza, música y texto". "Ha sido un proceso de dos años y medio en el que hemos trabajado de manera muy coordinada a ocho manos", ha subrayado refiriéndose al trabajo de Andreu Gallén (música i dirección musical), Ariadna Peya (dirección coreográfica) y Anna Rosa Cisquella (producción artística).

'L'alegria que passa' será el último espectáculo de creación de Dagoll Dagom que girará por Cataluña una vez finalizadas las funciones en el Poliorama. La compañía prevé volver a poner en escena 'Mar i Cel', por cuarta y última vez, en 2024, justo antes de retirarse. El montaje coincidirá con el 50 aniversario de la compañía que es todo un referente del musical catalán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento