La presencia de la mujer en los medios de comunicación: un estudio revela que los hombres aparecen 2,5 veces más que ellas

El estudio 'Mujeres sin nombre' de LLYC.
El estudio 'Mujeres sin nombre' de LLYC.
LLYC
El estudio 'Mujeres sin nombre' de LLYC.

La presencia y el tratamiento de la mujer en los medios de comunicación sigue siendo un desafío pendiente, aunque se ha avanzado en los últimos años. Existen 2,5 noticias más sobre ellos que sobre ellas y aparecen citadas un 21% menos en los titulares. No solo están aún infrarrepresentadas y son más anónimas. Además, cuando salen, es más frecuente que haya una mención explícita a su género o a su familia.

Estas son algunas de las conclusiones que recoge el informe Mujeres sin nombre realizado por LLYC en el marco este miércoles del Día Internacional de la Mujer. Para la elaboración de este estudio se han analizado 14 millones de noticias publicadas durante el último año con mención explícita al género en los 12 países en los que la consultora está presente: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. 

"El lector se sienta frente a noticias de mujeres sin nombre", ahonda el informe, que reseña que el nombre propio de las mujeres es un 40% inferior en temáticas tan relevantes como el deporte, la ciencia, el liderazgo o el cine. En esa línea, la mención explícita al género es 2,3 veces más frecuente en mujeres que en hombres. Cuanta mayor se cita ese "apellido femenino", menor es la tendencia a citar el nombre propio de las protagonistas, "una subordinación semántica que las relega a un rol secundario y anecdótico".

En línea similar, las mujeres y sus familias continúan siendo "inseparables" en las noticias. El estudio refleja que los medios mencionan un 36% más a la familia en noticias sobre ellas y "lo hacen de manera cosificadora".  Igualmente, con mucha frecuencia, el referente de mujer que reflejan los medios es de éxito y excepcionalidad. Las noticias sobre políticas, por ejemplo, destacan un 50% más sus aciertos y minimizan sus errores en comparación con los dirigentes masculinos. "Esto acentúa el síndrome de la impostora y del burnout en aquellas que se plantean tener mayor exposición y visibilidad", apunta el estudio. 

Conclusiones del estudio 'Mujeres sin nombre' de LLYC.
Conclusiones del estudio 'Mujeres sin nombre' de LLYC.
LLYC

Asimismo, la imagen todavía pesa y la moda se asocia más a noticias que refieren a la mujer que al hombre. El modo en que visten ellas se refleja en una de cada veinticinco noticias, un 20% más que cuando las noticias hablan de ellos.

En el caso de los periodistas que suscriben las informaciones, en la mayoría de países, los hombres firman un 50% más que las mujeres. Las secciones de Salud, Sucesos, Sociedad y Cultura son las que más rúbricas femeninas tienen, en torno al 45%, mientras que los hombres suelen escribir sobre Economía, Política, Tecnología y Deporte.

Precisamente en este último terreno, del altísimo volumen de artículos que se publican sobre deporte, solo un 5% menciona explícitamente a las mujeres. Las noticias que tratan sobre ellas representan únicamente una de cada veinte. De hecho, el fútbol es percibido como masculino en el 95% de los casos.

Doble victimización en la cobertura de la violencia machista

  • Entre las conclusiones de 'Mujeres sin nombre' se destaca que, en los casos de violencia machista, se sigue poniendo el foco en la víctima en vez de en el agresor. Se nombra casi tres veces más a la mujer que al hombre cuando se habla de violencia y el doble en situaciones de acoso. Cuando se le menciona a él, es un 20% más probable que en el titular aparezca el término "mujer" en lugar de "hombre". Y si las víctimas son expuestas por su nombre, el del agresor a menudo queda oculto por su alias, según el estudio. 

"La imagen de la mujer en los medios de comunicación está mejorando, pero todavía queda mucho recorrido. El tipo de referentes femeninos que estamos proyectando a las nuevas generaciones y futuros decisores sigue distorsionado. Seguimos hablando poco de ellas y a menudo de forma sesgada", asegura Luisa García, Chief Operating Officer (COO) de LLYC y coordinadora del informe, quien concluye que "la visibilidad del talento femenino y de la mujer en general supone un acelerador de la igualdad". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento