El Parlamento Europeo mantuvo en 2022 la paridad en los debates, pero aumentó el número de paneles solo con hombres

Von der Leyen junto a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola (centro) y la esposa del presidente de Ucrania, Olena Selenska.
Von der Leyen junto a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola (centro) y la esposa del presidente de Ucrania, Olena Selenska.
EP
Von der Leyen junto a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola (centro) y la esposa del presidente de Ucrania, Olena Selenska.

Las mujeres representaron el 49,3% (16.310) de un total de 33.062 ponentes que participaron en los 8.417 eventos organizados por las entidades adheridas a la iniciativa #DóndeEstánEllas. En el caso del porcentaje masculino de participación, este se situó en el 50,7%, con un total de 16.752 ponentes hombres.

La Oficina del Parlamento Europeo ha publicado este lunes las cifras de participación femenina en conferencias y debates organizados en 2022 por los firmantes de #DóndeEstánEllas, una iniciativa lanzada por la Oficina en 2018 para aumentar la presencia de mujeres en eventos públicos. Los miembros firmantes de este proyecto se comprometen a realizar un recuento cada año del número de mujeres que participaron en sus debates, las mujeres ponentes con discapacidad y los llamados 'manels' o paneles compuestos sólo por ponentes varones.

La paridad se mantiene en los actos organizados por los firmantes, puesto que en 2021 las cifras arrojaron una participación del 53,4%, en el caso de las mujeres, y del 46,6%, en el caso de los hombres. La gran diferencia se registró durante el año 2020, el año en el que llegó la pandemia del Covid, cuando la cifra de mujeres participantes en debates cayó al 41,6%.

Mujeres con discapacidad

Las peores cifras se desprenden de nuevo del porcentaje de mujeres con discapacidad que participó en los debates: en 2022 se situó en el 1,76% que, aunque por encima del 0,79% de 2021, sigue representando un porcentaje mínimo.

Otro dato preocupante concierne a los paneles enteramente masculinos, conocidos como 'manels' o en inglés 'allmalepanels', que han aumentado de 588 en 2020 a 1.176 en 2021 y 1.674 en 2022.

183 firmantes de #DóndeEstánEllas

#DóndeEstánEllas nació en 2018 de la mano de 18 entidades. Hoy en día, la iniciativa de la Oficina del Parlamento Europeo en España cuenta con 183 miembros, entre los que se incluyen el Ministerio de Asuntos Exteriores, cinco Comunidades Autónomas, diferentes organismos públicos, universidades, think tanks, asociaciones, colegios profesionales o medios de comunicación.

Según la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés, “las cifras confirman una tendencia positiva en la que los firmantes de #DóndeEstánEllas han automatizado la organización de debates paritarios. Sin embargo, nos sigue preocupando la cantidad tan alta de paneles únicamente masculinos que se organizan”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento