El PP se lanza al ataque contra el PSOE: lleva a Bruselas el 'caso Mediador' y hurga en las heridas con Podemos con el 'sí es sí' y Ucrania

  • Fuentes del partido creen que la guerra contra la corrupción no les dará votos, pero sí le restará al PSOE, pero Génova difiere de esta tesis.
Alberto Núñez Feijóo junto a miembros del PPE este jueves en Bruselas.
Alberto Núñez Feijóo junto a miembros del PPE en Bruselas.
Tarek | PP
Alberto Núñez Feijóo junto a miembros del PPE este jueves en Bruselas.

La presunta trama de corrupción que salpica a un diputado canario del PSOE ha traspasado la dimensión nacional. Apenas cumplida la semana desde que estallara el interés mediático en torno al 'caso Mediador', el Partido Popular se ha encargado de extender la polémica hasta Bruselas, bajo el pretexto de que podrían estar en juego los fondos Next Generation. "No vamos a ahorrarle ningún disgusto al PSOE", apuntan desde el partido para justificar la que se erige como la primera de las ofensivas que lanza esta semana la oposición contra el PSOE. A lo largo de esta semana, el PP también centrará el tiro en la división entre los socios de Gobierno, a quienes buscará retratar hasta en dos ocasiones en el Congreso.

"Tras conocerse que el objetivo de la trama era influir políticamente para conseguir fondos europeos a cambio de mordidas y fiestas en burdeles", la portavoz popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, se ha dirigido a la Comisión Europea para pedir que "aumente toda vigilancia y control y evite que el dinero de los fondos sea utilizado para fines corruptos en estas ayudas". A través de una carta remitida este lunes, la portavoz también solicita al órgano europeo que le traslade la información que maneja sobre el también conocido como 'caso del Tito Berni'.

"¿Tiene constancia la Comisión de que se ha podido desviar dinero de los fondos europeos por adjudicación directa relacionada con el 'caso Mediador'? ¿Ha solicitado al Gobierno de España información al respecto? ¿Tiene la Comisión Europea un mecanismo de control y transparencia severo para evitar que los fondos europeos caigan en manos de redes clientelares?". Son algunas de las preguntas registradas por escrito.

Con esta misiva, el PP suma artillería a su ofensiva contra el PSOE dado que la oposición cree que este caso le hará mella en las urnas. Esa es al menos la línea de tiro. Fuentes del partido creen que el 'caso Mediador' no les dará votos, pero sí le restará al PSOE. Es decir, que el nuevo caso de corrupción que por el momento afecta a un ex diputado socialista hará que los votantes del PSOE se queden en casa el 28M. 

La dirección nacional difiere de esta tesis: cree que el caso de corrupción dará votos directos al PP a costa de las "incongruencias" de Pedro Sánchez, quien desbancó al PP con bandera de luchar contra la corrupción. Aunque del mismo modo que confía en un trasvase de votos, cuentan con que habrá un porcentaje de abstenciones que ayudarán a aumentarán la distancia del PP con el PSOE en las encuestas. "¿Con qué va a remontar el Sánchez a Feijóo sin una bandera económica y habiendo perdido la social?", subrayan desde la dirección del PP.

Segundo asalto: hurgar en la división con UP

Con la lucha contra la corrupción en el centro de la diana, el PP centrará su segundo tiro en la división entre los socios de Gobierno. La oposición buscará en el debate de este martes sobre la reforma de la ley del solo sí es sí, y la celebración al día siguiente del 8M, hurgar en la falta de consenso entre PSOE y Unidas Podemos en un asunto tan relevante como es la igualdad. También le ponen portarretrato a la que auguran que será la imagen que dejarán los socialistas este martes en la Cámara Baja: PP y Vox "al rescate" del PSOE al apoyar el inicio del trámite de la reforma.

Fuentes del partido apuntan a que el PSOE "ha entregado la bandera feminista a Podemos, quienes la tratan con soez". Así, el PP afronta la 'semana de la mujer' más fortalecido que nunca con una izquierda más dividida que nunca a causa del 'solo sí es sí'. "El feminismo ha desmovilizado a la izquierda".  En Génova hablan incluso de competir por primera vez al mismo nivel en esta materia. "Estamos en cuerpo a cuerpo en una batalla en la que antes íbamos a pie y ellos a caballo", después de verse reforzados tras la polémica del aborto, con el que creen haber logrado que las mujeres "ya no vean hostil" al PP.

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, tendrá siete minutos para defender la postura del partido y recordar que "es el PSOE el que gira su postura al PP, que no ha cambiado su línea de defensa", subrayan fuentes parlamentarias. Según estas, el debate del PP deberá condensar tres ideas: que el "retraso en la aprobación de una reforma es responsabilidad de Sánchez" ya que el PP registró su propuesta en diciembre, que los daños adversos de la ley del sí es sí son "irreversibles" y que el Gobierno actual es el "menos feminista de la historia".

Pero además del feminismo la oposición buscará el jueves retratar a ambos socios en el Congreso forzando la primera votación sobre el envío de los carros de combate a Ucrania, un segundo asunto de enorme relevancia en la que Unidas Podemos está en contra. Así, con el 8M como protagonista, el 'caso del tito Berni' como principal arma contra el PSOE y enumerando las divisiones en el seno del Gobierno, el PP se lanza en su empeño por desgastar al Gobierno, a 83 días con la primera cita con las urnas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento