Barcelona traslada temporalmente el Mercat de la Estrella sobre el lago de los Jardines del Guinardó y enfada a parte de los vecinos

  • El cambio se efectuará en julio de 2024 y en verano comenzará la reforma del actual mercado.
  • Residentes en el barrio se manifiestan este lunes por la tarde en contra de esta solución provisional. 
Jardines del Baix Guinardó de Barcelona, sobre el que el Ayuntamiento quiere trasladar temporalmente el Mercat de la Estrella.
Jardines del Baix Guinardó de Barcelona, sobre el que el Ayuntamiento quiere trasladar temporalmente el Mercat de la Estrella.
AJUNTAMENT DE BARCELONA
Jardines del Baix Guinardó de Barcelona, sobre el que el Ayuntamiento quiere trasladar temporalmente el Mercat de la Estrella.

El Mercat de la Estrella de Barcelona se trasladará provisionalmente sobre el lago de los Jardines del Baix Guinardó, mientras que se ejecutan las obras de mejora en el edificio actual, situado en la calle de Pi i Margall. Lo ha anunciado el Ayuntamiento a través de un comunicado este mismo lunes. En el lago viven patos y será vaciado para colocar la carpa del equipamiento.

En un primer momento se contempló colocar el mercado en la parte central de los mismos jardines, pero la propuesta se descartó después de que los vecinos de la zona expresasen su disconformidad. Pero hay más residentes del barrio que están disconformes con que el mercado se ubique sobre el lago. Estos tienen previsto protestar este mismo lunes por la tarde. 

Entrada al Mercat de la Estrella, mercado municipal de Barcelona ubicado en el distrito de Horta-Guinardó.
Entrada al Mercat de la Estrella, mercado municipal de Barcelona ubicado en el distrito de Horta-Guinardó.
AJUNTAMENT DE BARCELONA

Además, un informe municipal reveló que la actuación obligaría a retirar 18 árboles, a trasplantar 8 más y supondría la pérdida de un espacio de encuentro destacado. La previsión es que el traslado se efectúe en julio de 2024 y que en verano comience la reforma del actual mercado.

El nuevo emplazamiento se ha comunicado este lunes a los comerciantes y próximamente se trasladará también a los vecinos de los barrios del Baix Guinardó y a los del Camp d'en Grassot y Gràcia Nova.

El lago se vaciará

La carpa del mercado provisional se instalará en la zona del lago, que se vaciará, buscando la solución técnica más adecuada para poder ubicar el equipamiento en aquel espacio. "El emplazamiento permite mantener el uso principal y el funcionamiento normal del parque, ya que la explanada central queda libre, se reducirá la afectación en el verde y se mantendrá la zona deportiva y de juegos", han apuntado fuentes municipales.

Al mismo tiempo, han indicado que se ubicará en un espacio accesible y que tiene conexión directa desde la calle. Todo esto facilitará las tareas de carga y descarga de productos. Asimismo, han asegurado que el área tiene la superficie necesaria para acoger el mercado, y permite mantener su zona de influencia, evitando el solapamiento con otros mercados de la ciudad.

Los comerciantes ven posible el traslado temporal encima del lago: "Se mantienen todos los espacios para todos los colectivos y se integra el mercado"

Renovación posterior de los jardines

Con la colocación temporal del mercado sobre el lago, el gobierno municipal se compromete a redactar un proyecto de reforma integral de los Jardines del Baix Guinardó para integrar el antiguo lago como parte del parque, con zonas verdes y jugables. El objetivo es, una vez que el Mercat de la Estrella se erija en su posición definitiva, realizar una renovación de los jardines repensada con todos los vecinos.

El edificio que acoge actualmente el Mercat de la Estrella cuenta con una serie de deficiencias estructurales, que no suponen un riesgo inmediato, pero que hace necesario llevar a cabo una rehabilitación del equipamiento.

Las actuaciones precisan de una intervención en el espacio que se llevará a cabo mediante un proyecto de rehabilitación, una vez que los comerciantes se hayan podido trasladar al mercado provisional. Mientras, se está haciendo un seguimiento de la situación y se está trabajando en el proyecto de rehabilitación del equipamiento.

​"Es una decisión del Ayuntamiento surrealista y kafkiana, sobre todo en un momento de emergencia climática como el actual, y cuando la propia alcaldesa, Ada Colau, dijo que el mercado no se colocaría en el parque. Ahora lo trasladan a 50 metros de distancia, de la explanada al lago" (Andreu Rojas, representante de Salvem el Baix Guinardó)

Vecinos "en pie de guerra"

La plataforma Salvem el Baix Guinardó está en pie de guerra contra el traslado de la carpa provisional del mercado, que pertenece al distrito de Gràcia, al lago. Su representante, Andreu Rojas, atiende a 20minutos.es minutos antes de concentrarse junto a otros vecinos en el parque contra el anuncio municipal de este mismo lunes. "No se puede colocar un espacio comercial en un área verde y de encuentro social como esta, que es además un icono del Baix Guinardó", declara Rojas. 

"Es una decisión del Ayuntamiento surrealista y kafkiana, sobre todo en un momento de emergencia climática como el actual, y cuando la alcaldesa, Ada Colau, dijo que el mercado no se colocaría en el parque y ahora lo trasladan a 50 metros de distancia, de la explanada al lago", se queja. "Es una tomadura de pelo y una incongruencia", insiste. 

Rojas está convencido de que un traslado como este no se haría en otros barrios de Barcelona. Y pone como ejemplo el del Parc de la Ciutadella. Cree que el Baix Guinardó está recibiendo desde hace tiempo equipamientos "que no quieren en otras zonas" y se refiere al centro de personas sin hogar con adicciones que se trasladó hace un año desde Les Corts o un depósito municipal de coches recogidos por la grúa que antes estaba en Vall d'Hebron. "Del gobierno municipal esperamos que mejore el barrio, no que lo degrade", se lamenta. Y añade con ironía: "Si nos trajesen el proyecto Hard Rock de Tarragona no nos extrañaría".

Quejas de los comerciantes desde noviembre y defensa de los comerciantes 

Vico Fernández, presidenta de la Associació de Venedors del Mercat de la Estrella, ya explicaba el pasado mes de noviembre en una carta abierta que, el día 11, los vecinos tenían previsto celebrar un acto de protesta en los propios Jardins del Guinardó contra el traslado del mercado encima del lago. Fernández se lamentaba que, al ser un viernes por la tarde, los comerciantes no se pudieron adherir al acto.

El mercado da trabajo a 30 negocios y a más de 60 familias. La presidenta, en este escrito, recordaba que el traslado temporal del equipamiento responde a "problemas estructurales del edificio original que se detectaron hace año y medio" y que los vecinos están divididos no solo ante este emplazamiento, sino ante otros posibles contemplados por el Consistorio como en el número 420 de la calle Sardenya con Ronda del Guinardó, en Torrent de Lligalbé (donde los residentes quieren un centro cívico) o en la zona de petanca de Alfons X. 

En la confluencia de Sardenya con Ronda del Guinardó, la mejor ubicación del Mercat de la Estrella para vecinos y tenderos, estos creen que podría replicarse el modelo "de éxito que elimina coches, pero no área verde", de los mercados temporales de Sant Antoni y de la Abaceria 

En la confluencia de Sardenya con Ronda del Guinardó, la mejor ubicación del Mercat de l'Estrella para vecinos y tenderos, creen que podría replicarse el modelo "de éxito" y que "elimina coches, pero no área verde", insiste Rojas, de los mercados temporales de Sant Antoni y de la Abaceria de Gràcia, que ocupa una pequeña parte del Passeig de Sant Joan. El ancho de acera existente y el de calzada permitiría que la carpa conviviese con tráfico y bicis de forma pacífica. Pero la respuesta del Ayuntamiento fue un seco: "No es posible", dice el representante vecinal.

"Desde el mercado creemos que la gran lucha tendría que ser para conseguir el compromiso de que, cuando nosotros nos vayamos, el parque vuelva en mejores condiciones de las que tiene actualmente", comentaba Fernández.

Además, se quejaba de que "no sentíamos ni la más mínima empatía por parte de algunos vecinos, que no paran de decirnos que no quieren confrontaciones con nosotros. Pero, constantemente, hacen lo contrario". "Por más que lo intentemos, no conseguimos que entiendan que no querer al mercado es no querer ni a sus trabajadores ni a sus clientes", explicaba.

Fernández ve posible el traslado temporal del mercado al lago: "Se mantienen todos los espacios para todos los colectivos y se integra el mercado". Por su parte, Rojas considera que la lejanía del mercado actual respecto al provisional significará "la pérdida de muchos clientes fijos, muchos de ellos, personas mayores". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento