Una tubería en Badalona pierde 180.000 litros de agua cada día desde hace 15 años

  • El volumen derrochado equivale al consumo diario de aproximadamente 1.200 barceloneses.
La rotura de esta tubería ha provocado la fuga de agua en la calle Pi i Margall. (Hugo Fernández)
Operarios reparando una fuga de agua en la calle Pi i Margall
HUGO FERNÁNDEZ
La rotura de esta tubería ha provocado la fuga de agua en la calle Pi i Margall. (Hugo Fernández)

En plenas restricciones de consumo de agua tras haber entrado en vigor el decreto de excepcionalidad por sequía en Cataluña, el Ayuntamiento de Badalona ha denunciado que un escape en una tubería provoca que cada día se despilfarren miles de litros de agua desde hace más de 15 años. La conducción de agua que sufre la fuga está situada en el barrio de Canyet.

Fue ya en 2005 cuando se detectó el escape, y desde entonces, unos 180.000 litros diarios bajan por la riera de Canyet, a un ritmo de 2 litros por segundo. Este volumen diario de agua equivale al consumo diario de alrededor de 1.200 barceloneses, teniendo en cuenta que los datos del Ajuntament establecen esta cifra en 153 litros por persona y día en la capital catalana, o al consumo máximo de casi 800 catalanes, establecido en 230 litros por persona y día.

La denuncia de la importante fuga ha sido realizada por el alcalde de Badalona, Rubén Guijarro. El responsable del consistorio ha explicado que ha instado a la empresa concesionaria del servicio, Aigües Ter-Llobregat, a solucionar "de forma urgente" la incidencia.

El alcalde de Badalona, Rubén Guijarro ha manifestado que entiende la "dificultad técnica" de la reparación y también y "la envergadura económica" del problema. Sin embargo, Guijarro cree "intolerable" aplazar "tres años" la solución en el contexto de sequía actual.

El máximo responsable del ayuntamiento ve "razonable" que se pida a la ciudadanía que reduzca el consumo de agua, pero advierte de un "una grave contradicción" que en paralelo se estén perdiendo "miles de litros cada día".

Reaprovechamiento

El alcalde de Badalona ha reclamado que, mientras no haya una solución definitiva, empresa y administraciones busquen "la mejor manera" de realizar un "reaprovechamiento responsable" del agua. En el pleno del Ayuntamiento de Badalona del pasado diciembre se aprobó una declaración institucional que instaba a la Agencia Catalana del Agua y a Aigües Ter-Llobregat a solucionar la pérdida de agua. También se reclamaba movilizar todos los recursos económicos y técnicos para captar el agua que se pierde mientras duren las obras de desdoblamiento de la tubería de Cardedeu en Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento