Planes para el fin de semana: estampas del antiguo Madrid y el arranque de Teatralia

Antonio Joli. Vista de Madrid desde el puente de Segovia, 1755. (fragmento)
Antonio Joli. Vista de Madrid desde el puente de Segovia, 1755. (fragmento)
Colección Abelló
Antonio Joli. Vista de Madrid desde el puente de Segovia, 1755. (fragmento)

Los planes para este fin de semana se inician en la Puerta del Sol, con una exposición que refleja las transformaciones de Madrid a lo largo de la historia, en una colección de pintura nunca antes agrupada. También incluyen conciertos de rock country llegado desde Atlanta y pop madrileño del barrio de la Concepción; las peripecias de un hombre que se convierte en mujer y vive eternamente, en el Teatro Quique San Francisco; el arranque del festival Teatralia que se despliega por toda la región; nuestro dúo pianístico más consolidado en un festín de música francesa; y música barroca italiana en la iglesia del Monasterio de la Encarnación.

1. Fotografía. Lartigue, el cazador de instantes felices

Una fotografía retroiluminada en la exposición de Lartigue
Una fotografía retroiluminada en la exposición de Lartigue
Jacques Herny Lartigue

La Fundación Canal presenta una atractiva exposición dedicada al artista francés Jacques Henri Lartigue (1894-1986), con una colección de fotografías a color por primera vez reunidas en España. Lartigue, el cazador de instantes felices. Fotografías a color recorre una parte sorprendente y casi desconocida para el público de la obra del fotógrafo, pintor y escritor francés, reconocido como un maestro en su país, principalmente en blanco y negro, pese a que un tercio de su archivo (47.000 de 150.000 imágenes) es a color.

Lartigue comprendió rápidamente que la fotografía a color se había convertido en el medio preferido de la cultura de masas y aprovechó la posibilidad de abrirse camino en el terreno profesional gracias a ella. Por añadidura, como apuntaba en la presentación de la muestra Anne Morin, una de las dos comisarias, "Lartigue creía que el color poseía musicalidad, ritmo, y profundidad. Era la apología de la felicidad y resultaba indispensable para restituir la imagen. El color y la vida estaban para él profundamente unidos".

Interior de la sala de exposiciones de Fundación Canal dedicada a Lartigue
Interior de la sala de exposiciones de Fundación Canal dedicada a Lartigue
Adolfo Ortega

La consagración de Lartigue no llega hasta 1963 -cuando el artista contaba 69 años- gracias a su primera exposición en el MoMA de Nueva York. Ese mismo año, la revista Life le dedicó un porfolio que dio la vuelta al mundo e hizo famosas sus obras en blanco y negro, convirtiéndole en uno de los grandes nombres de la fotografía del siglo XX de la noche a la mañana. A pesar de ello, Lartigue siempre fue un artista humilde que se consideró a sí mismo como amateur.

La exposición que organiza y produce la Fundación Canal, a través de 149 obras, hace hincapié en su ambición por capturar los instantes felices de los que había sido testigo y partícipe. Ese espíritu deja verse en el cuidado e imaginativo diseño del espacio expositivo, con un sutil uso del color de fondo en las paredes y las transparencias, que otorgan a la muestra un carácter fresco y desenfadado.

Numerosas fotografías, bellísimas todas ellas, son las dedicadas por Lartigue a su esposa y musa, Florette, como ésta que forma parte de una serie de más de cien instantáneas, sin que se sepa a ciencia cierta cuál era la intención que le llevó a realizarla. ¿Quizás fuera una publicidad para Citroën?

Florette Lartigue de picnic, 1965.
Florette Lartigue de picnic, 1965.
Jacques Henri LARTIGUE

Su gran interés por el color le llevó a un sorprendente proyecto, ya al final de su carrera: realizar en color una nueva versión de las fotografías más emblemáticas que había realizado en sus comienzos en blanco y negro. Este contraste -en ocasiones con fotografías distantes más de sesenta años- puede verse en una proyección que ofrece simultáneamente ambas caras de la misma moneda.

Imagen de la proyección que contrasta fotografías de Lartigue
Imagen de la proyección que contrasta fotografías de Lartigue
Adolfo Ortega

La exposición está comisariada por Marion Perceval (Donation Lartigue) y Anne Morin (diChroma photography), y se complementa con actividades como las visitas guiadas, tanto presenciales como online, o las visitas-taller para familias en las que adultos y pequeños descubrirán juntos, de una manera divertida y entretenida, los secretos de la obra de Lartigue. ¡No se la pierdan!

2. Música clásica y barroca. Dúo del Valle y La Vaghezza

Víctor y Luis del Valle flotan y forman el Dúo del Valle
Víctor y Luis del Valle flotan y forman el Dúo del Valle
Noah Shaye

El Liceo de Cámara XXI del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) propone un auténtico festín para este viernes día 3, conjugando en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional, al Cuarteto Modigliani, el Dúo del Valle y un ramillete de estupendos solistas, para interpretar el Carnaval de los animales de Saint-Saëns, una creación llena de humor y color.

El cuarteto Modigliani celebra sus veinte años como formación
El cuarteto Modigliani celebra sus veinte años como formación
Jérome Bonnet

El Modigliani está considerado como una de las mejores agrupaciones camerísticas del mundo y ha querido celebrar su vigésimo cumpleaños junto a nuestro Dúo del Valle, integrado por los estupendos pianistas malagueños Víctor y Luis del Valle, a quienes algunos seguimos sus pasos desde que derrochaban entusiasmo y musicalidad de chavales, en la Escuela Reina Sofía.

El programa comenzará con música española, pero el resto del mismo discurrirá por Francia. Tras La oración del torero, op. 34, de Joaquín Turina, tendremos la oportunidad de escuchar el Cuarteto en sol menor, op. 10 de Debussy. De Francis Poulenc se escuchará Capriccio de Le bal masqué, una pieza para dos pianos compuesta a partir de una cantata profana donde el vals se funde con el tango. También sonará  L’embarquement pour Cythère, FP 150. El recorrido continuará con Darius Milhaud y su divertida Scaramouche, op. 165b, con pasajes creados expresamente para un espectáculo infantil del genial Molière.

A ese fin de fiesta con el Carnaval de los animales, se unirán Magali Mosnier (flauta), Pablo Barragán (clarinete), Yann Dubost (contrabajo) y Vassilena Serafimova (marimba).

La Vaghezza actúa este fin de semana dentro del FIAS
La Vaghezza actúa este fin de semana dentro del FIAS
Cedida

Por otra parte, continúa la andadura del Festival Internacional de Arte Sacro, FIAS, un encuentro musical que organiza la Comunidad de Madrid y cuenta con una amplia presencia internacional. Las propuestas creativas y visionarias del FIAS ofrecen desde el canto llano gregoriano a la experimentación más actual, pasando por la música antigua, el jazz, el folk, el flamenco, el pop o la electrónica.

El domingo 5 tendremos en el Monasterio de la Encarnación al ensamble italiano La Vaghezza, que acumula ya numerosos premios internacionales y una dilatada presencia en salas y festivales de todo el mundo. Su interpretación está guiada por esa búsqueda de esa 'vaghezza' que les da nombre y que se puede traducir como el intento de alcanzar una belleza sublime, imposible de entender o captar.

Presentan obras del seicento italiano como Biagio Marini, Andrea Falconieri y Tarquinio Merula, así como los representantes del stylus phantasticus Valentini y Bertali.

3. Exposición. 'Madrid en la colección Abelló'

Francisco de Goya. La cucaña, 1786
Francisco de Goya. La cucaña, 1786
Colección Abelló

Madrid en la Colección Abelló acaba de abrirse al público en la sede de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol, donde podrá visitarse hasta el 23 de abril. Reúne 56 dibujos y pinturas pertenecientes a la colección de Anna Gamazo y Juan Abelló, una de las colecciones de arte privadas más importantes de Europa, con obras que abarcan desde los siglos XVII al XX. Francisco de Goya, Santiago Rusiñol, Antonio Joli y David Roberts, entre otros, componen esta colección excepcional.

Según nos explicó el comisario de la muestra, Ángel Aterido, profesor de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, "la intención de esta exposición es divulgar la imagen de Madrid y su evolución a lo largo de la historia, a partir de una colección particular de pinturas que pueden verse reunidas ahora por primera vez, porque se encuentran distribuidas en oficinas, entidades y residencias particulares". No cabe duda de que Madrid es una urbe en transformación continua, y ello puede comprobarse palmariamente intentando atravesar la Puerta del Sol para acceder a esta exposición, que más parece un campo de trincheras de la guerra del 14.

Antonio Joli. Vista del Palacio Real de Aranjuez, 1753-1755.
Antonio Joli. Vista del Palacio Real de Aranjuez, 1753-1755. (fragmento)
Colección Abelló

Las obras -me refiero a las pictóricas- se agrupan en uno de los patios de la Real Casa de Correos, de acuerdo a un criterio temático y geográfico: El perfil de Madrid y el río Manzanares; El rey en la Villa: de Alcázar al Palacio; La Plaza Mayor; El Paseo del Prado, el Palacio del Buen Retiro y la calle de Alcalá; El tejido de la ciudad (calles, interiores y gentes); y Un territorio para la Corte: el entorno natural y los Reales Sitios.

Antonio Joli. Vista de la Plaza Mayor de Madrid, 1754.
Antonio Joli. Vista de la Plaza Mayor de Madrid, 1754.
Colección Abelló

Podemos ver imágenes de la Plaza Mayor plasmadas por un especialista en perspectivas como Antonio Joli, que magnifica las dimensiones de la misma en el año 1754; o un óleo de 1678 donde se hace más hincapié en los usos de ese espacio, por ejemplo para albergar una corrida de toros ante la presencia de Carlos II, sin que se advierta especial cuidado en los detalles de las fachadas.

Ángel Aterido nos reclama atención especial sobre las dos obras de Goya que forman parte de la exposición y no suelen mostrarse al público. Una de ellas es La cucaña, que perteneció a los duques de Osuna; y la otra es una pintura taurina de Goya, Pase de capa, perteneciente a una serie de escenas taurinas pintadas sobre hojalata, que Goya realizó tras una grave crisis de salud. Fue expuesta en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1793 como parte de las diversiones nacionales. Muy posiblemente representa un lance protagonizado por Pedro Romero en la plaza de Madrid.

Francisco de Goya. Pase de capa, 1793.
Francisco de Goya. Pase de capa, 1793.
Colección Abelló

Madrid en la Colección Abelló. Hasta el 23 de abril en la Real Casa de Correos (C/ del Correo, 1). De martes a domingo de 11h a 20h. Organiza la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid.

4. Familiar. Teatralia en los municipios de Madrid

'Diario de un patito feo', de Factory Compagnia Transadriatica
'Diario de un patito feo', de Factory Compagnia Transadriatica
Cedida

El XXVII Festival Internacional de Artes Escénicas, Teatralia, que organiza la Comunidad de Madrid se inicia ahora y llegará a veintidós municipios de nuestra región. Este primer fin de semana habrá funciones en Alcorcón, Parla, Majadahonda, Alcalá de Henares, Paracuellos de Jarama, Móstoles y San Martín de la Vega.

Con un kilo de harina es un espectáculo de un solo actor que manipula títeres y objetos, a partir de harina y utensilios de cocina. Transita entre el humor, el amor, la nostalgia y la esperanza para plasmar el relato de una familia que, según afirma la Compañía de Fernán Cardama, responsable del montaje, “ representa a todas las familias que, en algún momento, han tenido que rehacer su vida en otro lugar. Un homenaje a nuestros abuelos. Alcorcón - Centro del Títere. Sábado, 4 de marzo – 18:00h.

Después de cuatro años girando por todo el territorio español, la banda manchega La ChicaCharcos llega con un directo musical en toda regla. Con katiuskas y a lo loko es un espectáculo en el que se mezclan los temas de sus dos trabajos anteriores junto a The Katiuskas Band (Mi isla y Un elefante en mi lavadora) para hacer bailar, saltar y disfrutar al público. Alcalá de Henares - Teatro Salón Cervantes. Domingo, 5 de marzo – 12:30h.

'La maleta', de Minúcia Teatre, se representa en Majadahonda este fin de semana
'La maleta', de Minúcia Teatre, se representa en Majadahonda este fin de semana
Juan Cordero Armario

Minúcia Teatre hace teatro clown y objetos. Presenta La maleta, un espectáculo cómico y visual, donde el protagonista viaja a su interior, para enfrentarse a sus propios miedos y reencontrarse con aquello que más anhela. Teatro de clown al modo más clásico, en el que la sonrisa asoma más que la carcajada. Ternura, chispa, poesía e ingenio se alían para encontrar el modo de relatar una vida, con dos protagonistas, dos actores-payasos que exploran registros como la poesía visual o el absurdo. Majadahonda - Casa de la Cultura Carmen Conde. Domingo, 5 de marzo – 12:00h.

Factory Compagnia Transadriatica nos trae Diario di un brutto anatroccolo (Diario de un patito feo), un espectáculo de teatro y danza, basado en el clásico para la infancia de H. C. Andersen. Como el cuento, narra la historia de un pequeño cisne que se cree patito, y que lucha contra la exclusión por ser diferente, mientras atraviesa varias etapas de la vida. Un verdadero viaje de búsqueda de sí mismo y de su lugar en el mundo, en el que descubrirá la diversidad como elemento relevante y valioso. Parla - Teatro Jaime Salom. Sábado, 4 de marzo – 18:00h. Móstoles - Teatro Villa de Móstoles. Domingo, 5 de marzo – 18:00h.

El Retablo. Teatro de títeres presenta 'Mermelhada'
El Retablo. Teatro de títeres presenta 'Mermelhada'
Cedida

Otros espectáculos serán: Pintamúsica, viaje sensorial con Joan Miró. Viu el Teatre. Teatro, música y artes plásticas. Paracuellos del Jarama – Teatro Centro Cultural. Domingo, 5 de marzo – 17.30h. Mermelhada, nueva mirada a los cuentos de hadas. El Retablo. Teatro de títeres. San Martín de la Vega – Auditorio Municipal. Domingo, 5 de marzo – 18:00h

5. Pop y rock. Mario San Román y Blackberry Smoke

Mario San Román en una actuación en el Teatro Coliseum
Mario San Román en una actuación en el Teatro Coliseum
Cedida

Dos propuestas para esta sección de música en directo pop-rock, en un par de salas de las de toda la vida: Galileo y La Riviera. Una más cercana y la otra del otro lado del charco.

Mario San Román presenta su último disco Septiembre, un álbum grabado durante la pandemia en el que colaboraron figuras de la escena musical española como Nacho Campillo de Tam Tam Go!, Javier Ojeda de Danza Invisible, Aurora García de Aurora García & Betrayers, Juanma Banegas de Montaña Rusa, Deborah Ayo de Freedonia y DJ Kun- Mythic. Sin ir más lejos, el nuevo single que salió este año es Disfruta de la vida, un tema interpretado con la colaboración especial de Aurora García.

El disco ha salido a la venta el 11 de enero pasado y fue grabado en directo en mayo de 2021. En poco tiempo saldrá a la venta un CD+DVD de lo que aconteció aquel sábado, del que aquí dejamos uno de los temas interpretado esa noche.

Mario es madrileño del Barrio de la Concepción y se inició en el mundo de la música con apenas 16 años. Desde entonces no ha parado de crear y ahora podremos verle en directo en la Sala Galileo Galilei, el jueves 2 a las 21 horas, una oportunidad estupenda para disfrutar en un ambiente cercano e íntimo de sus letras y músicas. 

Y como segunda opción traemos aquí una banda estadounidense de rock country sureño que regresa a Madrid, a la sala La Riviera, el viernes 3 

-todas las entradas vendidas, pero siempre se podrá probar fortuna en la cola de entrada-. Un concierto donde Blackberry Smoke presentará en directo los temas que componen su último trabajo, titulado You Hear Georgia. Aquí tenemos precisamente esta canción que se incluye en el disco, para saborear el estilo netamente norteamericano… aunque del sur.

Originaria de Atlanta, Georgia, la formación es capaz de trasladar a través de su música a las profundidades de la región del Mississippi con un ritmo atrayente y unos arreglos de gran calidad. Son considerados por muchos como los auténticos herederos de Lynyrd Skynyrd, y es que a lo largo de su exitosa carrera han actuado en numerosos festivales como cabezas de cartel, han realizado colaboraciones con grandes artistas y han ejercido como teloneros en conciertos de míticas bandas como ZZ Top.

You Hear Georgia supone el décimo álbum de estudio de Blackberry Smoke en el que se han centrado en plasmar la esencia de su tierra. El disco rinde un homenaje a la ciudad sureña de Georgia, a sus sonidos y a su gente, al ritmo del más puro sonido country rock sureño que tanto les caracteriza.

En este concierto estarán acompañados por el grupo Read Southall Band como teloneros. Un grupo que cuenta con tres álbumes publicados y un sonido rock and roll atemporal donde se fusionan géneros como el country, el southern rock y los sonidos de la década de 1970.

6. Teatro. 'Orlando' de Virginia Woolf

La compañía madrileña Teatro Defondo en 'Orlando'.
La compañía madrileña Teatro Defondo en 'Orlando'.
Javier Naval

La compañía madrileña Teatro Defondo celebra su 20º aniversario sobre las tablas compartiendo de nuevo con el público uno de los mayores éxitos de su trayectoria. Orlando, basado en la novela de Virginia Woolf, fue finalista de los Premios Max 2019 a mejor adaptación teatral, y suma ya más de 70 funciones por toda la geografía española.

La dramaturgia y dirección escénica corren a cargo de Vanessa Martínez. La novela de la que se extrae este espectáculo fue escrita en 1928 y supone una línea narrativa alejada de otras de sus novelas, con un carácter más desenfadado y aventurero. En muchos países se han hecho versiones del texto, ya sean escénicas o cinematográficas, como la película de Sally Potter protagonizada por Tilda Swinton. En España nunca antes se había llevado a escena y supone un gran reto.

Orlando resulta en esta versión una comedia muy movida. Un viaje por diferentes escenarios de Europa, saltando de acá para allá, abarcando prácticamente cuatro siglos de historia, desde el siglo XVI hasta principios del XX, ya que la protagonista es una versión femenina de Jordi Hurtado: no envejece. Protagonista que acaba siendo mujer pero comienza siendo un hombre, transformación que sirvió a la autora para mostrar los diferentes modos de desenvolverse en sociedad de uno y otro sexo.

El reparto realiza un esfuerzo meritorio, afrontando gran cantidad de registros y numerosos personajes, contando con escasos elementos escénicos. Estarán actuando hasta el 19 de marzo en el Teatro Quique San Francisco.

Integrantes de Teatro de Fondo tras una representación de 'Orlando'
Integrantes de Teatro de Fondo tras una representación de 'Orlando'
Adolfo Ortega

La compañía fue fundada en Madrid en 2002, y ha hecho énfasis en la creación, la comedia, la experimentación, la actualización de clásicos, el teatro para jóvenes y el diálogo entre texto y música. A lo largo de sus 20 años de trayectoria, la troupe dirigida por Vanessa Martínez ha compartido con el público aplaudidos títulos como El maestro de danzar, Mucho ruido y pocas nueces, La teatropedia, La ópera del malandro o Los atroces, entre muchos otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento