El PP advierte de que Ferrovial "no es la primera empresa que alega inseguridad jurídica" y teme más fugas al extranjero

  • "No podemos pensar en atraer empresas cuando no somos capaces ni siquiera de retener a las españolas".
Juan Bravo en rueda de prensa.
Juan Bravo en rueda de prensa.
PP
Juan Bravo en rueda de prensa.

Para el Partido Popular, la decisión que ha tomado la empresa privada Ferrovial de trasladar su sede a Países Bajos responde a que "cada poco tiempo el Gobierno se inventa un impuesto nuevo", como el de las energéticas, a la banca, a la cotización social o el impuesto al plástico. Es decir, que las empresas en España "no tienen seguridad de lo que van a tener mañana", tal y como ya han advertido otros sectores. "No es la primera empresa que alega falta de seguridad jurídica", apunta el vicesecretario general de Economía del PP, Juan Bravo, en declaraciones a 20minutos

"Si hablamos del sector de la automoción, igualmente está sufriendo consecuencias en este sentido por no saber cuáles son las reglas de juego de aquí a 2035. Bajar los impuestos es muy importante, pero lo es aún más la seguridad jurídica y la simplificación de trabas administrativas y burocráticas", añade.

Con ello, la principal fuerza de la oposición ofrece una visión contraria de la que ha mostrado el Gobierno de coalición, muy crítico con que dicha multinacional española deje de cotizar en el país. Tanto el PSOE como Podemos han acusado a Ferrovial de "inaceptable" y "antipatriota", pese a que esta empresa tenga un alto porcentaje de su negocio fuera de España.

El responsable económico del equipo de Alberto Núñez Feijóo también teme que otras empresas sigan la estela que ha marcado Ferrovial. "Nos preocupa porque somos conscientes que hay inversiones que no vienen a España. Se están yendo a Portugal por esa falta de seguridad jurídica".

En el PP ven con preocupación el mensaje que da esta decisión a los inversores extranjeros. "¿Qué imagen estamos dando a cualquier empresa que se plantee venir a España?", se pregunta, no sin antes subrayar que si empresas españolas como Ferrovial se van al extranjero "será porque están mejor en Holanda".

Es decir, el PP en lugar de señalar a la empresa, que solo en 2022 pagó 282 millones de euros en impuestos -según CCOO-, lo achaca a un problema del sistema fiscal español y de las garantías y la estabilidad que ofrece. "No podemos pensar en atraer empresas cuando no somos capaces ni siquiera de retener a las españolas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento