Irán expulsa a dos diplomáticos alemanes por interferir en una condena a muerte

Vista de la embajada alemana en Teherán, Irán, el 22 de febrero de 2023.
Vista de la embajada alemana en Teherán, Irán, el 22 de febrero de 2023.
Anadolu Agency / GETTY IMAGES
Vista de la embajada alemana en Teherán, Irán, el 22 de febrero de 2023.

Irán expulsó este miércoles a dos diplomáticos alemanes por la presunta interferencia de Alemania en sus asuntos internos, después de que Berlín exigiese la salida de dos diplomáticos iraníes tras la sentencia a muerte de un ciudadano germano-iraní.

"Los dos diplomáticos alemanes han sido expulsados debido a la irresponsable interferencia de Alemania en los asuntos internos y judiciales de Irán", indicó en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí. 

"La República Islámica de Irán responderá decisivamente a las demandas excesivas", añadió el diplomático. 

Alemania expulsó el 22 de febrero a dos diplomáticos iraníes como reacción a la condena a muerte en Irán del ciudadano germano-iraní Jamshid Sharmahd

Sharmahd, de 68 años, fue condenado por supuestamente liderar un grupo terrorista que planificó 23 atentados en suelo iraní, de los que llevó a cabo cinco, según el Poder Judicial iraní. 

Según informaciones de la sección alemana de la organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI), Sharmahd se crió en Alemania y fue secuestrado por los servicios secretos iraníes en Dubai en 2020. 

Berlín afirmó que Sharmahd no pudo elegir a su propio abogado, equiparó el proceso público al que fue sometido a una "condena por adelantado” y exigió al país persa que retirara la condena a muerte. 

La República Islámica de Irán ha sido acusada de usar a presos con doble nacionalidad en especial, pero también de otros países, como medida de presión o para intercambio de prisioneros con otros países. Esto ha sido denominado como la "diplomacia de los rehenes" de Irán por otros países y organizaciones de derechos humanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento