El Govern activa la excepcionalidad por sequía e inicia el trasvase de Sau a Susqueda

  • La conselleria de Acción Climática tiene previsiones lluvias importantes a partir del 20 de marzo.
El pantano de Sau con un nivel muy bajo de agua.
El pantano de Sau con un nivel muy bajo de agua.
ACN
El pantano de Sau con un nivel muy bajo de agua.

El Govern ha aprobado nuevas medidas contra la sequía en la reunión de esta mañana del Consell Executiu. Entre ellas, se incluye decretar el estado de excepcionalidad. Este nuevo estadio en la gestión de una sequía que, según el Govern, se da desde hace 29 meses, se ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu por la consellera de Acción Climática, Teresa Jordà.  La titular de la conselleria competente en la gestión del agua ha confirmado la excepcionalidad en las cuencas del Ter-Llobregat y en la del Muga-Fluvià.

Según las estimaciones que maneja la conselleria, "a partir del 20 de marzo pueden pasar cosas", en referencia a que se puede abrir un período de lluvias importantes. No obstante, independientemente de las lluvias, la consellera cree que el consumo de agua para beber está asegurado "gracias a las desalinizadoras y al agua recuperada".

Además, el Govern hace un llamamiento a los más de 6 millones de ciudadanos que se abastecen de estas cuencas para que reduzcan su consumo de agua y que éste sea "responsable". En este sentido, el volumen de consumo de agua por persona pasa del 250 litros a 230.

Teresa Jordà ha informado que el decreto también establece nuevas ayudas, que triplican su cuantía, tanto para el transporte de agua en camiones cisterna como para la realización de obras de emergencia. En este sentido, el Govern "pone a disposición 2 millones de euros para atender todas las demandas", ha asegurado Teresa Jordà.

La consellera de Acción Climàtica ha explicado que las medidas que se han aprobado esta mañana son el "cuarto nivel de un total de cinco". Anteriormente, se habían tomado medidas como aportar agua procedente de pozos, desalinización y también recuperación de agua. Según Jordà, "estas actuaciones del plan contra la sequía aprobado en octubre de 2021 han permitido que estas medidas excepcionales se hayan podido ir retrasando hasta hoy". La consellera ha recordado que una situación como la actual no se daba desde 1905.  

El Decreto de Sequía anunciado hoy entrará en vigor el próximo 2 o 3 de marzo. Entre las medidas concretas que incluye está la reducción hasta el 50% el consumo de agua para uso agrícola, hasta el 15% para el uso industrial, la prohibición del riego de zonas verdes y también para usos lúdicos. La consellera Jordà ha insistido en que el decreto aprobado esta mañana tiene como objetivo proteger el agua para beber, agilizar los trámites para todo aquello que se tenga que aprobar para garantizar el suministro, y también establecer penalizaciones para casos de incumplimientos.

Además de la recuperación de captaciones en desuso, Teresa Jordà ha anunciado el inicio del trasvase del agua del pantano de Sau al de Susqueda. "No son decisiones fáciles, pero son necesarias", ha señalado Jordà ante la complejidad de la operación. La consellera ha confirmado que este trasvase es una propuesta del comité permanente de sequía porque "no se puede perder ni una gota, ya que en marzo hay un cambio de tiempo y la calidad de este agua empeoraría y se podría perder". Se crea una comisión específica para el seguimiento de la operación.

El volumen de agua embalsada en Sau actualmente, según datos de la conselleria, es de 28 hm³, lo que significa un 17% de su capacidad. Los técnicos establecen que si el volumen baja de los 10-11 hm³, se produce un fenómeno llamado estratificación, en el que se mezcla el agua con los lodos del fondo del embalse, se reduce la calidad de agua, los peces se mueren y el agua no puede ser potabilizada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento