Estands, papeleras y cloacas: los Mossos peinan las instalaciones del Mobile para garantizar la seguridad

  • La Unidad Canina, de Subsuelo y los Tedax participan en el dispositivo de seguridad antes de que la feria abra puertas.
Un perro y un agente de la Unidad Canina de los Mossos d'Esquadra
Un perro y un agente de la Unidad Canina de los Mossos d'Esquadra
ACN
Un perro y un agente de la Unidad Canina de los Mossos d'Esquadra

Los Mossos d'Esquadra han inspeccionado las instalaciones del Mobile World Congress antes de que la feria tecnológica más grande del mundo haya abierto sus puertas este lunes. 

Unidades especializadas, como la Canina, han participado en el dispositivo de registro habitual antes de un acontecimiento de estas características. También han trabajado la Unidad de Subsuelo, que examina la red de alcantarillado, y los Tedax. 

"La singularidad de este acontecimiento es que el perímetro es muy grande. Hoy llegaremos hasta el pabellón 8 después de unos años sin hacerlo", ha destacado el jefe del Área Central de Apoyo Operativo, Carles Quesada, en declaraciones a la ACN, justo antes de que empiece la edición que aspira a recuperar el gran volumen de congresistas de antes de la pandemia.

A las 8 de la mañana, el trabajo tiene que estar hecho por las unidades especializadas que participan en el dispositivo de registro de los Mossos d'Esquadra, que consiste básicamente en garantizar la máxima seguridad de las instalaciones. El congreso ocupará todos los pabellones de Feria Grande Vía y prevé llegar a los 85.000 congresistas, una cifra que se acerca a las de las ediciones de antes de la pandemia de la covid-19.

"Tenemos que dar seguridad en una amplia zona que en otros dispositivos suele ser más pequeña. Esto implica asignar un mayor número de recursos humanos y materiales", ha indicado Quesada. 

Máxima seguridad dentro y fuera 

Una de las unidades que trabaja en este dispositivo es la de Subsuelo, que se encarga de inspeccionar la red de cloacas para asegurar que no haya "ninguna intrusión del exterior con el interior", ha señalado el jefe del Área Central de Apoyo Operativo.

Otra de las unidades participantes es la Canina, con varios agentes y perros peinando todos aquellos lugares susceptibles de contener elementos peligrosos. Uno de estos perros es Thor, que ha husmeado las papeleras, lavabos y otros mobiliarios de los pabellones que le habían asignado para descartar ninguna sustancia explosiva. 

Los estands de las firmas tecnológicas tampoco se han escapado de la indagación de Thor, que, si hubiera detectado alguna sustancia, se hubiera sentado en tierra para alertar los Mossos, un marcaje pasivo por no activar el artefacto.

En el Mobile, participan otras áreas y unidades de los Mossos como la de medios aéreos, con drones y el helicóptero. La seguridad de la cita tecnológica va más allá de los recintos feriales y el dispositivo también incluye cualquier circunstancia asociada a los congresistas, como por ejemplo los desplazamientos en el transporte metropolitano. Cuando el recinto abre puertas, los hurtos a congresistas son uno de los principales quebraderos de cabeza de los Mossos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento