Entrevista

Santiago Abascal: "Está en manos del PP que la moción de censura sea más contundente"

El economista Ramón Tamames y el líder de Vox, Santiago Abascal
El economista Ramón Tamames y el líder de Vox, Santiago Abascal
Twitter de Vox
El economista Ramón Tamames y el líder de Vox, Santiago Abascal

Apenas unas horas después de oficializar el acuerdo con el economista Ramón Tamames para encabezar la moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez, el líder de Vox, Santiago Abascal (Bilbao, 1976), trata de trasladar al PP la presión del éxito o fracaso de la maniobra.

Finalmente ha logrado alcanzar un acuerdo con Ramón Tamames, pero la moción solo irá firmada por los diputados de su partido. ¿Espera más apoyo durante el debate?Esperamos que el resto de los diputados, cuando escuchen la intervención del señor Tamames, reflexionen. Hemos cumplido con el compromiso de presentar un candidato independiente, que no es de Vox, ni piensa como Vox en muchas cosas. Creemos que hacía falta dar voz a todos los españoles que hoy no se sienten representados, y Tamames está dispuesto a convocar elecciones. No hay ningún argumento para votar en contra de esta moción por parte de aquellos que dicen estar en la oposición al gobierno.

El PP no les brindará su apoyo.El PP cree que una moción de censura en la que el PSOE pueda de nuevo recibir todos sus apoyos de la investidura fortalece al Gobierno. Yo creo que eso es exactamente lo que le debilita, poder mostrar de nuevo ante España y Europa que se apoya en fuerzas políticas extremistas, separatistas, que nacen del terrorismo de ETA. Eso es bueno que se vea.

No comparte esa visión el resto de formaciones.Si el PP está de verdad preocupado con que esta moción de censura fortalezca al Gobierno, supongo que la fortalecerá menos si tiene ciento y pico votos que si tiene 52. Está en su mano hacer que esta moción de censura sea más contundente, con un apoyo mayor y más consideración en la política internacional en lugar de dar un balón de oxigeno a Sánchez, como dicen ellos.

El acuerdo con Tamames se ha demorado más de dos meses. ¿Qué les ha exigido?No hay un acuerdo firmado, son conversaciones sobre las necesidades de la moción, sobre los asuntos que le preocupan al profesor Tamames y a nosotros. No ha sido difícil, pero hemos trabajado en el texto que se presentará la próxima semana y en las respectivas intervenciones, esas cosas deben estar bien preparadas. Probablemente hay asunto en los que discrepamos, pero no es un problema. Hay una conexión clara en el diagnóstico de la situación. Si quisiéramos que el candidato defendiese todas las posiciones de Vox, habría sido yo quien saliera a la tribuna.

¿Cuánto influirán las elecciones autonómicas en las generales de final de año?Todas las elecciones influyen, aunque no creo que sean determinantes. En España hemos visto cambios sorprendentes. Desde un Vox que suma más que PP y Cs en Cataluña, hasta uno no tan fuerte en Madrid, y otro en Andalucía que, pese a tener un buen resultado, no ha sido necesario para formar gobierno.

Tras aquellas elecciones andaluzas se abrió una crisis interna con la salida de su candidata, Macarena Olona. ¿Vio la entrevista de este fin de semana en La Sexta?No.

Le acusó veladamente de desviar más de 4 millones de euros a la Fundación Disenso.Hemos donado, donamos y donaremos para combatir el comunismo en España y en toda Iberoamérica. Estamos orgullosos de la labor de la Fundación y convencidos de la legalidad de lo que estamos haciendo. Todo lo que hace Vox está auditado. Estamos tranquilos con ese tema y no tengo nada más que decir.

¿Se querellará contra Olona por esas afirmaciones?No merece la pena. Estamos aquí para algo muy serio. No voy a hacer valoraciones sobre posiciones personales que no tienen ninguna inspiración ni razón política.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento