10 planes gratis para hacer en El Escorial

Fue construido en el siglo XVI entre 1563 y 1584 por orden de Felipe II. Durante la época de finales del siglo XVI fue considerado la Octava Maravilla del Mundo y, actualmente, es Patrimonio Mundial por la UNESCO. Además, constituye un conjunto de edificios en los que, aparte del monasterio, se pueden observar un palacio real, una basílica, un panteón, una biblioteca y un colegio.
Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial
Víctor Marques Fernández (IStock)
Fue construido en el siglo XVI entre 1563 y 1584 por orden de Felipe II. Durante la época de finales del siglo XVI fue considerado la Octava Maravilla del Mundo y, actualmente, es Patrimonio Mundial por la UNESCO. Además, constituye un conjunto de edificios en los que, aparte del monasterio, se pueden observar un palacio real, una basílica, un panteón, una biblioteca y un colegio.

San Lorenzo de El Escorial, a apenas 45 minutos del centro de Madrid, constituye uno de los patrimonios históricos de la Comunidad de Madrid. Su principal atracción monasterio construido por orden de Felipe II entre 1563 y 1584, sirvió como residencia real y como lugar de sepultura de los reyes de España, función que cumple en la actualidad. 

Pero la localidad de San Lorenzo de El Escorial ofrece una gran cantidad de alternativas, con diferentes actividades gratuitas para disfrutar de esta joya histórica a los pies de la Sierra de Guadarrama. Estos son algunos planes gratis en El Escorial

Visitar el Monasterio de El Escorial

Patrimonio de la Humanidad desde 1984, el Monasterio de El Escorial recibe medio millón de visitantes al año, y está considerado uno de los monumentos más importantes de Madrid y de España. Es una visita obligada si se va a San Lorenzo de El Escorial. 

El acceso, gestionado por Patrimonio Nacional, es de pago, pero entre octubre y marzo se puede acceder gratis los miércoles y los domingos en horario de 15:00 a 18:00. Estas entradas gratuitas solo se pueden adquirir en taquilla y están reservadas para ciudadanos de la Unión Europea o con permiso de trabajo.

Recorrer el municipio de San Lorenzo de El Escorial

El conjunto arquitectónico que compone San Lorenzo de El Escorial, más allá del propio Monasterio, es una maravilla digna de admirar. Sus calles empedradas, sus establecimientos con cientos de años de historia, sus patios y sus portales lo convierten en un lugar atrapado en el tiempo por el que dar largos paseos y disfrutar del aire puro de la sierra.

Hacer una ruta de senderismo por la sierra

La sierra es otra opción a valorar si se quiere pasar el día en San Lorenzo de El Escorial. La localidad se encuentra en la Sierra de Guadarrama, por lo que el acceso desde allí a distintas rutas de senderismo es sencillo.

Turismo de San Lorenzo de El Escorial propone en su web diferentes opciones de rutas, todas correctamente señalizadas en el camino  para disfrutar al máximo del entorno natural de la zona: la senda ecológica, la de la Cascada del Hornillo, la de Herrería-El Castañar o la de Pinar de Abantos son algunas de las opciones propuestas por la web. Las rutas tienen duración, recorrido y dificultad para todos los gustos.

Visitar las Casitas del Príncipe y del Infante

El Monasterio de El Escorial, dada su magnitud y su complejidad como monumento, hace que otras joyas escondidas en esta localidad pasen totalmente desapercibidas para la mayoría de los turistas. 

Es el caso de las Casitas del Infante y del Príncipe, dos residencias reales de estilo neoclásico construidas en el Escorial, y que a lo largo de la historia han acogido a diferentes miembros de la familia real española. Ambas fueron construidas en el último tercio del siglo XVIII como añadido al conjunto arquitectónico del Real Sitio y, aunque la entrada a su interior es de pago, puede visitarse su exterior de forma gratuita.

Sentarse en la 'Silla de Felipe II'

Al final de una de las rutas mencionadas anteriormente, en la zona de La Herrería, se puede visitar la 'silla' de Felipe II, una especie de plataforma excavada en la piedra en forma de asiento, y que da a unas vistas inmejorables del Monasterio de El Escorial.

Aunque su origen no está claro, la tradición mantiene que el rey Felipe II mandó labrar un asiento para poder observar desde allí el avance de las obras del monasterio que había mandado construir. Un observatorio particular desde el que ver todo El Escorial y desde el que merece la pena sacarse una fotografía. 

Visitar la Casa de la Compañía

Este edificio, construido a finales del siglo XVI como anexo al Monasterio de El Escorial, sirvió para almacenar bienes y recursos de la comunidad jerónima que se encargaba del Monasterio. Su arquitectura es homogénea con el Monasterio y cuenta con una serie de patios interiores conservados hasta la actualidad.

Actualmente forma parte del Real Sitio y se imparten estudios superiores y cursos de verano. 

Visitar las Casas de Oficios

Diseñadas como anexo a la residencia real del Monasterio, junto al que se encuentran, estas casas actúan como un único edificio aunque se encuentren separadas. En la actualidad son edificios públicos, albergando una de ellas la Casa de la Cultura y el Centro Integrado de Estudios Musicales “Padre Antonio Soler”, además de la antigua capilla de Laborantes.

Relajarse en el Jardín de los Frailes y los Jardines Históricos

El Real Sitio de San Lorenzo del Escorial no sería lo mismo sin una serie de jardines históricos que complementan el conjunto arquitectónico de la localidad. Son el Jardín de los Frailes y los Jardines del Rey y la Reina, diseñados y construidos al lado del Monasterio, sobre una plataforma artificial. 

Es recomendable acceder a ellos una vez visitado el Monasterio para poder disfrutar del aire puro recorriendo sus laberinticos pasillos. Desde el Jardín de los Frailes, en los días más claros, puede vislumbrarse en el horizonte la ciudad de Madrid

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, por Martín Giraldo
Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, por Martín Giraldo
Cedida

Visitar la Iglesia de San Bernabé

La Iglesia de San Bernabé, del estilo herreriano tan característico de El Escorial, se construyó al mismo tiempo que el Monasterio para impulsar la renovación de la zona. Un edificio cuidadosamente conservado hasta la actualidad y que sigue funcionando como lugar de culto, por lo que puede visitarse de 9:15 a 13:00 y 17:00 a 19:30.

Disfrutar del atardecer en el Mirador de Abantos

La última propuesta es una opción imprescindible si se quiere disfrutar de las mejores vistas de todo El Escorial. El Mirador de Abantos, al que se puede acceder a partir de algunas de la rutas de senderismo propuestas anteriormente, ofrece la mejor panorámica posible del Monasterio y todo el conjunto arquitectónico de la localidad. El lugar ideal para despedir un día de excursión y visita a este patrimonio nacional y mundial. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento