Los dos casos de gripe aviar en humanos detectados en otoño fueron falsos positivos

Un grupo de gallinas se alimenta de grano.
Un grupo de gallinas se alimenta de grano.
ACN
Un grupo de gallinas se alimenta de grano.

El 23 de septiembre, el trabajador de una granja avícola de Guadalajara dio positivo en gripe aviar. Así lo informaron a principios de octubre fuentes de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Dos semanas después se producía un segundo caso, constatado posteriormente por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ambos jóvenes, uno de 20 años y otro de 27, se convertían en los primeros casos de esta enfermedad en humanos registrados en España. Ahora, sin embargo, se ha que se trató de dos falsos positivos.  

Un estudio publicado en la revista Eurosurveillance determina que no se trató de infecciones reales, sino que fueron producto "muy probablemente" de una contaminación ambiental. La investigación ha sido realizada por expertos de varios centros españoles y analiza este episodio y la evolución de los dos casos, que resultaron asintomáticos. 

"La ausencia de síntomas en ambos trabajadores, junto con los resultados de laboratorio, que mostraron una carga viral muy baja y la ausencia de anticuerpos H5 específicos contra el virus A/H5, sugirieron que los resultados positivos en la PCR se debían muy probablemente a la contaminación ambiental", argumentan los autores.

Esta conclusión coincide con informes de Sanidad que ya apuntaban en esta dirección, y en los que avisaba, además, de que no se podía descartar que vayan a surgir más casos. El ministerio habla de que los positivos fueron fruto de "un contexto de elevada presencia del virus en la explotación afectada".

Entre otras labores, ambos trabajadores se encargaban de la recogida de huevos y hacían tareas rutinarias de limpieza. Los dos utilizaban equipos de protección personal, como mascarilla FFP2, guantes, botas y delantal. Fueron asintomáticos y permanecieron en autoaislamiento desde el primer resultado positivo hasta que se obtuvo una segunda muestra negativa seis días después, en un caso, y nueve días, en el otro.

Tras el incremento observado en el número de brotes de gripe aviar, ha aumentado la preocupación por la posible aparición de casos humanos, recuerdan los autores en el artículo. El cribado de los trabajadores expuestos en las explotaciones afectadas es una medida destinada a mejorar la detección precoz de las infecciones zoonóticas. Sin embargo, advierten, hay que tener en cuenta las condiciones adecuadas de realización de las pruebas para evitar contaminaciones y los criterios de interpretación de los resultados.

Este virus H5N1 tiene escasa capacidad de transmitirse eficientemente a humanos

Elisa Pérez, también del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC), indica a Science Media Centre España (SMC) que los resultados son interesantes pero no sorprendentes: "Ya se había comentado en muchas ocasiones que estos dos casos positivos en los trabajadores de la granja de Guadalajara eran posiblemente falsos positivos". Esta investigadora ya había apuntado en varias ocasiones la posibilidad de que se tratara de una contaminación de la mucosa nasal más que de una infección activa.

Para Gustavo del Real, también del INIA, "el desenlace de este brote viral muestra que, de momento, este virus H5N1 tiene escasa capacidad de transmitirse eficientemente a humanos y que es necesaria la vigilancia continua y sistemática en las aves silvestres y domésticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento