Moreno defiende la inversión de su Gobierno en sanidad ante las críticas de la oposición

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la sesión de control en el Parlamento.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la sesión de control en el Parlamento.
EP
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la sesión de control en el Parlamento.

La sanidad pública fue este jueves la protagonista en el Parlamento durante la sesión de control al Gobierno andaluz, en la que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, defendió las inversiones de su Ejecutivo en esta materia frente a las críticas de la oposición.

"Los pacientes en Andalucía saben que algo no está funcionando bien, porque lo viven", aseveró el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, que afirmó que la comunidad está "a la cola" de España en gasto sanitario por habitante. Igualmente, el socialista cuestionó a Moreno por los "más de 27.000 andaluces en los diez hospitales con mayor lista de espera quirúrgica que llevan esperando más de 165 días" y que están "fuera de los plazos legales", así como por los quirófanos que operan por las tardes. "Hay un problema de gestión y debe afrontarlo", concluyó Espadas en su cara a cara con el presidente.

Por su parte, la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, acusó a la Junta de estar "dando el paso" para causar un "destrozo" en la sanidad pública. Y calificó como "paradójico" que el aumento del Presupuesto en sanidad "no se traduzca en indicadores mejores". La coalición de izquierdas apuntó también a las "demoras" para ser atendidos en Atención Primaria, lo que está obligando a los andaluces, afirmó, a recurrir a seguros médicos privados.

Antes las críticas, Moreno defendió la apuesta de su Gobierno "por un sistema sanitario que sea eficaz, eficiente y de calidad". Y, como muestra, esgrimió los 13.800 millones de euros del Presupuesto de 2023, el "más alto de la historia", que supone 4.000 millones más que en 2018. Además, aseguró que el gasto sanitario por habitante es ahora de 1.629 euros, 470 más que los 1.158 de hace cinco años.

El presidente andaluz también aludió a los 30.000 profesionales más del SAS y a la estabilización de otros 67.000, al "avance" en las mejoras salariales, a su "apoyo rotundo" a la Atención Primaria, con un 44% más de presupuesto que en 2018, y al hecho de que Andalucía, junto con Madrid, "lidere la oferta" de plazas MIR.

"No se pueden dar lecciones cuando uno ha tenido responsabilidad de Gobierno y ha hecho lo contrario de lo que ha hecho este Gobierno", aseguró ante las acusaciones del PSOE y Por Andalucía. Y, aunque admitió que "por supuesto que hay problemas", se mostró convencido de que los datos "son mejores que antes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento