¿Hablan los árboles entre sí? Un estudio cuestiona esta teoría

Bosque de El Tejedelo.
Bosque de El Tejedelo.
AlexeyPelikh / iStock
Bosque de El Tejedelo.

Desde finales de los años 90, numerosos estudios e hipótesis han sostenido que una red de hilos fúngicos ha interconectado los árboles de los bosques, como una especie de sistema de información y conexión entre ellos. 

Sin embargo, las teorías cientificas que sostienen este argumento no están demostradas, y ahora un estudio de la Universidad de Columbia Británica y de la Universidad de Mississippi cuestiona las afirmaciones sobre estas redes de hongos llamadas 'micorrizas comunes' (CMN por sus siglas en inglés).

Afirmaciones populares sin respaldo científico

Durante mucho tiempo se ha afirmado que los hongos, organismos que emplean la simbiosis para relacionarse con los árboles y otras plantas, creaban redes de hilos que interconectaban los árboles entre sí.

El medicamento en cuestión consiste en un extracto de ciertos hongos.
Hongos sobre la corteza de un árbol
Skitterphoto de pexels.

Pero el estudio realizado ha revisado los más de 1500 artículos sobre estas redes y ha llegado a la conclusión de que gran parte de ellas se sustentan en "ideas populares que están por delante de la ciencia". Es decir, teorías sin respaldo científico.

Un peligro para nuestra forma de entender los ecosistemas

La ciencia ha demostrado la existencia de redes fúngicas subterráneas, pero no hay pruebas que certifiquen que puedan conectar árboles. Ni siquiera se ha comprobado si estas son permanentes. Sin embargo, la afirmación sin fundamento es un peligro a la hora de entender el ecosistema de los bosques. "La ciencia sólida es fundamental a la hora de gestionar los bosques", aseguró la bióloga Justine Karst.

Los investigadores se han mostrado preocupados, ya que el porcentaje de afirmaciones sin respaldo en la materia se ha duplicado en los últimos 25 años. Los propios autores del estudio afirman que incluso los científicos "nos hemos convertido en vectores de afirmaciones sin base", ya que algunas de las citas sin fundamento provienen de sus propios estudios anteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento