Detenida una mujer que organizaba rituales neochamánicos con sustancias psicoactivas prohibidas y peligrosas para la salud

La Policía detuvo a la mujer cuando estaba a punto de comenzar uno de sus rituales.
La Policía detuvo a la mujer cuando iba a dar comienzo un ritual.
POLICIA NACIONAL
La Policía detuvo a la mujer cuando estaba a punto de comenzar uno de sus rituales.

La Policía Nacional ha detenido en el municipio de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) a una mujer que organizaba rituales de tipo neochamánico donde se suministraban sustancias psicoactivas prohibidas y peligrosas para la salud. 

La arrestada, que fue detenida cuando iba a dar comienzo un ritual, está imputada como presunta responsable de delitos contra la salud pública e intrusismo profesional.

Sustancias psicoactivas

La organizadora publicitaba a través de las redes sociales y sitios web estos rituales, así como las sustancias psicoactivas que se facilitaban. Algunas eran ayahuasca, sapo bufo, rana kambo o cactus de San Pedro

Estas sustancias actúan como herramienta de captación y control de los asistentes, así como fuente de financiación para la organizadora de los encuentros. En algunos casos, son utilizadas como terapia sustitutiva de la medicina convencional, lo que facilita la manipulación mental y causa a los consumidores una situación de mayor vulnerabilidad.

Según los investigadores, este tipo de sustancias son habitualmente utilizadas en el marco de ceremonias practicadas por las denominadas "sectas new age", concretamente en rituales de corte neochamánico.

Participaban menores de edad

Los agentes intervinieron cuando iba a dar comienzo un ritual en el que se ofertaban estas sustancias psicoactivas. Durante el desarrollo de la investigación se ha podido comprobar que en estos rituales participaban, en algunas ocasiones, menores de edad.

En el registro practicado con ocasión del operativo policial en el que esta mujer resultó detenida, se han intervenido numerosos recipientes con varias clases de sustancias y utensilios empleados para su consumo y dosificación. También han encontrado gran cantidad de elementos y abalorios utilizados habitualmente por chamanes originarios de la cuenca del Amazonas durante la celebración de esta clase de rituales.

Colaboración ciudadana

Se trata de una operación desarrollada por la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Información de las Palmas, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número Tres de San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), que se inició gracias a la colaboración ciudadana a través del correo electrónico sectas.destructivas@policia.es.

Los especialistas encargados de estas investigaciones, mantienen habilitado el correo electrónico sectas.destructivas@policia.es para que cualquier ciudadano pueda comunicar hechos relacionados garantizando, en todo momento, el anonimato y la confidencialidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento