El método del redondeo: la fórmula para ahorrar la 'calderilla' mientras gastas

El redondeo te permite ahorrar de manera sencilla.
El redondeo te permite ahorrar de manera sencilla.
Carlos Gámez
El redondeo te permite ahorrar de manera sencilla.

Cada céntimo cuenta. Se trata de una de las máximas que siempre intentan transmitir los expertos en finanzas personales a la hora de asesorar a los consumidores. Una buena opción para ahorrar poco a poco y sin darte casi ni cuenta es el redondeo, un hábito que permite retener los 'picos' o la 'calderilla' de las compras con el que puedes ahorrar un dinero al mes.

En concreto, este método consiste en que los consumidores guarden el cambio de sus compras cuando sean inexactas -es decir, que no sea un número entero- hasta llegar al euro siguiente. 

Por ejemplo, si realizas una compra en un supermercado o una tienda de ropa y te cuesta en total 43,45 euros, para aplicar correctamente la técnica del redondeo tendrías que guardar los céntimos restantes hasta los 44 euros. En este caso, serían 55 céntimos. 

Este dinero se puede guardar en una hucha o cualquier otro tipo de elemento en el que se puedan almacenar monedas. En la práctica, es similar a lo que hacíamos de niños cuando íbamos metiendo en nuestra hucha el dinero que nos iban dando nuestros padres o familiares y que, pasado un tiempo, nos permitía hacer realidad algún deseo. 

El problema es que, en ocasiones, los ciudadanos no somos tan constantes o disciplinados para seguir una determinada hoja de ruta. Sin embargo, en la actualidad, muchas entidades bancarias y fintech que han desarrollado herramientas para ahorrar este extra de dinero mes a mes mediante el uso de sus tarjetas de crédito o débito.

En lo que respecta a los bancos, cada compañía apuesta por un formato diferente: algunas permiten activar el redondeo desde la aplicación de la entidad y que el dinero vaya a una cuenta corriente independiente, mientras que otras ofrecen la posibilidad de que la cuantía obtenida se deposite en una cuenta con un interés fijado previamente o cualquier otro producto remunerado (seguro de vida, plan de pensiones...). Entre las entidades que ofrecen el servicio de redondeo están BBVA, Abanca, Revolut y Evo Banco

En cuanto a las aplicaciones, que son gratuitas, basta con añadir las cuentas corrientes y tarjetas de crédito que se van a usar para el redondeo y en función de las metas de ahorro que nos hayamos marcados nos irán metiendo el dinero. Estas apps también nos permiten invertir nuestro ahorro en diferentes productos, como acciones, fondos o criptomonedas. Coinscrap, Goin, Arbor o Money Bo se encuentran entre las aplicaciones más destacadas de este tipo. 

Ventajas e inconvenientes

-Ahorra sin apenas esfuerzo. El redondeo te permite ahorrar sin apenas realizar esfuerzo. Si encima eres de los que opta por hacerlo de manera digital, todo resultará aún mucho más sencillo. 

-Buena opción para empezar. Si nunca has intentado ahorrar, es un buen método para hacerlo por primera vez porque no exige mucha dedicación. Puede servirte para iniciarte en el ahorro y avanzar hacia fórmulas más complejas.  

-No te restringe los gastos. Al tratarse de un ahorro basado el gasto, no necesitas privarte de nada. Puedes seguir manteniendo tus caprichos y gastos habituales. 

-Fomenta el consumo. Es una de las pegas del método: para ahorrar tienes que gastar y eso puede llevarnos en alguna ocasión a realizar compras compulsivas o que no tengamos previstas. 

-Poco ahorro. Aunque es verdad que ahorras sin darte cuenta, la cantidad que se suele obtener es pequeña, con lo que alcanzar una cifra determinada para poder realizar un viaje o comprar un ordenador puede eternizarse. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento