La Justicia rebaja 5 años la condena a un pederasta que abusó de dos niños en aplicación de la ley del 'solo sí es sí'

Imagen de archivo de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Imagen de archivo de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
EUROPA PRESS
Imagen de archivo de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rebajado la condena a un pederasta, de 20 años y dos días de prisión a 15 años y un día, tras estimar parcialmente el recurso de apelación presentado y en aplicación de la ley del 'solo sí es sí'.

Esta es la tercera sentencia en la que se reduce la pena inicial por parte del TSJM desde que entrara en vigor esta reforma del Código Penal.

El reo fue condenado por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial a una pena de diez años y un día de prisión por cada uno de los dos delitos continuados de abuso sexual que cometió en 2004 contra dos menores de 14 años. Ahora, el tribunal regional rebaja el primero de ellos a seis años y el segundo a nueve años y un día de prisión.

La Sala del TSJ de Madrid argumenta la rebaja de la pena en el hecho consumado de que "la nueva regulación contenida en el Código Penal tras la reforma operada por la LO 10/2022, contiene una previsión específica para los casos de agresiones sexuales sobre personas menores de 16 años que permite imponer la pena de prisión inferior en grado en atención a la menor entidad del hecho y valorando todas las circunstancias concurrentes, incluyendo las circunstancias personales del culpable".

‘La nueva regulación debe considerarse más favorable, ya que introduce un distinto marco penológico de menor gravedad al permitir la reducción en un grado", continúan los magistrados.

Contactó con las víctimas por Instagram

Tal y como se recoge en los hechos probados de la resolución de la Audiencia madrileña, el condenado contactó con su primera víctima en el mes de abril de 2004 a través de Instagram y, tras chatear con él en privado, le persuadió para conocerse personalmente en un parque cercano al instituto donde estudiaba. 

Este primer encuentro dio lugar a otros muchos en el contexto de los cuales se produjeron los abusos. Un mes después, el reo consiguió que su víctima le presentara a un amigo de la misma edad, logrando su propósito de, en sucesivos y reiterados encuentros, protagonizar episodios de abuso sexual de diversa naturaleza.

Para lograr su propósito de satisfacer su deseo sexual, el abusador les invitaba a comer o les hacía regalos, como ropa o zapatillas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento