El último disco de Paco Damas: poemas cantados para educar contra el silencio

  • El cantautor reúne a decenas de voces de la música y la literatura en 'Invisibles-Las Sinsombrero2'.
  • Se trata de un álbum didáctico que visibiliza el papel de la mujer en la Historia, la cultura y la educación. 
  • Carolina Durante sale al campo que nunca soñó.
De izquierda a derecha, Luis Miguel Miñarro, Paco Damas, Rogelio Blanco y Julia Medina.
De izquierda a derecha, Luis Miguel Miñarro, Paco Damas, Rogelio Blanco y Julia Medina.
JORGE PARÍS
De izquierda a derecha, Luis Miguel Miñarro, Paco Damas, Rogelio Blanco y Julia Medina.
Paco Damas presenta su nuevo disco, 'Invisibles - Las Sinsombrero 2', junto con Julia Medina, Luis Miguel Miñarro y Rogelio Blanco.

"Llegar al corazón y que la música sirva para mover conciencias". No es un objetivo, sino una necesidad. Tras años de trayectoria, Paco Damas, conocido poeta y compositor español, sigue impulsando proyectos emocionantes. El último es su disco interactivo Invisibles-Las sinsombrero 2, en el que reúne a profesionales de la música, la literatura y la docencia para dar visibilidad a la mujer en la cultura y en la educación, así como para denunciar el machismo.

El artista jinense-granadino aúna voces diversas para cantar las obras de intelectuales como María Zambrano, Zenobia Camprubí, Carmen de Burgos o María Teresa León, ampliando el abanico de autoras de su anterior trabajo, Paco Damas canta a Las Sin Sombrero, dedicado a ocho mujeres de La Generación del 27.

"Este último ha sido un proyecto de tres años que ha tenido un proceso de búsqueda de nuevos textos", explica Damas a 20minutos, pues en este tiempo ha investigado con atención a escritoras, pintoras, científicas, entre otras, "para sensibilizar en igualdad, en derechos humanos y sociales".

Al compositor se han sumado artistas musicales como Miguel Ríos, Nena Daconte, Vetusta Morla, Belén Rueda, María Rodés, Carmen Ferre o Andrés Suárez; y literarios, entre los que figuran Isabel Allende, Julia Navarro, Rosa Montero, Gioconda Belli, Luis Alberto de Cuenca o Luis García Montero. La producción y los arreglos han corrido a cargo de Ludovico Vagnone y Pepe Dougan.

"He incorporado colaboraciones masculinas, que en el anterior disco no las había, porque creo que nosotros, como hombres, tenemos que estar en primera fila con ellas. Y queremos concienciar sobre la violencia de género, una lacra social contra la que hay que educar", apunta Damas, que menciona Vivas nos queremos, un tema que denuncia la violencia machista y que, junto con 13 canciones más, conforma un disco "vivo, lleno de luz y potente".

Invisibles-Las sinsombrero 2 es un trabajo diseñado no solo para los escenarios, sino también para las aulas, un objetivo que ha sido posible gracias al trabajo del exdirector del Libro y sociólogo Rogelio Blanco, asesor literario del proyecto; y del doctor en Filología Luis Miguel Miñarro, coordinador de la parte didáctica.

Luis Miguel Miñarro, Paco Damas, Rogelio Blanco y Julia Medina, durante un encuentro con '20minutos'.
Luis Miguel Miñarro, Paco Damas, Rogelio Blanco y Julia Medina, durante un encuentro con '20minutos'.
JORGE PARÍS

Ambos expertos conversan con la cantante Julia Medina, voz de Este beso, tema dedicado a Pilar Valderrama, sobre la importancia de incluir a las mujeres en el currículo educativo. "Como maestra, este proyecto me parece superenriquecedor. En el colegio no recuerdo haber estudiado a una sola mujer. La música lo pone fácil", opina la artista.

"Hace años –1982–, la Universidad de Málaga propuso nombrar Doctora honoris causa a María Zambrano, pero en el departamento de Filosofía declararon que en este campo era imposible destacar a una mujer. Hoy vemos que ella es la pensadora más significativa del siglo XX. El número de tesis doctorales que hay sobre ella en Europa y en América es excepcional", dice Blanco. La herencia de los años anteriores explica la invisibilización de las grandes pensadoras: "En el postfranquismo a mujer estaba destinada a cumplir con las tres ‘m’: matrimonio, madre y misa".

Disco 'Invisibles - Las Sinsombrero 2'.
Disco 'Invisibles - Las Sinsombrero 2'.
JORGE PARÍS

Miñarro afirma que "el canon literario que aparecía en los libros de texto hasta ayer fue el que recogió en su día Jorge Guillén". En él no había ninguna mujer, lo que supuso "un enorme cabreo entre todas las compañeras de la Generación del 27 que compartían su vida con estos hombres tan afamados". Para ellos, sus amigos, ellas tampoco contaban; pero el filólogo celebra que los centros educativos intenten combatir ahora esta discriminación. Para facilitar el camino, el disco incluye un código QR que dirige a "actividades y ejemplificaciones" en Internet relacionadas con la propuesta de Las invisibles.

El álbum será presentado en una gira "llena de energía y vitalidad" que pasará por centenares de municipios en España, informa Damas. El compositor se siente enormemente satisfecho por haber sacado el proyecto adelante.

Una alegría sincera que comparte con sus colaboradores, entre ellos, Juanma Latorre, quien destaca a este periódico que el disco sirve para corregir "una injusticia histórica"; mientras su compañero Zenet defiende que hay nombres de la Historia que "deben ser visibles". Eso sí, nada resume mejor esta iniciativa como la sentencia de Conchita: "Se está haciendo justicia poética".

Música, poesía y justicia

  • La unión entre la música y la poesía no es algo nuevo en la obra de Paco Damas, que desde 2011 canta a mujeres poetas. El compositor ha ofrecido más de 500 conciertos por distintos municipios españoles, muchos de ellos pertenecientes a la España vaciada. En 2012, el artista fue nombrado Músico por la paz y Embajador de la paz; y en 2018 recibió el Premio Menina por su labor contra la violencia de género.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento