Alemania anuncia el envío de más de 100 tanques Leopard 1 a Ucrania y embarcan los primeros veinte TOA M-113 desde España

Los tanques saliendo de Bilbao con destino Ucrania.
Los tanques saliendo de Bilbao con destino Ucrania.
EFE
Los tanques saliendo de Bilbao con destino Ucrania.

El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, ha anunciado este martes durante una visita sorpresa a Kiev, la capital ucraniana, que el país recibirá más de un centenar de tanques Leopard 1 procedentes de varios países de la Unión Europea, entre ellos la propia Alemania, Dinamarca y Países Bajos.

Los tanques Leopard 1, el modelo antiguo de estos carros de combate, se suman al suministro de los Leopard 2 anunciados con anterioridad. Pistorius ha señalado que se estima que al menos tres batallones estén equipados con estos tanques para el primer o segundo trimestre de 2024.

La visita, que ha permitido al ministro supervisar el manejo de los militares ucranianos del armamento provisto por la comunidad internacional, se ha mantenido en secreto por motivos de seguridad.

"Me doy cuenta de lo orgullosos que podemos estar, también Alemania. Lo que estamos consiguiendo aquí. Después de Estados Unidos, Alemania, junto con Reino Unido, es el mayor defensor de Ucrania", ha destacado.

Así, se ha reunido con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y con el ministro de Defensa, Olexei Reznikov, que ha confirmado la llegada de tanques Leopard 2 al territorio. "Cuando Boris ocupó el cargo ministerial, nació la coalición de tanques", ha aseverado el ministro ucraniano, que ha confirmado en su cuenta de Twitter que "habrá más tanques Leopard 2" tras la llegada de este primer paquete. "La coalición de los tanques está en el camino de la victoria", ha dicho.

Fuentes cercanas a la revista alemana Der Spiegel han señalado que el Gobierno alemán ha llegado a un acuerdo esta semana para aprobar el envío de 178 de estos carros de combate.

El pasado 3 de febrero, el Gobierno alemán concedió una licencia de exportación de estos carros de combate, según confirmó entonces el portavoz del Ejecutivo, Steffen Hebestreit, después de que las autoridades anunciaran que entregarían a Kiev tanques Leopard 2 para hacer frente a la invasión rusa.

El Leopard 1 es el primer carro de combate construido para las Fuerzas Armadas germanas después de la Segunda Guerra Mundial. Así, se fabricó entre mediados de los años sesenta y mediados de los ochenta, si bien el Ejército retiró de servicio sus últimos tanques de este modelo hace 20 años. Pese a ello, nueve países del mundo siguen utilizándolo en la actualidad.

Por otro lado, veinte vehículos blindados españoles TOA M-113, destinados al transporte de personal militar, han sido embarcados este martes en el puerto de Bilbao con destino también a Ucrania. Estos blindados anfibios de Transporte Oruga Acorazado (TOA), que forman parte de la ayuda a Ucrania para hacer frente a la invasión del ejército ruso, llegaron el pasado jueves al puerto de Bilbao procedentes de Zaragoza en varios convoyes por carretera.

Cerca de las cuatro y media de la tarde de este martes, los vehículos blindados, custodiados por agentes de la Guardia Civil, han sido conducidos uno por uno a la bodega del buque de carga Finneco I, fletado por una consignataria privada que opera en el puerto de Bilbao. Este carguero trasladará los blindados hasta un puerto del mar Báltico para ser entregados al ejército ucraniano.

España enviará también a Ucrania carros de combate Leopard 2A4, en un número aún no concretado por el Ministerio de Defensa, que estarán a disposición de las autoridades ucranianas a finales de marzo o principios de la primavera.

La pasada semana, España comenzó la puesta a punto de los tanques Leopard 2A4 que el Ministerio de Defensa enviará a Kiev. Aunque no se ha concretado el número de los que finalmente se entregarán a Ucrania, lo que sí se sabe es que serán algunos de los 53 carros de combate que están desactivados desde hace más de una década y almacenados en la Agrupación de Apoyo Logístico n.º 41 de Casetas, en Zaragoza.

Cinco de estos tanques se encuentran desde la pasada semana en la sede de la empresa Santa Bárbara en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), que trabaja ya en la reparación y rehabilitación para su envío a Ucrania. Los Leopard llegaron a las Fuerzas Armadas por primera vez en el año 1995, cuando se alquilaron 108 unidades a Alemania para su uso en las bases españolas que fueron finalmente compradas diez años más tarde por 16,2 millones. Se trataba de la versión Leopard 2A4, la que se enviará a Ucrania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento