Unidas Podemos propone restringir la compra de pisos a extranjeros no residentes para frenar la "especulación" en Madrid

  • La formación presentará una iniciativa en la Asamblea de Madrid muy similar a la planteada hace poco por Canadá
[[[20M ARCHIVO]]] Id: 2012-1770903 Fecha: 02/03/2012 Propietario: (20M) 20 MINUTOS Autor: (20M) PARÍS, JORGE descri: VIVIENDAS.- PISOS.- SE ALQUILA.- SE VENDE.- VENTA.- ALQUILER.- VIVIENDA.- CARTELES.- MADRID
Imagen de archivo de un piso en venta en Madrid capital.
Jorge París
[[[20M ARCHIVO]]] Id: 2012-1770903 Fecha: 02/03/2012 Propietario: (20M) 20 MINUTOS Autor: (20M) PARÍS, JORGE descri: VIVIENDAS.- PISOS.- SE ALQUILA.- SE VENDE.- VENTA.- ALQUILER.- VIVIENDA.- CARTELES.- MADRID

El Gobierno de Canadá prohibió recientemente la compra de viviendas a extranjeros no residentes con el objetivo de controlar los precios del m2 en el país. Es una medida a la que parece estar mirando el grupo de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, que este martes ha anunciado que trabaja en una iniciativa en este sentido. Una propuesta que, a la vez, es una contestación a la bonificación del 20% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que anunció el Ejecutivo regional como "contrapeso" al impuesto a grandes fortunas del Gobierno central, que también ha sido recurrido al TC por la Comunidad.

"Nuestra propuesta, al contrario que la de Ayuso, es prohibir, es limitar la compra de vivienda a extranjeros no residentes siempre y cuando no sea la primera vivienda en la Comunidad", ha explicado Alejandra Jacinto, portavoz de la formación morada en la Cámara. La también cabeza de lista de Unidas Podemos a la Comunidad para las elecciones de mayo ha señalado que esta medida "ya se está aplicando con éxito" en países de la Unión Europea como Dinamarca, Malta o Austria y ha mencionado que hace menos de un mes entró en vigor en Canadá. 

"La vivienda en la Comunidad de Madrid tiene que dejar de ser un bien especulativo, las casas son para las personas", ha señalado Jacinto, que además es portavoz estatal de Podemos en materia de Vivienda. "Estamos en situación de emergencia residencial (...) se puede venir a vivir, a trabajar, a invertir... pero no a especular", ha agregado.

Unidas Podemos ha considerado que la bonificación en el IRPF que quiere promover el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso subirá aún más los precios de la vivienda en la región y, además, supone un agravio comparativo para los madrileños que quieren comprarse una vivienda. "Si primo quiere comprarse una vivienda le va a costar 100 y si viene Elon Musk le va a costar 80", ha incidido la portavoz progresista a modo de ejemplo.

"Los agravios los generan ellos (…) quienes miran a la sociedad compartimentándola", ha contestado Pedro Muñoz Abrines, portavoz del PP en la Asamblea. El diputado 'popular' ha dudado de que la iniciativa pueda tener cabida dentro de las competencias autonómicas, pero en todo caso se ha mostrado contrario a ella. "Somos un país endeudado y un país endeudado necesita de financiación extranjera", ha opinado.

Unidas Podemos, de momento, no tiene claro cómo presentará esta iniciativa en el registro de la Asamblea, es algo que está estudiando en estos momentos para determinar la fórmula más adecuada, según ha explicado Alejandra Jacinto, que ha asegurado que su propuesta está conforme a las circunstancias de "emergencia residencial" que atraviesa la Comunidad de Madrid desde hace años.

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento