La empresa pública L'Energética da sus primeros pasos contratando a 30 trabajadores 

  • El Consejo de Administración nombrará mañana a Ferran Civit como consejero delegado 
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, esta mañana en rueda de prensa.
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, esta mañana en rueda de prensa.
ACN
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, esta mañana en rueda de prensa.

La compañía energética pública de la Generalitat empieza hoy a dotarse de estructura de cara a iniciar su pleno funcionamiento. La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha anunciado hoy en rueda de prensa que el Govern de la Generalitat ha decidido autorizar a la empresa Energías Renovables Públicas de Cataluña SAU, cuya denominación comercial será L'Energètica, a crear 30 puestos de trabajo para empezar con su actividad.

Mañana, L'Energètica celebrará su primer consejo de administración y afrontará las primeras decisiones operativas. Una de las primeras será el nombramiento del actual presidente de la empresa, Ferran Civit, como consejero delegado, y Dani Pérez como director general de la empresa. La dotación inicial de L'Energètica son los 25 millones de euros que se consignaron en el Presupuesto de la Generalitat para este 2023.  

Una vez designados su dos principales responsables, L'Energètica tendrá que afrontar otras dos tareas esenciales, como la presentación del plan de empresa y la estructuración definitiva del organigrama de la compañía, tanto en las áreas de negocio como en las unidades transversales. Según ha informado Patrícia Plaja, la presentación pública de la empresa y su entrada en servicio "tendrá lugar antes de que acabe el el primer semestre del año".

La portavoz del Govern ha señalado que el objetivo de esta sociedad pública es "incidir sobre el mercado energético catalán" produciendo e inyectando energía al sistema. De esta manera, según Plaja, "esta compañía ha de servir para impulsar las energías renovables en Cataluña", acelerando la transición hacia un modelo energético distribuido, democrático, con cohesión territorial y participado por la ciudadanía. La finalidad última es promover la soberanía energética de Cataluña.

Instalaciones fotovoltaicas

Los planes del Govern para L'Energètica es que suministre energía renovable a todas las instalaciones públicas catalanas, y distribuir los excedentes, si los hubiese, entre hogares vulnerables cercanos a los centros de producción. Para ello, se aprovecharán todas las superficies en las que se puedan instalar placas fotovoltaicas. En estos momentos, según los datos que ha ofrecido Patrícia Plaja en la rueda de prensa, Catalunya dispone de 61.200 instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo, 42.000 de las cuales se han instalado este pasado año 2022.  

En este mismo sentido, la Generalitat cederá a L'Energètica la explotación de las centrales hidroeléctricas a medida que las concesiones vayan caducando. Además, también creará y gestionará proyectos propios de generación e invertirá en proyectos estratégicos en el sector.

A partir de estas actividades, L'Energètica podrá actuar en ámbitos como la recarga del vehículo eléctrico, los servicios de almacenamiento, los servicios de agregación de demanda flexible o los de comercialización ligados a estos nuevos modelos económicos, entre otros.

,

Mostrar comentarios

Códigos Descuento