El BCE sube los tipos de interés 0,5 puntos: la hipoteca media se encarecerá unos 750 euros más al año

Evolución de los tipos de interés principales en los tres principales bancos centrales del mundo.
Evolución de los tipos de interés principales en los tres principales bancos centrales del mundo.
Carlos Gámez
Evolución de los tipos de interés principales en los tres principales bancos centrales del mundo.

El Banco Central Europeo (BCE) echa más leña a la hoguera de los tipos. La institución encargada de fijar el precio oficial del dinero ha elevado 0,5 puntos más sus tipos de interés oficiales, que ya alcanzan el 3% en su referencia para los préstamos a la banca comercial y hasta el 2,5% en su referencia para los depósitos. Se trata de la quinta subida de tipos en poco más de medio año y la segunda consecutiva de 0,5 puntos. Un alza que añade más presión a hipotecados, empresas y las haciendas públicas europeas, pero que supone también una oportunidad para los ahorradores. 

Según trasladan fuentes bancarias, por cada punto porcentual que suben los tipos de interés, una hipoteca media variable (150.000 euros a 25 años y un diferencial sobre el Euríbor del 1%) se encarece 1.500 euros al año. Por tanto, un alza de 0,5 puntos como el aprobado este jueves por la institución con sede en Frankfurt implicaría un aumento del coste aproximado de 750 euros anuales (62,5 al mes) por cada hipoteca. 

En todo caso, conviene recordar que este cálculo es una aproximación. Hay que tener en cuenta que el euríbor no sigue exactamente la senda de los tipos del BCE (la banca comercial anticipa los movimientos de Frankfurt) por lo que es difícil estimar qué parte de la subida del euríbor corresponde a cada decisión del BCE. De igual manera, el alza del euríbor no afecta por igual a todos los hipotecados. Los préstamos más recientes notan mucho más la revisión de las cuotas con el euríbor que los más antiguos.

El alivio de la inflación en la eurozona, con dos meses consecutivos de bajadas, no ha disuadido al organismo que preside Christine Lagarde de mantener su senda ascendente en los tipos de interés. Su objetivo es domar a toda costa los precios y mantener ancladas las expectativas futuras de inflación para garantizar que este brote inflacionario cede cuanto antes. Aunque su objetivo se cumpla a costa de dañar la economía en un momento de gran debilidad.

Evolución de los tipos de interés principales en los tres principales bancos centrales del mundo.
Evolución de los tipos de interés principales en los tres principales bancos centrales del mundo.
Carlos Gámez

El BCE ha anunciado que volverá a subir los tipos 0,5 puntos en su próxima reunión en marzo. "En vista de las presiones sobre la inflación subyacente, el Consejo de Gobierno prevé aumentar los tipos de interés otros 0,5 puntos en su próxima reunión de política monetaria de marzo y posteriormente evaluará la senda futura de su política monetaria", señala la institución en un comunicado. 

Según los últimos datos publicados por Eurostat, la inflación subyacente en la eurozona se mantuvo en el 5,2% en enero, la misma lectura que la registrada en diciembre. La inflación subyacente -que se calcula igual que la general, pero excluyendo los precios de energía, alimentos, alcohol y tabaco- es la métrica a la que más atención prestan los bancos centrales a la hora de tomar sus decisiones. 

En la rueda de prensa posterior al anuncio, Christine Lagarde ha lanzado una dura advertencia a los gobiernos para que comiencen a retirar cuanto antes las medidas de apoyo a la ciudadanía aprobadas tras las subidas de precios de la energía. Lagarde ha señalado que "a medida que la crisis energética se hace menos aguda, es importante empezar ya a retirar las medidas de apoyo" y ha advertido a los gobiernos de que cualquier medida contraria a esos principios puede aumentar las presiones inflacionarias a medio plazo, lo que conduciría a "una respuesta de política monetaria más fuerte". Es decir, más subidas de tipos.

La presidenta del BCE ha añadido que el trabajo con las subidas de tipos "no está terminado" mientras las presiones subyacentes sigan "vivas y coleando". Unas presiones sobre los precios que Lagarde da por hecho que seguirán todavía en marzo, mes en el consejo de gobierno del banco central se volverá a reunir para decidir de nuevo sobre los tipos.

Presión a los hipotecados

La decisión del BCE supone, en la práctica, más presión para los hipotecados con préstamos a tipo variable -en torno al 70% de las hipotecas que hay en España- y más dificultades para que las empresas expandan su actividad.

La señal más evidente de las subidas de tipos se observa en el euríbor, el índice de referencia para casi la totalidad de las hipotecas a tipo variable en España. Este indicador, que refleja los tipos de interés que cobran los bancos comerciales por prestarse dinero entre ellos, se situaba este jueves en el 3,44% a un año. La escalada imparable del euríbor ha provocado ya un encarecimiento de 3.500 euros anuales en la hipoteca variable media española (150.000 euros), según señala el comparador financiero HelpMyCash. La mayoría de analistas creen que el euríbor seguirá subiendo hasta situarse entre el 3,5 y el 4% a finales de marzo.

La subida de tipos también elevará los costes que pagan los países por colocar su deuda pública (y la rentabilidad que obtienen los inversores por comprarla) y debería beneficiar a los ahorradores que guardan sus fondos en depósitos (algo que, en España, no está ocurriendo).

Los tipos de interés oficiales son el arma más potente con la que cuentan los bancos centrales para combatir la inflación. Cuando suben, a los bancos comerciales les resulta más caro tomar prestado y repercuten ese coste sobre sus clientes (ciudadanos y empresas), que acaban pagando más interés por pedir prestado.

Las hipotecas, los créditos al consumo o los préstamos a las empresas para expandir su negocio se vuelven más caros, lo que acaba por frenar la actividad económica. Las familias empiezan a comprar menos vivienda, los empresarios frenan la contratación y este efecto acaba trasladándose en forma de cascada a los precios. Transcurrido un tiempo, los precios acaban bajando, pero el crecimiento económico también se resiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento