Madrid reforzará la enseñanza de Matemáticas en la educación secundaria

  • La Comunidad de Madrid reforzará a partir de este curso las Matemáticas con clases de "ampliación" y "refuerzo".
  • El objetivo es paliar los "alarmantes" resultados de la última prueba de Conocimientos y destrezas de los alumnos de 3º de ESO.
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La Comunidad de Madrid reforzará a partir del curso 2009-2010 la asignatura de Matemáticas en la Enseñanza Secundaria Obligatoria, donde se impartirán clases de "ampliación" y "refuerzo" de esta materia para paliar los "alarmantes" resultados de última prueba de Conocimientos y destrezas a alumnos de tercero.

Así lo ha anunciado este jueves en Móstoles la consejera de Educación, Lucía Figar, tras la reunión del Consejo de Gobierno regional, donde se ha informado de los datos del inicio del curso escolar 2009-2010 en la enseñanza no universitaria, que en esta ocasión cuenta con 27.914 nuevos alumnos respecto al curso anterior, la mayoría de los cuales (59,22%) estudiarán en centros públicos.

Figar ha destacado que por primera vez desde que en 1999 la Comunidad asumiera las competencias en Educación, disminuye el porcentaje de alumnos inmigrantes respecto al total matriculado, y que este año los estudiantes extranjeros serán el 14,19%, frente al 14,54% que había el curso pasado.

"Alarmantes" resultados

La consejera ha hecho hincapié en la necesidad de reforzar los conocimientos de la asignatura de Matemáticas en los tres primeros cursos de la ESO, con el fin de paliar los "alarmantes" resultados que obtuvieron los alumnos de tercero en la última prueba de Conocimientos y Destrezas que realizó la Comunidad.

Ha admitido que los resultados de la prueba de Lengua tampoco fueron satisfactorios, pero no llegaron a ser lo "alarmantes" que fueron los de Matemáticas, que pusieron de manifiesto "que el 80% de los alumnos de tercero de ESO no sabían resolver reglas de 3 o convertir horas y minutos", ha dicho.

Por ello, ha anunciado que se van a incrementar las horas de clase en Matemáticas en primero, segundo y tercero de la ESO, para lo cual se ha incluido a partir del curso 2009-2010 "un paquete" de ampliación de esta asignatura y otro de refuerzo.

Ambos paquetes, ha dicho Figar, están ya preparados y se informará de sus contenidos al profesorado en reuniones que mantendrá con ellos la Consejería desde ahora y hasta el inicio del curso, el próximo 16 de septiembre.

Clases a los alumnos "aventajados"

La consejera ha explicado que las clases de ampliación de Matemáticas tendrán "una temática más avanzada", se impartirán a los "alumnos más aventajados" y su contenido también estará disponible en los institutos antes del comienzo de curso.

Ha dicho que existe un compromiso de la Consejería de facilitar a los centros educativos los nuevos "estándares" de Matemáticas también para primero y segundo curso de la ESO, así como de dotarles de material de trabajo específico, aunque este último punto no estará disponible hasta el próximo mes de octubre.

Respecto al nuevo curso escolar 2009-2010, la consejera ha destacado el aumento del 2,65% de alumnos en la enseñanza pública y concertada comprendida entre los 3 y los 18 años y el hecho de que por primera vez crece más en términos porcentuales el número de matriculados en FP de grado superior, que alcanzan el 9.73%, pues "como consecuencia del paro, muchos de los que iban al mercado laboral optan por estos ciclos".

Aulas prefabricadas

Figar ha subrayado además que "hemos dejado en mínimos históricos" el número de aulas prefabricadas de enseñanza en la Comunidad de Madrid, de modo que de las 200 que había cuando Aguirre llegó a la Comunidad, se ha pasado a las 17 que habrá el nuevo curso y lo ha comparado con las "400 que hay en Toledo; las 80 en las Islas Baleares o el millar que hay en Cataluña".

Esta situación, ha añadido, "nos deja muy a tiro nuestro compromiso de dejar a cero" las aulas prefabricadas de enseñanza "antes del final de esta legislatura".

Ha destaco además que este curso habrá 3.240 centros de enseñanza en la Comunidad (1.578 de ellos públicos), 4.684 plazas para niños de 0 a 3 años, 350 nuevo profesores y 206 colegios públicos y concertados bilingües, 26 más que el curso anterior.

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