¿Sabes analizar la frase "Mi padre me dio en el pestorejo un golpe cariñoso"?

"Expresa el tiempo 3,2 h en horas y minutos" o "Una rampa tiene una longitud de 13 m y salva un desnivel de 5 m. ¿Qué longitud tiene la base de la rampa?". Estas son algunas de las preguntas de Matemáticas a las que se han enfrentado este martes más de 50.000 alumnos de entre 14 y 15 años que cursan tercero de Secundaria (ESO) en 750 centros madrileños públicos, concertados y privados.

Se trata de una prueba que hace la Comunidad de Madrid para evaluar su nivel de conocimientos. También han tenido que analizar el texto Mi querida bicicleta, de Miguel Delibes. Se pedía a los alumnos que analizaran sintácticamente la oración "Mi padre me dio en el pestorejo un golpe cariñoso" o responder a preguntas como  "¿Durante cuánto tiempo, aproximadamente, estuvo el protagonista del relato dando vueltas montando en bicicleta? Justifica tu respuesta con frases del texto" o "¿Qué lección quería dar el padre a su hijo obligándole a bajarse solo de la bicicleta?".

La Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables se realiza por segundo año consecutivo a los escolares madrileños que el próximo curso pasarán a cuarto de la ESO y obtendrán el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

La prueba, similar a la que se lleva haciendo desde hace cinco años a los alumnos de sexto de Primaria, versa sobre dos aspectos fundamentales del sistema educativo: los conocimientos de matemáticas y la comprensión lectora.

Matemáticas y Lengua

Está estructurada en dos partes, Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura, la primera de las cuales incluye diez ejercicios y la resolución de dos problemas matemáticos, para lo que los alumnos han tenido 90 minutos.

En cuanto a la parte de Lengua Castellana y Literatura, consta de un dictado, un texto de compresión lectora y una breve composición escrita relacionada con el texto leído, con un tiempo de 75 minutos para su realización.

La Consejería de Educación entregará a los directores de los centros las puntuaciones obtenidas por cada alumno, la puntuación media del colegio correspondiente y la de toda la Comunidad.

Asimismo, las familias de los alumnos que realicen la prueba recibirán la información sobre las calificaciones de sus hijos.

Una prueba orientativa

La prueba de tercero de la ESO, al igual que la de sexto de Primaria, es orientativa y no condiciona el paso de curso, si bien los alumnos que obtengan una media igual o superior a 6 (con las dos partes aprobadas) y además aprueben todas las asignaturas de cuarto el próximo curso, recibirán un diploma de aprovechamiento al finalizar sus estudios obligatorios.

Los que obtengan una nota media igual o superior a 7 y también aprueben todas las asignaturas de cuarto de la ESO con una nota igual o superior a 8, obtendrán una mención honorífica.

Esta mención les dará derecho a participar en las pruebas para los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria, que reconocerán con un viaje a Grecia y a Roma y un cheque-regalo de 1.000 euros a los 25 mejores alumnos de Secundaria de la Comunidad de Madrid.

El Gobierno regional implantó por primera vez el curso pasado la prueba para los alumnos de Secundaria, que se realizó en mayo de 2007 y puso de manifiesto que tenían un buen nivel en Lengua, sobre todo en comprensión de lectura, pero presentaban carencias en Matemáticas, especialmente en la resolución de problemas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento