El Govern y el PSC seguirán negociando este martes para  cerrar los "flecos" que impiden pactar el Presupuesto

  • El presidente Pere Aragonès afirmó esta tarde que espera que mañana se pueda anunciar un acuerdo definitivo
Salvador Illa se dirige a Pere Aragonès en el Parlament.
Salvador Illa se dirige a Pere Aragonès en el Parlament.
ACN
Salvador Illa se dirige a Pere Aragonès en el Parlament.

Las delegaciones negociadoras de Presupuestos del Govern de la Generalitat y del PSC han estado reunidos hoy durante seis horas, cuatro por la mañana y otras dos por las tarde. El resultado de ambas sesiones ha sido el mismo: no ha habido resultados. Los representantes de las dos delegaciones no han logrado cerrar los "flecos" que impiden que se firme definitivamente un acuerdo para apoyar las Cuentas en el Parlament y aprobarlas. 

De la reunión de la tarde no se sabe demasiado, ya que no ha habido comparecencias y las conversaciones se han llevado con la máxima discreción. Tan solo se ha referido a la ronda negociadora de la tarde el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que preguntado durante la entrega de unos premios ha afirmado que, "por cómo van las negociaciones", espera que mañana haya un acuerdo definitivo.

Tras la reunión de la mañana, sí que habido más información. fueron casi cuatro horas, desde las nueve de la mañana hasta la una menos cuarto del mediodía, un tiempo muy por encima del de la mayoría de convocatorias anteriores que acabó con el acuerdo de seguir hablando por la tarde.

La convocatoria dela mañana era la primera después de que el jueves de la semana pasada, el grupo parlamentario de Esquerra Republicana aceptase la ejecución del la B-40 o cuarto cinturón, uno de los puntos que más discrepancias había provocado en las negociaciones, ya que el Govern se oponía frontalmente a su construcción y los socialistas no estaban dispuestos a renunciar a esta autovía en el Vallès.

Fuentes de la Generalitat afirmaron que, según lo acontecido esta mañana, "la negociación sigue avanzando por el buen camino para cerrar los flecos". Mientras, la delegación de los socialistas, encabezada por la portavoz parlamentaria Alícia Romero, se limitó a pedir que se continúe hablando “con discreción”. La portavoz del PSC, Èlia Tortolero, anunció tras la reunión que aún quedan “flecos que no son menores”. Y a tenor de la duración de las negociaciones entre mañana y tarde, así parece confirmarse. "Quedan cosas por resolver y esperamos que seamos capaces de hacerlo", matizó la portavoz socialista desde la sede de su partido. Mañana seguirán intentándolo.

Èlia Tortolero, en la sede de su partido tras la reunión de esta mañana.
Èlia Tortolero, en la sede de su partido tras la reunión de esta mañana.
Sílvia Jardí /ACN

Tortolero quiso resaltar que la delegación negociadora del PSC "trabajará todas las horas que hagan falta" para desbloquear el acuerdo. A la reunión de esta mañana con el Govern asistió por parte socialista, además de la portavoz parlamentaria, Alícia Romero, el diputado Jordi Terradas, que defendió el pasado jueves en el Parlament la moción sobre la B-40, el diputado Jordi Riba, y la coordinadora del grupo parlamentario, Nèlia Martínez. 

En el mismo sentido que el Govern, manifestó la portavoz de Esquerra Republicana, Marta Vilalta, que en una rueda de prensa aseguró que “estas negociaciones van bien”. A este supuesto acercamiento de posiciones también contribuyen las declaraciones del pasado sábado del primer secretario del PSC, Salvador Illa, cuando volvió a calificar de "paso importante" el cambio de posición de ERC respecto a la construcción de la B-40.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, en rueda de prensa este mediodía.
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, en rueda de prensa este mediodía.
ACN

Durante la rueda de prensa, Vilalta volvió a insistir en que tras aceptar el Govern de Esquerra Republicana la ejecución del Cuarto Cinturón, se ha eliminado el “único escollo” en las negociaciones y "se están acabando de concretar esas cuestiones más mínimas". Vilalta llegó a afirmar con optimismo que al Govern le gustaría anunciar un acuerdo este mismo lunes, y que trabajaban para que así fuese. Después de la reunión de la tarde, ese objetivo se tendrá que dejar para mañana martes, tal y como espera el presidente Aragonès.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento